I Grupo de Trabajo de Cedec. Dame un REA y cambiaré el mundo.

 

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) una jornada de trabajo liderada por Cedec y a la que sumaron un total de 17 participantes de varias etapas educativas: infantil, educación primaria y secundaria. A la reunión asistieron profesores de diversas comunidades autónomas, conformando una red nacional de formación e intercambio de buenas prácticas con docentes que despuntan por su buen hacer en el aula y espíritu de colaboración.

                   Desarrollo de la sesión en la Mediateca del INTEF

El objeto de la reunión fue constituir el primer grupo de trabajo de Cedec sobre experiencias educativas que destacan por su calidad, interés y originalidad, realizadas previamente en el aula, y que serán convertidas en recursos educativos abiertos para facilitar su difusión y permitir que cualquier persona interesada pueda beneficiarse del aprendizaje competencial que aportan. Con esta acción Cedec amplía la línea de trabajo del Proyecto EDIA basado en el diseño, elaboración y experimentación en el aula de recursos educativos abiertos que parten de la experiencia previa de los docentes que los crean. Con este primer contacto presencial también se genera una red colaborativa de docentes que se comunicarán durante las diferentes fases de trabajo del proyecto en un foro habilitado específicamente para ello.

 

En concreto la jornada consistió en una sesión de formación inicial para los asistentes, en la que intervinieron Cristina Valdera López y Lola Alberdi Causse, directora y jefa de servicio de Cedec, junto con el profesor Pablo Nimo Liboreiro, colaborador del Proyecto EDIA. Bajo el lema “Dame un REA y cambiaré el mundo” se abordaron los siguientes contenidos, accesibles en el siguiente enlace:

  • Objetivos del Centro Nacional de Desarrollo Curricular y Sistemas no Propietarios.
  • La Educación Abierta.
  • Los Recursos Educativos Abiertos.
  • Licencias y software libre.
  • El Proyecto EDIA.
  • Guía para la creación de Recursos Educativos Abiertos.
  • La herramienta de autor de software libre Exelearning.
  • Concreción de proyectos.

                              Parte de los integrantes del grupo de trabajo

Por ultimo, señalar que desde Cedec estamos muy ilusionados con la propuesta y el equipo de profesionales que han decidido formar parte de la misma, ofreciendo sus aportaciones y contribuyendo a los fines de la Educación Abierta:  Una educación accesible para todos y todas que permite además la participación activa de todos los colectivos, por lo que  se amplía el campo de acción desde la educación formal a la educación no formal, abarcando todas las etapas vitales de los individuos y siendo, en definitiva, educación para toda la vida. Para hacer seguimiento de las actividades del grupo de trabajo en las redes podemos dirigirnos al hashtag #enREACEDEC.

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone