«Cerebro, corazón, acción». Proyecto de centro de aprendizaje servicio en Primaria

Desde el CEIP Pasico Campillo de Lorca, hemos creado un proyecto maravilloso que está llevando los resultado más allá de la propia escuela. Se trata de un proyecto servicio compartido por todo el centro y en el que participan todos los niveles y alumnado del colegio.

Podemos resumir este proyecto diciendo que se trata de la creación de un calendario y programación de proyectos servicio que se llevarán a cabo en el centro en cada nivel y etapa educativa a lo largo de todo el curso. Se trata de la búsqueda conjunta de una línea común de trabajo que lleve esta metodología de una manera real y directa a las aulas.

Nuestros alumnos han sido protagonistas de proyectos solidarios y comunitarios muy importantes que han repercutido en toda la comunidad. En la Wix del proyecto «Cerebro, corazón y acción» podemos encontrar todos los trabajos realizados y de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

¿Por qué elegimos ese nombre para nuestra propuesta?

Tenemos muy claro que la calidad educativa y los cambios pedagógicos, no pueden ir dirigidos simplemente hacia los aprendizajes de contenidos, como en numerosas ocasiones se pretende.

La innovación debe producir cambio real o no será innovación como tal.

Unimos estos tres conceptos:

  • Cerebro: por los aprendizajes curriculares

  • Corazón: por las emociones que deben estar presentes en todo aprendizaje para que éste se asiente y madure.

  • Acción: que será llevada a cabo por los alumnos/as siendo conscientes de que los aprendizajes son útiles para ellos y los demás.

Diseño de la actuación

La hemos dividido en tres partes:

  • Planificación y organización: se lleva a cabo al inicio del proyecto donde se ha acordado:

    • La temporalización

    • La programación de cada uno de los ApS.

    • Planificación de la difusión y participación de otros agentes de la comunidad.

  • Evaluación y reflexión: se lleva a cabo durante el proyecto y al final e implicará:

    • Cuestionarios a maestros, padres y alumnos sobre los diferentes proyectos.

  • Difusión de las diferentes actuaciones. Los proyectos de aprendizaje servicio necesitan de difusión como parte de su naturaleza. Esta difusión está siendo llevada a cabo a través de diferentes medios como son:

    • TV : Comarcal TV, y 7RM

    • Radio: a través de la cadena SER de Lorca

    • Portal de Educarm

    • RRSS: canal de colegio de Twitter y Facebook.

    • Prensa

    • Blogs y webs del centro, de maestros y del AMPA.

    • Plataformas educativas tales como CEDEC, Inevery Crea…

Nuestros proyectos de aprendizaje servicio

A continuación haremos un pequeño resumen sobre los ApS que han realizado en cada nivel:

  • En sexto, los alumnos han llevado a cabo una campaña de donación de sangre y han diseñado y creado pañuelos para los niños con cáncer de la Asociación Aladina y el hospital la Arrixaca.

  • En quinto, la acción ha ido dirigida hacia nuestros mayores visitando las residencias de Lorca y realizando actividades y juegos junto a ellos.

  • Los alumnos de cuarto prestan su atención a aquellos que más lo necesitan “Centro de atención temprana” . Han conocido y difundido el trabajo que allí se hace.

  • En tercero, los niños del pueblo saharaui han recibido una gran cantidad de material escolar. Los alumnos han desarrollado una magnífica campaña de recogida de material en diferentes puntos de la ciudad creando cartelería, asistiendo a la TV local…

  • Los alumnos de segundo ayudarán a los animales y al centro de recogida de perros abandonados.

  • En primero, se llevará a cabo “la tienda de la risa” en la que los niños saldrán a las calles a repartir alegría a la ciudadanía.

  • Por último, los más pequeños (E. Infantil) realizaron en Navidad una campaña de recogida de juguetes entre toda la comunidad educativa y en colaboración con Cruz Roja para hacérselos llegar a niños sin recursos.

Resultados del proyecto

A pesar de ser aún pronto para sacar conclusiones al respecto del proyecto, al menos conclusiones cuantitativas, sí podemos recoger algunas de las que todos estamos de acuerdo que se han puesto de manifiesto de manera más clara:

  • Mejora en la relación del centro con toda la comunidad educativa. Padres, vecinos, agentes sociales… son parte activa en este proyecto, por lo que la relación es mucho más estrecha y directa. Esto ha provocado una relación más cercana y fluida.

  • Mayor motivación e interés por parte de los alumnos/as: éstos encuentran en los proyectos un método de aprendizaje más atractivo en el que ellos mismos son agentes activos y de cambio para la mejora de lo que les rodea.

  • Programación llena de sentido: este proyecto da un mayor valor a los contenidos y estándares que de otro modo aparecían como elementos desligados a la realidad. El docente se siente más atraído por lo que enseña y el alumno por lo que aprende puesto que ambos le ven el sentido práctico y real. El título de este proyecto no es aleatorio y en él ya se vislumbraba el objetivo principal unir los elementos curriculares a los emocionales y procedimentales.

No podemos cambiar el mundo, pero sí a las personas que cambiarán el mundo”