Finlandia ¿Tomamos nota?

¿Es nuestra enseñanza demasiado teórica? ¿Es mejor “aprender haciendo” que engullendo apuntes? ¿Son todos los contenidos que impartimos necesarios para que nuestros alumnos puedan desenvolverse en el futuro? ¿Qué falla en nuestro sistema para que tengamos una posición tan mediocre en el informe PISA? Y ¿qué podríamos aprender de un país como Finlandia?

Estas preguntas son las planteadas en esta colaboración de Rosa Ramos, profesora de inglés en el IES “Enrique Díez Canedo. La autora tuvo la oportunidad de conocer de manera directa el sistema educativo finlandés.


En los dos últimos cursos nuestro instituto está participando en un proyecto COMENIUS junto con siete centros educativos de diferentes países. Esta experiencia, aparte de ser enriquecedora para los alumnos tanto a nivel lingüístico como personal, está resultando muy interesante para el profesorado porque nos da la oportunidad de conocer las diferencias entre los distintos sistemas educativos y enfoques pedagógicos. Esto nos ha llevado a cuestionarnos qué aspectos de nuestro propio sistema y nuestra práctica docente podemos mejorar.

Uno de los viajes realizados ha sido a Finlandia, país que, como sabrán, es uno de los que mejores resultados obtiene en las pruebas PISA.
Fue muy interesante ver cómo los alumnos participaban en clases de “Home Economics” (economía doméstica), elaborando pasteles, implicándose en la organización de la casa y aprendiendo cosas que les enseñarán para la vida y no sólo para los exámenes.
Cuando estás inmersa en la rutina de la vida escolar de otro país, te planteas muchas cuestiones que te hacen reflexionar sobre tu actividad en el aula.
¿Es nuestra enseñanza demasiado teórica? ¿Es mejor “aprender haciendo” que engullendo apuntes? ¿Son todos los contenidos que impartimos necesarios para que nuestros alumnos puedan desenvolverse en el futuro? ¿Qué falla en nuestro sistema para que tengamos una posición tan mediocre en el informe PISA? Y ¿qué podríamos aprender de su sistema educativo?
Estas reflexiones nos llevaron al debate con los profesores de los otros países y pudimos conocer las claves del éxito de este sistema educativo:
  • Una ratio de no más de veinte alumnos por clase.
  • Apoyos a alumnos con problemas de aprendizaje. Pero apoyos efectivos, no sólo una hora al día.
  • La educación es gratuita: los colegios proporcionan el material escolar a los alumnos. Todos los centros educativos son públicos, con lo que todos los alumnos se encuentran con las mismas oportunidades y condiciones de aprendizaje. De ahí que exista una gran uniformidad de rendimiento entre el alumnado finés.
  • La figura del profesor tiene una consideración social muy buena. Es una profesión prestigiosa, con una alta nota de corte para entrar en la facultad.
  • Existe un consenso entre los políticos finlandeses que le dan estabilidad a su sistema educativo.

 

Si pensamos en todo esto, nos daremos cuenta de que para que un sistema educativo funcione no hay que escatimar en esfuerzo ni en inversión. El estado debe saber que invertir en educación es invertir en futuro, y la ratio, la atención individualizada, la gratuidad de la educación y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos son cuestiones a las que hay que dar la máxima prioridad.
Todas las reformas educativas por las que he pasado en mis veinte años como profesora han dado pocos frutos en cuanto a mejora de los resultados. Pensemos un poco en dónde está la clave del éxito en otros países y copiemos lo bueno. Todo lo demás son juegos de políticos que se entretienen en cambiar el nombre a prácticas que continúan siendo las mismas.

La educación no es un juego. Vamos a tomárnosla en serio.


Como ampliación a este artículo ofrecemos:
1. Fragmento del vídeo The Finland phenomenon en el que se presentan las características del sistema educativo en Finlandia. Su versión completa y subtitulada es accesible en la Red.

 

 

2. Informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), «Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012»

3. El documento «El sistema educativo finlandés«. Se trata de un material editado por el Ministerio de Educación de este país y traducido al español. Se resume el funcionamiento y la filosofía de la educación en Finlandia.