Abandono escolar temprano y metodologías activas

 

En el marco de las Jornadas de Educación y Empleo, celebradas en Mérida el 24 de octubre de 2017 y promovidas por la Junta de Extremadura,  tuvimos la ocasión desde CEDEC de participar con la ponencia “Metodologías Activas y Abandono Escolar Temprano”.

Más de 500 profesionales de la orientación educativa y laboral asistieron a este evento cuyo objetivo es mejorar la transición entre la escuela y el mundo del trabajo, conectando las políticas educativas y las de empleo. Desde CEDEC se enfocó la intervención desde el aspecto metodológico, incidiendo en cómo las metodologías activas pueden contribuir a la adquisición de valores fundamentales para la plena integración sociolaboral como son: el conocimiento, entendido como un constructo colectivo y no estático, cuyo acceso solo es posible si se cuenta con destrezas adecuadas de selección y crítica de información, y, por otra parte, la creatividad, comprendida como la resolución alternativa y original, no reproductiva, de problemas.

 

 

Los sistemas educativos y los servicios de orientación laboral se enfrentan al desafío de dotar al alumnado de estrategias para adquirir estos valores. Fomentar el aprendizaje centrado en competencias clave y no solo contenidos así como favorecer el aprendizaje creativo es la manera de capacitar al alumnado y a los usuarios de la orientación laboral para escoger a lo largo de la vida, accediendo adecuadamente al conocimiento y aplicando soluciones creativas en su vida.

En este sentido, las escuelas  eficaces se caracterizan por un uso óptimo del tiempo en el aula, ofreciendo muchas oportunidades de aprendizaje para todos y todas, aportando soluciones al fracaso escolar como combatir el aburrimiento y hastío del alumnado o las experiencias tempranas de fracaso. Las metodologías activas sen centran en la acción del estudiante, planteando aprendizajes contextualizados y conectados con el mundo real, favoreciendo su implicación intelectual y emocional en el proceso de aprendizaje. A continuación ofrecemos la presentación utilizada para explicar las diversas metodologías activas, incidiendo específicamente en el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos como un paraguas bajo el que pueden cobijarse muchas alternativas como gamificación, aprendizaje basado en juegos, flipped classroom, aprendizaje basado en problemas, visual thinking, design thinking, etc.

 

Experiencias con metodologías activas

En una segunda parte de la intervención se presentaron algunas de las experiencias de aula que los docentes comparten en esta sección de la página de CEDEC, basadas en muchos casos en recursos educativos abiertos del banco de contenidos del Proyecto EDIA. Algunas de las experiencias presentadas fueron:

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone