Foro Mundial de la Educación 2010

formeForo Mundial de la Educación 2010.

El FME (Foro Mundial de la Educación) es un movimiento para el derecho mundial a la educación y la ciudadanía planetaria. Bajo el lema «Educación, Investigación y Cultura de Paz» se celebrará en Santiago de Compostela (Galicia) el Foro Mundial de la Educación temático (FMEt) sobre «Educación, Investigación y Cultura de Paz», entre los días 10 y 13 de Diciembre de 2010Blog oficial del Foro.

El Foro Mundial de Educación (FME) es un movimiento por la ciudadanía planetaria y por el derecho universal a la educación. Se constituye en un espacio de constante diálogo entre todos los que, en el mundo globalizado, llevan adelante proyectos de educación popular –ya sea ésta formal o informal– y de enfrentamiento al neoliberalismo, sea en esferas públicas, gubernamentales o no, colectivas o de investigación. Está enmarcado en el proceso del Foro Social Mundial (FSM).

El Foro Mundial de Educación se caracteriza por su pluralidad y diversidad, teniendo un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. El FME no es una entidad y no pretende ser una instancia representativa de la sociedad civil gallega o mundial.

Bajo el lema «Educación, Investigación y Cultura de Paz» se celebrará en Santiago de Compostela (Galicia) el Foro Mundial de la Educación temático (FMEt) sobre «Educación, Investigación y Cultura de Paz», entre los días 10 y 13 de Diciembre de 2010, sobre la base de la Carta de Principios del Foro Social Mundial (FSM), con actividades autogestionadas por organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo.

Es la primera vez que el Foro Mundial de Educación llega a Europa, coincidiendo además con el 10º aniversario del Foro Social Mundial.



EL FORO EN COMPOSTELA

El Consejo Internacional del FME ha apoyado desde el primer momento la realización de este Foro temático en Santiago de Compostela y se ha comprometido a promover a escala internacional la participación activa en todo el proceso preparatorio y en su organización en diciembre de 2010. En la actualidad su Consejo Internacional representa a millones de profesores y profesoras en todo el mundo, de todos los continentes, que han ido participando en los distintos Foros desde que aquel 24 de Octubre de 2001 en que tuviera lugar el primero de ellos en Porto Alegre (Brasil).

El Foro Mundial de Educación (FME) se presenta pues en Europa como una realidad y posibilidad en la construcción de redes que incorporan a personas, organizaciones y movimientos sociales y culturales locales, regionales, nacionales, estatales y mundiales que proclaman que la educación pública -para todas y todos- es un derecho inalienable, garantizado y financiado por el Estado y nunca reducido a una simple mercaduría, en la perspectiva de una sociedad solidaria, radicalmente democrática y justa.

El FME representa hoy, por lo tanto, el sentir de millones de personas que atraídos por la idea de articulación, intercambio y democratización de saberes y experiencias, a propósito de construir espacios para la creación colectiva, en una plataforma internacional, abierta y plural, en defensa de los elementos axiales de la educación, como son su carácter público, gratuito, laico, obligatorio, de calidad, y que promueva una cultura de paz, aspectos que pensamos deben ser soporte fundamental de los Estados verdaderamente democráticos.

El Foro Mundial de Educación, en su devenir, viene constituyéndose en un espacio y proceso de particular articulación. Espacio plural de debate y construcción socio-pedagógica que en esta coyuntura histórica mundial ha de perfilar reflexiones y acciones contra el neoliberalismo, que evidentemente es el principal enemigo de la Educación pública, gratuita, laica, participativa y de calidad, más concretamente, en múltiples redes de sectores organizados que en el ámbito educativo encuentran en este Foro una alternativa al modelo mercantil. Desde su primera edición en 2001, el Foro Mundial de Educación (FME) puede hablar ya de avances específicos de los procesos de articulación desarrollado. Su propia permanencia y vinculación al FSM, su difusión a escala internacional, la realización de Foros de las mismas características de ámbito regional o local, y su extensión ahora a Europa, así lo demuestran.