Experiencia convertida en REA: Ser o no ser románticos, esa es la cuestión

 

Ser o no ser románticos, esa es la cuestión” es una secuencia didáctica con la que se pretende acercar el movimiento del Romanticismo al alumnado de 4º de ESO. A través de actividades motivadoras, los alumnos y alumnas desarrollan una visión más cercana a dicho movimiento rompiendo mitos. Además, se pretende dar visibilidad a la figura de la mujer como la gran olvidada de nuestro canon literario.

Tras un proceso de conocimiento y reflexión sobre el romanticismo y sobre las distintas formas de expresar emociones a través de las obras de figuras literarias de este movimiento, el alumnado crea vídeos con Scratch para recrear conversaciones entre personajes del Romanticismo, recitan textos en un programa de radio y dramatizan algunas de las leyendas de Bécquer en podcasts.

Este proyecto ha sido elaborado a partir de una experiencia real de aula llevada a cabo por Manuela Fernández en el IES “Alhajar” de Pegalajar, Jaén. Manuela Fernández es profesora de Lengua Castellana y Literatura y formadora metodologías activas, evaluación, competencia lingüística o herramientas TICs, y comparte su trabajo de aula en el blog Un rincón para la Lengua y la Literatura.

Ser o no ser románticos, esa es la cuestión” se enmarca dentro de la línea iniciada por Cedec para convertir experiencias de éxito llevadas previamente al aula en Recursos Educativos Abiertos (REA). Experiencias educativas que destacan por su calidad, interés y originalidad y que se transforman en REA con el programa de software libre Exelearning. En las redes es posible hacer un seguimiento de estas experiencias con el hashtag #enREAcedec.

 

Acceso al recurso

Acceso al recurso
Acceso Procomún Descarga archivo fuente (.elp) Descarga ePub

 

Canvas

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page