Concurso de memes “Somos la Revolución”: el humor como recurso para aprender.

 

La cita del novelista decimonónico Victor Hugo,  “cuando la dictadura es un hecho, la revolución se vuelve un derecho”, preside la adaptación del REA “Somos la Revolución” del Proyecto EDIA de CeDeC realizada por el profesorado del IES Calderón de Pinto.

Una cita revolucionaria para un proyecto que es desarrollado en común por varios profesores de Historia dentro de la experiencia de colaboración escolar Aulas EDIA: REAdictas a la Historia, en el que un conjunto de centros educativos se coordinan para llevar a cabo actividades en el aula.

El eje central es el estudio del concepto revolución, asociado a los movimientos políticos y económicos del siglo XIX. Los alumnos no se limitan a estudiar Historia: Trabajan cooperativamente con ella afrontando desafíos como crear un canal de radio sobre Historia o diseñar (y compartir) un archivo virtual de documentos históricos. Finalmente, se convierten en protagonistas de la Historia como autores de un manifiesto, una canción, texto, vídeo o cartel en el que expresan sus propuestas para cambiar las situaciones injustas de hoy en día.

Como parte del proyecto, los alumnos han realizado memes reivindicativos para difundir en las redes y que han sido tuiteados con varios hashtags, como  #memerevolution, y #EDIAsomoslarevolucion y nombrando a sus profesores @mbelensantos, @txemapjo, @josemtroyano y @kike_morales_. Es una actividad que ha generado contenidos creativos por parte del alumnado, enriqueciendo así el REA original en el que dicha tarea no estaba incluida. Además, ha servido para cohesionar los grupos gracias al elemento motivador que es siempre una buena carcajada.

La participación del alumnado se ha canalizado en un concurso de memes con dos categorías: “Meme con una frase histórica”, más serio, y un “meme propio” que permite la expresión libre por parte del alumnado. Cada centro relata su experiencia:

Colegio Sagrada Familia Patronato de la Juventud Obrera (Valencia)

En la adaptación del fantástico REA Somos la Revolución que desde hace dos cursos escolares estamos adaptando en nuestro centro en un proyecto ABP llamado Talking About Revolution, elaboramos una serie de tareas complementarias a las que se desarrollaban en el original para de alguna forma hacer nuestros estos recursos educativos abiertos.

Y un día, pensando en otras formas de difundir nuestro proyecto y nuestro espíritu revolucionario, surgió la idea de realizar una campaña en redes sociales, una llamada a la acción, un toque de atención al mundo virtual de que en unos cuantos colegios estábamos trabajando de otra forma, estábamos intentando transmitir valores a nuestros alumnos con una metodología activa, en los que ellos eran los protagonistas. Y si ellos, los estudiantes, son los protagonistas hay que usar los instrumentos en los que ellos más a gusto se mueven, el mundo virtual

Los memes son una herramienta que todos conocemos y que pulula por las redes abundantemente. Suelen ser recurrentes, en ocasiones divertidos, otras un poco más ofensivos, pero en definitiva son una herramienta dinámica y poderosa que bien utilizada puede tener mucho impacto, pues aúna imagen y mensaje corto y directo. Por ese motivo decidimos establecer dos categorías de memes. La primera de ellas, la que ellos llaman la seria, que se trataba de buscar una frase histórica que hablara de revolución, incorporada en el curriculo, que transmitiera la esencia de las revoluciones y que fuera acompañada de una imagen potente que reforzara la idea.

Y la segunda categoría era una concesión a la creatividad del alumnado, al humor, a la retranca. En esta categoría se divierten, se devanan los sesos, compiten en ingenio y en definitiva, se involucran, motivan y crean por ellos mismos. Son los protagonistas y aprenden muchísimo. Ese es el principal objetivo de la metodología activa, y los memes, bien utilizados funcionan a la perfección.

Este año, tras difundir la idea, varios colegas de otros centros acogieron la idea con entusiasmo y empezó la colaboración intercentros con la realización de un concurso. La competición siempre aumenta la motivación. Y creo que la experiencia ha sido fantástica. Tal vez, como propuesta de mejora, podríamos realizar el concurso en dos plataformas a la vez, en twitter y en Instagram que es donde ellos más funcionan.

