ETEN: red de docentes y centros bilingües de Primaria

ETEN (English Teachers Exchange Network) es un proyecto de innovación para la creación de una red de centros bilingües de Lorca. En este primer año del proyecto 4 centros de Infantil y Primaria nos hemos atrevido a comenzar llenos de fuerza e ilusión.

La organización es sencilla: hay una coordinadora y participantes. Una vez al mes, cambiaremos de centro educativo para poder ofrecer a los alumnos de otros centros una nueva experiencia donde se desarrolle la comunicación y la destreza oral.

Han sido muchas las actividades creadas, las cuales pueden ser vistas y descargadas en nuestro banco de actividades. El blog del proyecto ETEN es nuestro espacio de difusión, encuentro y comunicación. En él incluimos las actividades colaborativas y otras que cada docente considera enriquecedoras en su práctica semanal.


Por qué una red de centros

Hoy en día nos encontramos cada vez más ante la necesidad de desarrollar la competencia lingüística en una lengua extranjera, en nuestro caso el inglés. Muchos son los estudios que muestran los beneficios del bilingüismo y conocimiento de otras lenguas en edades tempranas. Año tras año, somos más los colegios que nos sumamos a la red de centros bilingües de nuestra región. Los enormes esfuerzos que desde la administración se están llevando a cabo para implantar el modelo choca en muchas ocasiones con la insuficiencia de medios, experiencias y formación necesaria para afrontar esta nueva realidad educativa.

Debemos señalar también que vivimos en una sociedad en la que, cada vez más, tenemos la posibilidad de conocer el trabajo que se está realizando en cualquier escuela del mundo, donde la innovación es cada día una realidad, donde las tecnologías nos abren ventanas al mundo. Sin embargo, al igual que esas tecnologías nos acercan a todo aquello que tenemos lejos, en ocasiones también nos alejan de todo lo que tenemos más cerca.

Miramos a otras comunidades e incluso países con admiración, y sin embargo en la mayoría de las ocasiones no conocemos el trabajo que están llevando a cabo en colegios de nuestra localidad y cercanos a nosotros. La «primavera metodológica educativa» que se está llevando a las aulas de cada colegio debería ser conocida y sobre todo compartida por la profesión.

Es por todo ello que docentes de cuatro centros de Lorca (Murcia) planteamos la posibilidad de crear una experiencia piloto en la Región: la creación de una red de centros bilingües que sirva para crear, compartir y ofrecer nuevas actividades y experiencias a nuestro alumnado y a los docentes.

Este proyecto busca conseguir beneficios exponenciales al ser desarrollado de modo colaborativo, con lo cual un mismo proyecto beneficia a muchos alumnos, pudiendo ser ampliado y transferido a otros centros. ¿Cuáles eran nuestros objetivos?

  • La mejora de la calidad educativa desde el análisis de las necesidades y el cambio en la praxis metodológica.
  • Confeccionar una red de docentes de centros bilingües para crear, compartir e intercambiar experiencias educativas. Esta red ha contado con experiencias de itinerancia entre los diferentes centros.
  • Utilizar esta red de centros para crear nuevo material entre los maestros/as y poder así facilitar la labor docente.
  • Desarrollar las competencias clave y las destrezas del alumnado de un modo integrador y activo.
  • Proporcionar a los alumnos/as nuevas experiencias comunicativas, creativas, motivantes y significativas.
  • Desarrollar una nueva manera de educar: activa, significativa, crítica y solidaria .
  • Aumentar la motivación tanto de docentes como de discentes participantes.
  • Desarrollar una labor profesional colaborativa entre diferentes maestros de diferentes centros escolares.

Cómo ha funcionado nuestra red de centros

Cuatro colegios bilingües de Lorca participan en este proyecto:

  • CEIP Pasico Campillo
  • CEIP Virgen de las Huertas
  • CEIP Andrés García Soler
  • CEIP Alfonso X el Sabio

Esta red de centros hubiese sido imposible sin el esfuerzo y la ilusión de los siete maestros especialistas de inglés que creyeron y crearon el proyecto.

Nuestro proyecto se ha desarrollado en tres fases:

Organización y planificación

Fue el primer momento (al inicio de curso) en el que los docentes participantes nos reunimos y planificamos la temporalización, organización etc.

Fase de puesta en práctica

Es el momento en el que el proyecto cobró realmente vida.

Una vez al mes, cuatro maestros especialistas de inglés hemos recogido nuestros materiales didácticos y tomado un camino diferente al que diariamente estamos acostumbrados. El objetivo era dirigir nuestros pasos a uno de los cuatro colegios que forman parte del proyecto, allí entrar en contacto con nuevos grupos de alumnos a los que impartiremos clase por un día, siguiendo la serie de estrategias didácticas preparadas y consensuadas durante las semanas anteriores, teniendo en cuenta las orientaciones y consejos de los docentes que habitualmente están en contacto con el alumnado.

Como hemos señalado al inicio, todos las actividades están recopiladas en nuestro banco de actividades. El blog del proyecto ETEN es el centro virtual de nuestro proyecto, lugar de encuentro, espacio para compartir y diario visible del desarrollo de la propuesta en cada centro.

Actividades finales

Durante el último mes del curso celebraremos una actividad intercentros en la que los alumnos se conocerán y podrán llevar a cabo diferentes juegos, gymkanas… para cerrar un año académico en el que las palabras compartir, metodología activa e innovación han sido las protagonistas.

¿Cuáles han sido los resultados?

El aumento de motivación por parte tanto de docentes como del alumnado ha sido muy elevado. En cuanto a los docentes podemos decir que ha aumentado su confianza profesional y deseo de una formación continua. Por parte del alumnado, este aumento de la motivación ha derivado en un mayor interés y rendimiento en el área, a la vez que un mayor desarrollo de la Competencia Lingüística.

El proyecto ha mostrado que se puede hacer mucho con muy poco. Este proyecto se ha creado a coste cero, no siendo necesarios esfuerzos económicos por parte de la Administración o de los participantes.
También resulta cotejable el aumento de sesiones dedicadas a la producción oral por parte de los alumnos /as, lo cual hace de la enseñanza de la lengua extranjera un vehículo de aprendizaje y comunicación significativo.

Por último, señalaremos que una nueva forma de entender la educación ha entrado en los centros participantes. Abrir las puertas y ventanas de las aulas, poder compartir materiales, ideas, conocimientos…. entre diferentes docentes y centros ha supuesto un enriquecimiento enorme que ha conducido, indudablemente, a una mejora de la práctica docente.
Queda patente la alta aplicabilidad del proyecto, lo que nos llevará a aumentar la red de centros participantes tras este pilotaje. Son muchos los centros que una vez conocida nuestra experiencia se han puesto en contacto con nosotros para poder participar; colegios no sólo de nuestra localidad, sino también colegios del territorio nacional que han pedido que les ayudemos a coordinar esta misma experiencia.

Si perteneces a un centro público bilingüe de Lorca o estás interesado en llevar el proyecto a tu localidad no dudes en contactar con nosotros a través de la sección de contacto del proyecto ETEN.

Vamos añadiendo las actividades que hacemos no sólo de modo colaborativo, a la vez que aquellas que cada docente considera más enriquecedoras en su práctica semanal: http://proyectoeten.blogspot.com.es