Historia de los mapas conceptuales del software libre

René Mérou, profesor de Tecnología e Informática en un instituto de Esporlés en Palma de Mallorca

Un ejercicio excitante

Allá por el 2005 estaba en una clase del CAP (curso de adaptación pedagógica para aprender a ser profesor) y el que nos enseñaba explicaba como son y usos de los mapas conceptuales. Que si son un buen resumen, que si necesitan tener pocos términos claves, que si para hacer uno realmente bueno se necesita saber del tema… y ¡zas! Ejercicio: realizar un mapa conceptual con 11 términos sobre algo que explicar de informática.

Como llevaba ya unos años contribuyendo al LUG (grupo de usuarios local de software libre) llamado BULMA, me inspiró la idea de hacer un mapa sobre el software libre. Un momento con muchas ideas que se entrecruzaban en desorden y si no las apuntaba se me iban. ¿Apunto la palabra compilar entre CÓDIGO FUENTE y EJECUTABLES o dejo solo PROGRAMAS? ¿Puedo mantener sin polémica que la ciencia es un valor relacionado con el software libre? ¿Va a entender o valorar el profesor que usa windows algo que en este momento solo usan universidades, agencias espaciales, empresas enormes y técnicos o usuarios especiales?

Recuerdo con cierta sonrisa como cuando otro alumno del CAP preguntaba al profesor algo del estilo «pero si tenemos que poner conocimientos, procedimientos y valores, ¿que valores ponemos al hablar de informática?» y el profesor me señalaba a mi respondiendo «pregúntale a él» porque sabía de que iba a ser mi mapa.

Sin lugar a dudas hay valores que se deben enseñar al hablar de informática como por ejemplo: ética, creatividad, colaboración; y es precisamente el software libre donde primero y con más rigor se defienden esos valores.

Al final, bueno casi después de plazo por tanto querer perfeccionarlo metiendo más de lo que podía, al profesor le gustó. Tuve que ir a su centro de trabajo para entregárselo en mano antes de que acabase la última ampliación del plazo.

Su camino

El mapa había empezado a tener un poco su vida propia. Hecho el primer mapa, naturalmente con el Openoffice Draw que tenía muy a mano, pensé en pasarlo a los compañeros y lectores de BULMA en forma de un contenido libre que pudiesen adaptarse para si mismos y usar. Si a alguno le interesaba. De verdad que no esperaba gran cosa, un artículo más y ya está. Ni siquiera de los destacados. Incluso me esperaba alguna reticencia.
Su camino

Pero un poco sí que interesó. A algunos les pareció mal, cosas que pasan, pero a muchos les pareció útil y empezaron a darme ideas. Que si mejor usar el estándar png que el jpg, que si detectaron algún errorcillo tipográfico, que si añadir empresas relevantes, … muchos detalles en comentarios o por email para mejorarlo. De hecho hoy el artículo inicial tiene 147826 lecturas, es el que más lectores ha tenido de todo lo que he escrito.

Lo traduje y lo publiqué en 4 idiomas que más o menos conozco sobre todo con la ayuda de los actuales traductores automáticos. Vi que a la gente le gustaba y que lo recomendaban en la web, eso me subió la moral. Nunca hay que olvidar el placer que puede dar que se aprecie lo que alguien ha hecho.

Otro momento especial fue ver que la UNESCO lo uso para una contraportada de una revista o librito suyo publicado en Sudamérica. Como era libre no era imprescindible que me avisasen y no lo hicieron. Así que fue una sorpresa encontrarlo. Una sorpresa explosiva y agradable pero, por favor, si alguien lo quiere publicar que me lo comente. Que no dude que de dará una alegría y quizás le pueda avisar de una versión más reciente o algún detalle que al estar más familiarizado podría encontrar antes.

No puedo negar que me ha dado muchas sorpresas, como las traducciones que ahora van por unas 30. (Aquí puede accederse a todas las versiones dle mapa conceptual de software libre). Cada una representa más trabajo y aun más ahora que además del mapa principal hay unos cuantos derivados para diferentes diferentes dificultades y edades de los alumnos.

No he pagado nada por ninguna traducción, han sido todas aportaciones voluntarias y creo que es un ejemplo de como algo publicado con una licencia libre puede tener más visibilidad y conseguir aportaciones de mucha gente.

