ABP fuera del aula, alumnos más motivados

portadaEl producto final público puede considerarse el que más, de los siete elementos esenciales del ABP, contribuye a que la metodología de aprendizaje por proyectos se diferencie de los modelos de educación tradicionales.

Nos referimos aquí a actividades de difusión formalmente organizadas y que impliquen que los estudiantes presenten sus proyectos a un público que esté formado no solo por padres, alumnos o profesores sino sobre todo por personas de fuera del ámbito escolar y, si es posible por expertos en los temas abordados en el proyecto.

La participación de estos expertos externos en la difusión no debe limitarse al momento de la presentación final pública sino que tendría que extenderse a todo el proceso de aprendizaje del proyecto ofreciendo a los alumnos información, recursos y asesoramiento para mejorar sus tareas y productos y hacer una revisión crítica de qué están aprendiendo y cómo están aprendiendo.

Bastantes elementos de la metodología por proyectos aparecen en otros planteamientos metodológicos o son puestos en marcha por los docentes de manera intuitiva. De esta forma, en experiencias didácticas que no están basadas en ABP aparecen desafíos lanzados a los alumnos, algún grado de vinculación con la realidad inmediata de estos, cierto nivel de autonomía de los estudiantes y, en muchas ocasiones, tareas ligadas a la investigación crítica.

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¿Dónde podríamos encontrar un elemento diferenciador del aprendizaje por proyectos? En nuestra opinión, es la difusión pública de las tareas y productos finales fuera del aula y de la comunidad educativa la que marca la diferencia entre el aprendizaje por proyectos y otras posibilidades didácticas. Solo cuando los estudiantes hacen público su trabajo dándolo a conocer a otras personas que no son sus compañeros, profesores y padres, es cuando realmente estamos en un contexto de aprendizaje por proyectos.

No todos los proyectos que se aplican actualmente en las aulas tienen un producto que se pueda presentar públicamente. Los equipos de aula pueden limitarse a presentar los resultados de su proyecto en clase a otros alumnos y al profesor de la materia. En este caso no estamos explotando todas las posibilidades de la metodología ABP. A medio y largo plazo podremos enriquecer nuestros proyectos con una actividad de difusión pública.

¿Por qué crear un producto que después sea presentado públicamente es tan importante para el desarrollo de secuencias y experiencias ABP? Esta pregunta fue lanzada en un encuentro con tres componentes de la escuela nacional del BIE: Kali Kurdy, Mike Sammers y Mike Kaechele..

Todos estuvieron de acuerdo en que el desafío de crear un producto que se va a presentar públicamente eleva el nivel de autoexigencia e implicación de los estudiantes, consiguiendo que su aprendizaje a lo largo del proyecto sea de más calidad.

La explicación es muy simple: nadie quiere quedar mal o hacer el ridículo en público y menos aún cuando el público está formado por personas desconocidas. Por tanto, los alumnos se preocupan mucho más por la calidad e interés de aquello que van a presentar cuando esa presentación se hace ante un público externo que cuando solo van a «contar» a sus compañeros y su profesor lo que han hecho.

Otro beneficio muy interesante de las producciones y actividades presentadas públicamente es la conexión que se establece entre el centro y el entorno social y cultural en el que está. Una presentación pública de los productos de un proyecto consigue acercar el centro educativo a la comunidad y compartir lo que está ocurriendo en las aulas. Padres, profesionales e instituciones adquieren una visión diferente de la escuela.

DIGITAL NEWSPAPER PROJECT AT HIGH SCHOOL from Isabel Mariñosa Vela on Vimeo.

Las experiencias educativas de todos los centros demuestran que cuando los padres y otras personas del entorno social del centro, e incluso personas de otras ciudades o países, conocen los trabajos y actividades desarrollados por los alumnos quedan sorprendidos e impresionados. Los resultados académicos puede que digan mucho acerca de un centro educativo pero las actividades y las creaciones de los alumnos dicen mucho más.

Una razón más para que los productos o actividades finales de un proyecto sean públicos es que de esta forma se convierten en «analizables» que pueden ser revisados, por otros alumnos, otros profesores y personas conocedoras de los contenidos y temas implicados en el proyecto. Convertimos así las secuencias ABP y sus resultados en recursos que ayudan a mejorar el aprendizaje de los alumnos y el funcionamiento del centro educativo.

Los estudiantes que no han participado en el proyecto, todos los profesores y en general todos los miembros de la comunidad educativa pueden analizar el proyecto, valorar sus resultados y ver cómo sus ideas y propuestas se insertan dentro del proyecto educativo de centro. Además, padres y madres, docentes y alumnos obtienen de cada proyecto ideas para el futuro.

Difusión creativa: expertos en el aula y en el público

Un paso más en la presentación pública de los productos finales es la participación en la misma de expertos en la materia, que actuarán como público crítico que planteará a los alumnos preguntas y posibles errores de sus proyectos. Estos expertos podrían formar parte de las actividades de aprendizaje a lo largo del proyecto.

