Adaptación del REA: ¿Quieres conocer mi localidad? Una mirada imprescindible que promocionar, Málaga

 

Una mirada imprescindible que promocionar: La Axarquía y Málaga constituye la adaptación de un recurso educativo abierto (REA) del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), un organismo dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.

Una emocionante experiencia de aprendizaje basado en proyecto, cuyo recurso original se denomina ¿Quieres conocer mi localidad? que el  28 de marzo tendremos el placer de presentar en la Jornada de Turismo educativo organizada por Turismo y Planificación de la Costa del Sol de Málaga en la Sala Isabel Oyarzábal ante representantes de este organismo.

 

El desarrollo del trabajo ha sido llevado a cabo por parte del alumnado de dos centros educativos de la provincia de Málaga: el Colegio San José de Vélez-Málaga y el Colegio Cardenal Herrera Oria, perteneciente a la Fundación Victoria en Málaga. Desde estas líneas mostramos nuestro agradecimiento a esta institución que vela por la efectiva promoción del turismo como un valor que genera la actividad turística para la provincia en términos de beneficios económicos, sociales y culturales.

Así pues, será un momento de encuentro grato donde los miembros de la comunidad educativa de ambos centros y representantes de este organismo tendremos la oportunidad de apreciar y compartir las líneas maestras de la estrategia en materia de marketing turístico y comunicación; así como otras iniciativas que se desarrollan en esta empresa en relación con el apoyo para la creación y tutela de proyectos empresariales con una motivación turística, a fin de lograr su incorporación al sector turístico con las mayores garantías de éxito.

Por tanto, consideramos que los logros alcanzados por los estudiantes en el aula evidenciados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje hasta la creación de los distintos folletos que promocionan La Axarquía y Málaga permiten conectar en la misma línea con las múltiples iniciativas que se promueven desde Turismo y Planificación Costa del Sol, por lo que esta jornada educativa constituye un nuevo contexto que posibilita abrir las puertas del aula para tener la oportunidad de colaborar con profesionales del sector turístico y estudiantes, potenciales futuros profesionales del sector, y conocer sus iniciativas, inquietudes y expectativas respecto a la actividad turística de la provincia. Y es que este proyecto educativo ha adquirido una dirección hacia el exterior, generando un impacto efectivo y significativo fuera del aula con sentido y utilidad de aquellos conocimientos adquiridos en el entorno más inmediato del estudiante, debido a cómo ha sido habitado el proyecto y a la credibilidad infundada en él.

Estos motivos han facilitado un contexto socializador auténtico a consecuencia de la colaboración, el enfoque comunicativo, la investigación, la capacidad de emprendimiento puesta al servicio de los miembros de los diferentes equipos de trabajo, la toma de decisiones importantes, los momentos de reflexión sobre el proceso del aprendizaje, la capacidad de emprendimiento de los estudiantes, …

 

 

Eso mismo, entre otros aspectos, es lo que ha ocurrido, debido a que una de las particularidades inherentes a ‘¿Quieres conocer mi localidad?’: una mirada imprescindible que promocionar: La Axarquía y Málaga ha sido desarrollar una idea concreta en equipo, promoviendo y fomentando la creatividad en materia de marketing turístico por medio de herramientas educativas diversas; el valor de la toma de decisiones; el impacto de la responsabilidad individual al servicio del equipo; la importancia de la comunicación efectiva; … todas ellas capacidades del ciudadano del siglo XXI.

 

 

En definitiva, es una gran oportunidad para los estudiantes y para nosotros ratificar y experimentar que el modelo de aprendizaje llevado a cabo en el aula por medio de este proyecto constituye un reflejo veraz del funcionamiento de la noción de empresa en el marco de un tiempo en que “la educación se encuentra en movimiento” (F. Trujillo, 2019).

