Proyecto EDIA: Contenidos completos de Inglés para 2º de ESO

education-381909 1280‘Apps & Games’ es el primer REA del proyecto What a digital world! que publica contenidos para el aprendizaje por proyectos de todo el currículo de Inglés en 2º de ESO.

Los alumnos desarrollarán en ‘Apps and games!‘ y el resto de proyectos la comprensión oral y escrita, practicarán gramática y adquirirán vocabulario para aplicar lo aprendido en los desafíos que cada recurso les plantea.

El hilo conductor de los diez REA basados en ABP serán las nuevas tecnologías y los medios audiovisuales. Internet, aplicaciones y juegos para smartphones u otros dispositivos electrónicos, televisión o prensa serán algunos de los temas protagonistas  de los contenidos para 2º de ESO de  «What a digital world!».

Nuestro modelo de contenidos para Inglés en 2º de ESO

‘Apps and Games’ nos servirá como ejemplo para describir la estructura y planteamiento metodológico de los recursos educativos de ‘What a digital world!’.

Los REAs (Recursos educativos abiertos) enfrenta a los alumnos un desafío final al que llegarán a través de diversas misiones. Las misiones son paradas obligatorias en el camino del proyecto en las que los alumnos, aprendiendo en equipos de aula, desarrollarán su expresión oral y escrita y tendrán que poner en práctica todas las competencias lingüísticas que habían aprendido previamente.

En el caso de ‘Apps and games’, el desafío será diseñar y crear un videotutorial que explique las características y uso de algunas aplicaciones y/o juegos online. En este REA, las misiones servirán para recopilar y organizar la información que aparecerá en el tutorial (contenidos pero también expresiones y vocabulario básico) a través de la creación de recursos como presentaciones, pósters digitales, podcasts o textos expositivos.

La difusión de todo lo aprendido y producido forma parte siempre del propio proyecto. La aplicación pinterest.com tiene un papel esencial para 2º ESO ya que funcionará como la red social en la que los alumnos compartirán su trabajo y comentarán sobre el trabajo de otros alumnos.

El uso consciete y orientado al aprendizaje de las herramientas TIC forman parte de los proyectos de ‘What a digital world!‘. Cada REA requerirá del uso de determinadas herramientas. Por ejemplo, en ‘Apps and games’, deberán crear presentaciones, editar textos digitales y, por supuesto, usar herramientas vinculadas a redes sociales.

En paralelo, cada estudiante creará y diseñará su propio sitio web utilizando la aplicación weebly.com, donde publicará todas aquellas tareas, misiones y reto final que haya realizado a lo largo de cada proyecto. En este sitio web, además, creará un blog con el título ‘My learning Diary’, que le servirá de diario de aprendizaje y en el que deberá incluir sus dudas y reflexiones acerca de su progreso a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Evaluar para aprender mejor

Siguiendo los planteamientos del modelo Aprendizaje basado en proyectos (ABP), la evaluación de los proyectos tiene dos características:

Evaluar sirve para revisar y mejorar durante proyecto. Al final de cada una de las «misiones» y del proyecto final, los alumnos podrán evaluar lo que han aprendido y cómo lo han aprendido a través de su diario de aprendizaje y de las rúbricas de evaluación como la de la creación de un podcast. Con las rúbricas de evaluación, los alumnos podrán saber antes de iniciar las tareas cuáles son los criterios para evaluarlas.

Docentes y alumnos evalúan. Todo el proceso de aprendizaje y todos los participantes en el proceso de aprendizaje evalúan y son evaluados (profesor-alumno; alumno-alumno y autoevaluación del alumno, la cual quedará reflejada en su diario de aprendizaje).

Uso en el aula

Los proyectos incluidos en la serie ‘What a Digital World!’ se han diseñado como secuencias didácticas individuales que pueden ser trabajadas íntegramente o bien adaptarse al contexto de cada aula, escogiendo uno de los proyectos o incluso partes del mismo.

Podemos descargar los contenidos, proyectar en el aula, enviarlos a nuestros alumnos, incluirlos en nuestra plataforma moodle e incluso, pedirles que ellos busquen o descarguen los REA… Cada opción dependerá de la situación, expectivas y bagaje de cada grupo clase.

Aplicar, adaptar, modificar… Todos estas opciones están abiertas para docentes y alumnos. Solo con un clic, podemos desafiar a nuestros alumnos a ser los protagonistas de su aprendizaje de Inglés con los contenidos de ‘What a digital world!’.

¿Necesitamos contenidos para otros cursos de la ESO? Ya los tenemos disponibles con los proyectos `English in my life’ (primero), e  `English speaking cities’ (tercero).

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