El término expertos se refiere a personas con conocimientos profundos ligados a objetivos del proyecto. Podemos pensar en muchos tipos de expertos: artesanos, profesionales de una rama concreta, científicos, responsables de instituciones, trabajadores especializados, protagonistas de una actividad. Cada proyecto se enriquecerá con diferentes expertos.

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Uno de los miembros de la escuela nacional del BIE antes citados, Al Summers, incide en la implicación en expertos de fuera del centro como una vía para la publicación y difusión. Summers señala que esta participación de personas de fuera del aula debe ocurrir desde el inicio de la secuencia didáctica ya que «si esperamos hasta el final para que estos expertos entren en contacto con los alumnos, estamos perdiendo una gran oportunidad».

Durante el proyecto, estos expertos aconsejan a los estudiantes, les proporcionan información y les plantean dudas que obligan a los alumnos a revisar continuamente qué están aprendiendo, cómo están aprendiendo y cómo están enfocando la tarea final.

En la presentación pública, estas mismas personas van a plantear a los alumnos preguntas y dudas más precisas y difíciles de responder y que ni sus compañeros ni los profesores podrían hacer. Los estudiantes implicados en el proyecto, conscientes de esto prepararán su presentación con más profundidad, intentando anticipar qué preguntas pueden hacer los expertos. Esta es una forma magnífica de desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.

Dos ejemplos de experiencias didácticas desarrolladas por profesores del BIE en las que se amplía el concepto de presentación pública y difusión de las actividades y proyectos de una secuencia ABP pueden servir para ilustrar la importancia de esta difusión enriquecida de los proyectos.

  • …Mike Kaechele diseñó el proyecto «Mi partido político». Los alumnos tenían que aprender Historia, organización política y situación económica de su país, al mismo tiempo que desarrollaban su competencia lingüística, para lograr el objetivo final de crear un partido político que pudiera competir en las elecciones. Durante el proyecto, los equipos de aula compartían su trabajo con alumnos de otros centros a través de Skype. Al mismo tiempo, creaban anuncios que colgaban después en Youtube y daban discursos de campaña a políticos y periodistas locales y organizaban debates públicos a través de Google Hang out.
  • Otro proyecto desarrollado por Mike Kaechele fue el llamado «Proyecto agua». El desafío de los alumnos era plantear un programa de recuperación para un río. Los estudiantes analizaron las consecuencias para las especies autóctonas e invasivas de la intervención en el cauce, tomaron en cuenta …

Ideas para cualquier proyecto

¿Cómo hacer participar a los expertos en nuestras secuencias didácticas? ¿Tenemos que cambiar ahora todo el diseño hecho? ¿No será demasiado difícil insertar coherentemente esta participación de agentes externos?

La mejor manera de responder a estas preguntas (y otras muchas que pueden venir a la mente de los docentes) es ofrecer ejemplos de cómo podríamos incluir y como enriquecería nuestros proyectos la presencia a lo largo de los mismos de personas ligadas a los objetivos de las secuencias ABP.

Un ejemplo de proyecto/producto final es el diseño de una guía de viaje o turismo de la propia localidad o de algún monumento histórico de la misma. Como ejemplos de cómo esta idea se aplica en diferentes materias o niveles encontramos los siguientes:

  • «¿Quieres conocer mi localidad?»: que propone a los alumnos la creación de un folleto (en español y otro idioma) como parte de la visita a su pueblo o ciudad de los alumnos de intercambio.
  • «My town» (Inglés 1º de ESO). REA en el que los estudiantes tienen que diseñar, grabar y difundir un vídeo promocional en inglés de su ciudad.
  • GPS (Nuestro entorno es nuestra aula). Secuencia didáctica en la que los alumnos van a diseñar un recorrido virtual interactivo por su localidad con el objetivo de incluir este recurso en la candidatura de su centro educativo para un proyecto europeo.

En todas estas propuestas sería más que posible (y en algunas ya aparece sugerido) contar con profesionales como los guías o responsables turísticos del barrio o pueblo, encargados de dinamización cultural o turística, empleados de una agencia de viajes o incluso, algún responsable político de este área.

Todos o algunos de ellos serían personas que podrían dar información útil a los alumnos para sus proyectos y también aportarían sugerencias para mejorar los contenidos y la calidad de los productos (guías, vídeos, folletos…). Evidentemente, ellos serían el público de la presentación final y sus opiniones y dudas formarían parte de la evaluación de ese proyecto.

Si continuamos indagando en diferentes propuestas ABP de aula en marcha, comprobamos como la participación de lo que en este artículo llamamos «expertos externos» enriquece enormemente los proyectos y su difusión dando una calidad aun mayor al aprendizaje de los alumnos. Estos serían tres ejemplos:

«Pintura virtualizada». Este proyecto enfrenta a los alumnos al desafío de crear museos virtuales de pintura con vídeos proyectados y grabados por ellos mismos. Tendrán que conseguir información sobre las diferentes pinturas y artistas, profundizar en el vocabulario especializado del mundo del arte y por supuesto conocer las técnicas para la grabación de vídeos.