Versión actual del mapa conceptual del software libre

Versión actual del mapa conceptual del software libre (Imagen cedida por el autor)

Licencia completamente libre

Si se piensa, hace un par de décadas, cómo podría un simple profesor publicar algo que está en la portada de la enciclopedia más grande de su momento. Hoy con la era digital, la colaboración en Internet, cosas como aparecer en la wikipedia en varios idiomas en el artículo sobre el tema, ser referenciado por webs o cursos universitarios, … son algo natural a partir de publicar contenidos libres que puedan resultar útiles. Pero aquí hay truco.

No todos conocen el truco

Por suerte hoy se espera que los contenidos sean libres si son material realizado por instituciones públicas. Existe un progresivo acercamiento hacia el uso de licencias como las Creative Commons. De todas formas, aun dando ese paso, todavía no se publican con lo que dentro del mundo del software libre, se considera una licencia realmente libre.

Me explico, si yo quiero usar para el fondo de un juego infantil una preciosa foto de la Luna hecha en una universidad por su departamento de astronomía y la foto está distribuida bajo la licencia más común hoy en día, creative commons no comercial, por decirlo de forma rápida: no podré hacerlo.

Si intento que mi juego forme parte de las distribuciones de software libre, como por ejemplo Debian, el hecho que que no se pueda usar esa foto para modificada o no, ganar dinero con la venta de esta o del juego que al contiene, automáticamente clasifica a la foto y al paquete de software del juego que la contiene como no libre. Si no se puede ganar dinero con un documento, foto, vídeo o cualquier contenido, es considerado como no libre. Y es un problema que creo que deberían repensar muchas instituciones.

De acuerdo que redistribuir contenidos es un enorme paso a delante, pero hacerlo como contenidos realmente libres es un cambio en términos absolutos que tiende unos puentes hacia posibilidades nuevas. Es como otro concepto y ahí esta la truco.

o con o sin

El mundo de los derechos de autor de siempre apenas acepta que algo se pueda publicar con licencia de redistribuir. Para ellos las opciones son o con o sin licencia de redistribuir y casi todos los asesores legales a duras apenas aceptan que exista en realidad la segunda. Ahora, que luego pueda ser modificada y revendida libremente sin tener que dar dinero al autor original, eso es algo completamente irracional, sectario o estúpido. Muy poco se tiene en cuenta que el contenido haya sido hecho con fondos de todos y por tanto que en justicia debería ser para todos libremente.

Incluso dentro del mundo del software libre, en empresas que lo patrocinan encontramos ejemplos de entorpecimiento o oposición a que se use un logo o el nombre de un programa determinado. Apelan a razones de tipo práctico que se contradicen con la práctica común de muchas otras organizaciones, sus logos, nombres y programas. Son dos mundos que coexisten y que además encuentran zonas en las que colaboran.

Al final, muchos autores que aportamos alguna imagen, lo que nos interesa al buscar una licencia para nuestra obra son detalles sencillos como los usos que nos gustaría que se hiciesen de ella, la vida que la licencia le pueda dar, lo útil que puede ser que sea libre, si es que la queremos libre, o la necesidad de imponer una condición que imponga que continúe siendo libre. Hemos visto las experiencias, en piel propia o en la de otros, de como lo libre y colaborativo toma vida propia y mil impresiones de mil valores… y quizás le hemos cogido cariño.

Libres

Es mucha la alegría, al menos para mí pero, creo que para muchos, cuando una amiga, como Miriam del proyecto Debian, me pregunta por la licencia de una foto de un árbol iluminado de noche porque le interesa para un juego.

Pero vamos, si alguien está interesado en el beneficio económico que puede dar licenciar una obra como libre, yo les recomiendo traficantes de sueños, que tienen una editorial que solo publica libros libres. Lo que puede parecer sorprendente, ¿se puede ganar dinero al publicar un libro con licencia libre? Pues sí, pues sí.

Bueno, me ha encantado que me hayan cedido este espacio en CEDEC para comentaros estas experiencias. Si tenéis alguna duda o ideas, añadirlas aquí mismo, estaremos encantados de responder. Para eso esta la web 2.0, para colaborar y ayudarnos unos a otros y compartir lo que nos mueve dentro.