«Con REAs y a lo loco»: Experiencias de aula con REA

El pasado julio tuvo lugar el curso de verano «Con REA y a lo Loco», organizado por el INTEF en coordinación con la UIMP, tal y como contamos en un artículo anteriorDurante el desarrollo de esta formación, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y profundizar sobre qué son los recursos educativos abiertos (REA) y cuáles son los beneficios de su uso, así como conocer aspectos relacionados con las licencias y distintas metodologías. Además, se iniciaron en la creación de su propio REA, utilizando para ello la herramienta de autor Exelearning.

A lo largo de este proceso, los asistentes pudieron conocer de cerca la experiencia de otros docentes que han usado y usan REA en sus aulas. En estas intervenciones, los ponentes explicaron por qué y cómo usan los REA, y mostraron procesos, imágenes y resultados de su aplicación.

Dichas intervenciones se muestran a continuación.

 

Virginia Capilla Sánchez. IES Las Lagunas, Las Lagunas de Mijas (Málaga)

Aplicación de cinco recursos educativos abiertos en el IES Las Lagunas en colaboración con otros centros del resto de España. Un ejemplo de cómo los REA puede facilitar la creación de redes de docentes y de proyectos de colaboración escolar. En concreto, se aplicaron: REA Somos la Revolución, La Guerra que Cambió el Mundo, La Guerra una y otra Vez, El Mundo es un Tablero y Pintura Virtualizada.

José Antonio Salgueiro González. IES Bajo Guadalquivir, Lebrija (Sevilla).

Aplicación del REA Elementos de geometría en colaboración, creado para primer ciclo de ESO y adaptado para PMAR, con el objetivo de potenciar el aprendizaje de contenidos y competencias del alumnado, así como de mejorar su motivación e implicación.

Domingo Chica Pardo. Colegio San José, Vélez-Málaga (Málaga)

Aplicación de varios REA de distintas materias en el aula para trabajar los contenidos, las competencias, la cohesión grupal y la diversidad en el aula. En este caso, la ponencia se centra en la aplicación del REA My town en 1º ESO, utilizando una metodología Flipped Classroom.

Mª Teresa Conde Conde y Mª Teresa Sánchez Ortega. CEIP Bagatza HLHI, Baracaldo (Vizcaya)

Aplicación del REA de Primaria «GPS» en el CEIP Bagatza de Baracaldo en el tercer ciclo de Primaria. En este proyecto interdisciplinar los alumnos tenían que crear como producto final un itinerario interactivo de Bilbao.

 

La puesta en práctica del curso «Con REA y a lo Loco» es un ejemplo de la difusión cada vez mayor de este tipo de recursos entre el profesorado por lo que cada vez más administraciones ofrecen cursos de formación para conocer y modificar Recursos Educativos Abiertos ya que, según la UNESCO, los REA promueven sociedades de conocimiento inclusivas, respaldando una educación de calidad equitativa, inclusiva, abierta y participativa.