Contar, por ejemplo, con algún pintor local (o un profesor de pintura) que pudiera hacer una introducción y en momentos puntuales revisar la información que los alumnos recopilan y eligen sería una ayuda extraordinaria. En la presentación final de los vídeos este experto sería el mejor crítico o analista de los contenidos de los vídeos. Otra posible aportación podría venir de algún profesional de la edición y grabación de vídeos.

The mirrors’ social news (Periodismo social y colaborativo en Secundaria). «The Mirrors’ Social News» es un periódico social digital y colaborativo en inglés creado por alumnos de 3º de ESO en cuyos contenidos toman parte diversas materias. Puede servirnos como ejemplo de proyectos ligados a los medios de comunicación que se dan en los centros educativos y que se concretan en revistas, radios y hasta televisiones de centros.

¿Qué ocurriría si a lo largo de este proyecto los alumnos pudiesen contactar con uno o varios periodistas locales? ¿Qué ayuda les aportaría para mejorar su periódico en lo referido a contenidos y diseños? ¿Cuesta mucho imaginar que el o los periodistas participantes convertirían este proyecto en noticia en sus medios? Las respuestas a estas preguntas nos conducirán siempre a la certeza de la bondad de las aportaciones de estos profesionales.

«Ojos que no ven». Este ambicioso proyecto culmina con un evento organizado por los alumnos en el que compaten con toda la comunidad educativa los conocimientos, materiales y sentimientos generados en unas tareas que les llevan a embarcarse en realidades como la discriminación de la mujer, la explotación de los menores o la emigración por conflictos bélicos.

Muchas personas podrían colaborar en este proyecto: responsables de ONGs, Educadores sociales, periodistas, incluso personas del entorno cercano que hayan vivido de cerca alguna de estas realidadades… Una de las más importantes aportaciones de estos colaboradores externos sería ayudar a los estudiantes a revisar sus propios sentimientos, su enfoque de estos temas y sobre todo la visión que presenten en sus proyectos de las causas y de las posibles soluciones de estas realidades. También, claro, podrían aportar un número de ideas casi inagotable de propuestas de acción concretas con las que los alumnos podrían movilizarse al acabar el proyecto.

En todos estos casos, y en la mayoría de los presentados en este artículo, las nuevas tecnologías abren nuevas posibilidades. La presencia y el asesoramiento de los expertos en los proyectos puede realizarse con herramientas como la videoconferencia, el correo electrónico y el uso por ejemplo de blogs o canales (de vídeos, presentaciones…) en los que los alumnos coloquen sus creaciones y donde puedan ser enviados comentarios.

Los alumnos, pues, tienen ante sí un enorme banco de expertos (de alcance casi mundial) a los que convocar y con los que difundir lo realizado. No en todos los casos será necesario o deseable buscar contactos en otras regiones o países pero la mera posibilidad podrá alterar la motivación de los estudiantes e incluso algunas tareas y características de los proyectos.

Desafíos de los profesores

Uno de los retos que más problemas (y tiempo) puede suponer a los docentes en este planteamiento de productos públicos es el contacto con los expertos. No obstante, el consenso general es que en la mayoría de las ocasiones, los estudiantes son los mejores agentes para hacer esos contactos.

Otro desafío (que debe ser abordado a medio y largo plazo) para los docentes es dar orientaciones y formación a los expertos externos para que estos puedan colaborar más eficazmente con los alumnos durante el proyecto y en las presentaciones públicas. Un elemento esencial en esta preparación es que los expertos sepan cómo hablar con los alumnos y cómo formular preguntas y sugerencias a lo largo del proyecto y en la actividad final de difusión.

El gran beneficio oculto

La mejor manera de concluir este artículo es señalando el más importante beneficio de presentar públicamente el producto final de un proyecto a expertos y que se resume en un sentimiento que genera en los estudiantes: el orgullo. Nos referimos al orgullo por la labor hecha y la superación de un reto importante que los estudiantes experimentan al presentar su trabajo en el mundo real. Muchos de ellos guardarán recuerdo de estas experiencias y sentimientos toda su vida.

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Si el aprendizaje por proyectos sirve para transformar las dinámicas del aula, una presentación pública sirve para transformar algunas dinámicas mentales de los alumnos y de todos los que colaboran en su crecimiento y aprendizaje. Un nuevo desafío para los docentes y alumnos que están aprendiendo de otra forma a través de ABP y cambiando al educación día a dia.

Este artículo parte de la traducción y adaptación del artículo LARMER, John [en línea]: Gold Standard PBL: Public Product. 22015 [fecha de consulta: 29-01-2015]. Disponible en:  http://bie.org/blog/gold_standard_pbl_public_product

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