Descripción de las tareas y productos

Los estudiantes del colegio Cardenal Herrera Oria partieron de una situación inicial concreta, de la necesidad de crear folletos turísticos sobre la ciudad Málaga a partir de la estadística y conocimiento turístico publicado por el Instituto de Turismo de España sobre un incremento significativo de turistas japoneses en la ciudad de Málaga entre los meses de enero y septiembre que estudian español como lengua extranjera en su país de origen.

 

 

La adaptación Una mirada imprescindible que promocionar, Málaga constituye un A.B.P. formado por distintos itinerarios de aprendizaje, que se detallan más adelante, interrelacionados entre sí, dirigidos a la consecución de un producto final, la creación de un folleto turístico de la ciudad de Málaga:

  • El folleto turístico.
  • Investigamos sobre nuestra ciudad.
  • Nuestro folleto turístico de Málaga.
  • ¿Por qué es importante conocer bien la lengua?

A través de cada uno de ellos hemos ido desarrollando técnicas de trabajo en equipo que fomentan el espíritu crítico, la equidad, la creatividad y el desarrollo de determinadas competencias con el foco en la tipología textual expositiva, comparándola y contrastándola con las tipologías argumentativa y narrativa; las categorías gramaticales, el desarrollo de las destrezas comunicativas básicas y el aprendizaje de textos relacionados con el ámbito personal, académico/escolar y ámbito social, es decir, el correo electrónico, a través de esta fantástica secuencia didáctica que integramos casi hacia la finalización de la adaptación del REA, diseñada por Domingo Chica.

 

El diseño de cada una de las actividades de aprendizaje ha perseguido desarrollar en los estudiantes destrezas de pensamiento de orden inferior hasta alcanzar las de orden superior con la creación y la difusión de los distintos productos intermedios o finales de una forma paulatina, pero firme por la opción de alinear los objetivos de aprendizaje con los criterios de evaluación, de manera que hemos ido experimentado un camino hacia aprendizajes significativos y profundos. El aprendizaje por experimentación posibilita un aprendizaje más profundo.

 

 

Comenzamos la secuencia El folleto turístico con una dinámica grupal para la activación de conocimiento previo sobre la modalidad textual expositiva, la funcionalidad de estos textos en la vida cotidiana de las personas y su ámbito de uso, concretamente en los folletos turísticos, libros de texto, … A partir de ahí se les propuso a los distintos equipos trabajar con tres tipos de textos (narrativo, argumentativo y expositivo) para en grupos de pares en un primer momento analizaran e identificaran los rasgos lingüísticos diferenciales y precisar posteriormente un documento de equipo en el que se detallaran todos estos aspectos por medio de la destreza de pensamiento compara y contrasta entre los textos expositivos y argumentativos, favoreciendo el pensamiento reflexivo diferencial entre ambas modalidades y la autorregulación del aprendizaje.

 

 

Posteriormente, nos dispusimos a hacer significativo los contenidos que anteriormente hemos detallado en la tarea Investigamos sobre nuestra ciudad acorde con los estándares de aprendizaje evaluables correspondientes al nivel de 2º ESO por medio de la investigación sobre aquellos aspectos característicos de la ciudad de Málaga que los estudiantes propusieron que podrían ser interesantes propagar entre el turismo japonés. En definitiva, profundizamos en el conocimiento de aquellos enclaves típicos de Málaga que serán objeto de visita por parte de los visitantes japoneses. En este caso se les facilitó una plantilla organizativa para la curación de la información a través de la consulta de fuentes a los distintos equipos que compartieron como documento desde Google Drive con el objeto de que colaboraran, lo enriquecieran y crearan un documento conjunto que les serviría con posterioridad como base para la integración y contextualización de los textos de diversa temática en los diferentes folletos.