 

IES Calderón de la Barca (Pinto)

Los memes han sido una forma de aplicar los conocimientos que los alumnos han ido adquiriendo a lo largo del proyecto de manera divertida ¡Todos querían que el suyo fuera el mejor! Han sacado a relucir algo de lo que muchas veces los profesores nos olvidamos lamentablemente: la creatividad. Realmente le hemos dedicado muy poco tiempo, tan solo un par de ratitos en dos sesiones, pero ha servido para que salga a relucir el potencial que tienen tanto en creatividad como en expresividad. Me consta que algunos grupos han pedido a sus allegados que participen dando un “me gusta” o, lo que ha sido mejor para ellos, un retuiteo.

La parte creativa ha sido fácil y provechosa, bastante más les ha costado encajar bien el “meme serio”. Había que encontrar una frase breve, algo no muy fácil y que tuviera un mensaje que ellos compartieran, más difícil aún. No obstante, todos estamos muy contentos con el resultado, y estamos dispuestos a repetir.

 

IES Gerald Brenan (Alhaurín de la Torre)

Estos son algunos de los memes que han participado en el concurso: el ganador en la categoría memes serios ha sido realizado por @losliberales4. En total han sido 8 grupos de 4 miembros cada uno de los grupos.

La valoración que hacemos de la actividad ha sido muy positiva. Ha sido una forma diferente de interiorizar el significado de lo que han significado los procesos revolucionarios tanto desde un punto de vista formal (con los memes serios), como desde un punto de vista más lúdico (los memes personales). La producción de los memes personales en clave humorística ha permitido expresar una idea o concepto de la revolución de forma mucho más creativa y personal. Asociar una idea o concepto a una imagen hace que perdure en el tiempo y más aún si la producción de tal asociación parte de los mismos alumnos. La utilización de la nuevas tecnologías junto con la difusión por redes sociales ha sido otro aspecto muy positivo. El poder compartir y valorar las aportaciones de estudiantes de otros centros dota a la actividad de un plus. En definitiva, la experiencia ha sido FANTÁSTICA. El concurso, curiosamente, ha sido lo de menos.

 

Escuela de Arte Casa de las Torres (Úbeda)

Los memes seleccionados por parte de mi centro han sido tuiteados por @lestatins integrado por Kiko, Vicente y Laura; @revoluc42524149, o lo que es lo mismo, Estrella, Pedro y Ándres; @kahlo19293853, formado por Elena, Estefanía y Fátima y @lesenfants10 compuesto por Celia, Ana Victoria y Gregorio.

La valoración que hacemos desde la Escuela de Arte de Úbeda es muy positiva, ya que el concurso ha permitido despertar el ingenio y sacar la vena irónica del alumnado. Al tiempo que hemos podido demostrar a la Comunidad Educativa que se puede hacer un uso pedagógico de las redes sociales, ahora que tanto se está cuestionando, e incluso se habla de prohibir el uso de los móviles en las aulas. Quizás, nos ha faltado difundir más nuestros memes entre las amistades y familiares para alcanzar unos resultados mejores. Lo que es seguro es que mi alumnado ha disfrutado muchísimo con esta propuesta.

 

Los REA del Proyecto EDIA y las redes de colaboración escolar

El equipo de profesores sigue trabajando en nuevas actividades conjuntas que, al igual que en el concurso de memes, no son obligatoriamente compartidas por todos los centros que llevan a cabo el REA. En concreto, los alumnos están creando nuevos contenidos para aprender Historia, realizando entrevistas a los protagonistas de los hechos y editando un periódico sobre los acontecimientos. En cada colaboración surgen nuevas ideas y se acuerdan decisiones didácticas en relación a la aplicación de los REA.

Los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA son completos pero abiertos. Por lo tanto, incluyen todos los recursos necesarios que utilizan el profesor y los alumnos, los materiales de consulta y de evaluación, pero cada profesor en su aula decide el enfoque y añade o suprime actividades. Esta perspectiva muestra que los REA no son tanto un material para estudiar sino un recurso para aprender que, gracias a las redes de docentes y alumnos, se enriquece con el tiempo.