Guía para crear recursos educativos abiertos. Proyecto EDIA.

guiareaLa Guía de creación de Recursos Educativos Abiertos da a los docentes información completa para crear, adaptar y compartir sus propios recursos educativos. Esta  guía es la referencia para todos los REA del Proyecto EDIA.

El contenido de la guía ofrece orientaciones claras y completas sobre aspectos como formatos de imágenes y textos, referencia de contenidos ajenos, uso de licencias Creative Commons y repositorios de recursos.

Muchas de las dudas de estilo que los docentes se plantean en sus contenidos e incluso en sus espacios educativos (blogs o webs) encuentran respuesta en este material, que incluye también orientaciones metodológicas.

La guía se divide en dos grandes apartados: normas generales de estilo y Proyecto EDIA. Ambas dan pie a crear recursos educativos que conjugan de manera exitosa innovación metodológica y uso adecuado de las TICs.

Las normas generales de estilo desarrollan con ejemplos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta al crear o adaptar cualquier contenido educativo: la estructura que vamos a darle, el formato de imágenes, textos y materiales mutlmedia y la licencia de nuestros contenidos. Esta información nos permitirá diseñar desde cero un recurso educativo para nuestras aulas o adaptar cualquiera de los ya existentes.

El segundo apartado, titulado “Proyecto EDIA”, incluye información sobre metodología ABP (Aprendizaje basado por proyectos). Cualquier docente podrá conocer así los fundamentos de este planteamiento metodológico, que da sentido a los contenidos del Proyecto EDIA.

La Guía de creación de recursos educativos abiertos aúna así los aspectos técnicos y metodológicos para que todos los profesores y profesoras, maestros y maestras que quieren crear sus propios contenidos y espacios educativos tengan una referencia clara para resolver sus dudas y mejorar su diseño.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page