 

 

Llegados a este momento, nos dispusimos a esbozar un borrador con las distintas temáticas que compondrían los folletos turísticos de Málaga antes de su creación con la herramienta Canva. Para ello, el análisis de la clasificación de la información conocida y no conocida sobre la ciudad les facilitó que organizaran adecuadamente las ideas a la hora de la composición de estos textos. Para la maquetación del tríptico aportamos previamente una plantilla de trabajo que posibilitara una consensuada disposición visual de las distintas imágenes que han servido de soporte al texto, tomar importantes decisiones en cuanto a su diseño, teniendo en cuenta aquellas precisiones conformes al marketing turístico: gráficos, imagotipos, isologos color y tamaño de la letra, iconos, fondo del tríptico, …

 

 

 

 

Hacia la finalización de los trípticos, vimos necesario conectar lo que hasta ahora habían aprendido con “la escritura de textos relacionados con el ámbito personal, académico/escolar, ámbito social”, por ejemplo: el correo electrónico. Enriquecimos el proceso de enseñanza y aprendizaje con la secuencia didáctica sobre el correo electrónico creada por Domingo Chica. Nos permitió principalmente aprender a escribir un correo electrónico identificando las partes del mismo y el uso de los diferentes campos por medio de la realización de un conjunto de coherentes actividades de aprendizaje inspiradas en las habilidades de pensamiento de la taxonomía de Bloom (de las LOTS a las HOTS), cuyo principal cometido fue la creación de un correo electrónico que remitimos a un conjunto de empresas patrocinadoras o colaboradoras, que los estudiantes propusieron, para que financiarán la impresión y difusión de los folletos turísticos. El único requisito que estas alegaron fue que el correo electrónico debía estar bien escrito, por lo que les remitimos la rúbrica de evaluación. Cada una de estas empresas respondieron a los distintos equipos de trabajo con la evaluación correspondiente y con la aprobación de colocar su isologo o imagotipo en el folleto.

 

Hemos promovido una evaluación de corte formativo en el transcurso del proyecto con una retroalimentación en tiempo real que ha posibilitado celebrar logros o reestructurar procesos, compartir sensaciones, intereses, gustos, necesidades o dificultades. Optamos por el uso de las herramientas de evaluación Quizizz o GoogleForms que han constituido una fuente significativa de datos para el docente, cuyo feedback ha posibilitado la amplificación del aprendizaje de los textos expositivos y su ámbito de uso, entre otros, tras la evaluación de la experiencia realizada por ellos al final del proyecto y la calidad de los trípticos creados. Igualmente, las plantillas organizativas, la difusión de textos escritos, los documentos de trabajo o las listas de cotejo que conforman el diario de evidencias del estudiante confieren un estilo de aprendizaje que sitúa al estudiante en el centro de un conjunto de situaciones que le permite desarrollar determinadas destrezas de manera que aprende evaluando y evalúa aprendiendo.

 

La actividad metacognitiva ha tenido una función primordial, a la vez que sistemática con el fin de orientar, reflexionar sobre el impacto y transferencia de los aprendizajes adquiridos que se han visto plasmados en la creación de trípticos o mejorar los procesos de cada estudiante.

 

Valoración de la experiencia

Finalmente, hemos llegado a conclusiones importantes a través de la evaluación y análisis de la experiencia de aprendizaje con un formulario de Google que hemos realizado en el aula. Algunas de estas conclusiones se resumen en:

 

1. Hemos aprendido con las tareas que hemos realizado, aunque también se han presentado algunas dificultades en el análisis de los textos expositivos, en la destreza de pensamiento compara y contrasta las modalidades textuales expositiva y argumentativa.

2. Una amplia mayoría defiende que juntos son mejores que uno.

3. Manifiestan de manera muy diversa que el aprendizaje cooperativo estructurado es difícil porque a veces es complicado concretar la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la evaluación, … aunque están convencidos de que es más efectivo.

4. Dicen estar satisfechos con el desempeño del docente tanto dentro como fuera del aula, aunque echan en falta más dedicación hacia una pedagogía de la diferenciación.


5. Valoran de manera positiva el aprendizaje cooperativo al desarrollar una idea en equipo en el aula.

6. Revelan que sí se han cumplido los objetivos de aprendizaje propuestos al inicio del proyecto

Documentar el proceso de aprendizaje nos permite observar y recordar los distintos momentos de los que ha constado la adaptación del REA ¿Quieres conocer mi localidad?

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