III Jornadas EDIA+EXE – Materiales y conclusiones

 

Los días 10 y 11 de mayo se celebraron en la sede del INTEF las III Jornadas EDIA+EXE bajo el lema «Con los REA en la masa», tal y como informamos en un artículo anterior.

Las Jornadas EDIA+EXE suponen un lugar de encuentro en el que creadores de recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA, docentes que aplican dichos recursos en el aula y desarrolladores y colaboradores de la herramienta de autor Exelearning aportan, reflexionan y comparten ideas sobre ambos proyectos.

El marco

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de Carlos Medina, director del INTEF, que definió el marco en el que se encuadran los REA dentro del Plan de acción de educación digital de la Comisión Europea y, más concretamente, en el Plan de Transformación Digital Educativa diseñado por el INTEF.

A continuación, Cristina Valdera, directora de CEDEC, presentó una visión general del estado de ambos proyectos (EDIA y EXE) incidiendo en las líneas de trabajo que se están desarrollando actualmente: creación de nuevos REA, nuevas líneas de recursos, aplicación de los recursos en el aula, estudio sobre el impacto de dicha aplicación en el aprendizaje del alumnado, redes de docentes, novedades de exelearning…

También aprovechó para adelantar el anuncio de la creación de un banco de rúbricas y documentos asociados a los REA del proyecto EDIA y que permite la descarga de los mismos en versión editable y PDF.

Actualmente este repositorio solo alberga los materiales de los nuevos REA. El resto de rúbricas, plantillas y documentos se irán incorporando paulatinamente.

Como no podía ser menos, la sesión de viernes también incluyó alguna sorpresa al más puro «estilo CEDEC«.

 

Los grupos de trabajo

La sesión del sábado comenzó con un bloque de intervenciones breves moderado por Lola Alberdi, jefa de servicio de CEDEC, en el que compartieron su experiencia algunos de los asistentes:

  • Aplicación de un mismo REA en grupos de alumnos con distintas características, por Cristóbal Milla y Concha Pereira
  • Experiencias de éxito convertidas en REA, por Aarón Asencio.
  • Impacto en la comunidad de la aplicación de un REA, Sergio Mata y Domingo Chica.
  • Redes de docentes EDIA en Geografía e Historia, por Virginia Capilla.
  • Redes de docentes EDIA en Lengua y Literatura, por Itziar López.
  • Estudio de la Universidad de Jaén sobre el impacto de los REA del proyecto EDIA en el aprendizaje del alumnado, por Pilar Rodríguez.
  • Ventajas del uso de exelearning, por Juan José de Haro.
  • Novedades de exelearning, por Ignacio Gros.

El resto de la jornadas se estructuró en grupos de trabajo en los que se debatieron distintos aspectos del proyecto EDIA (creación, metodología, calidad, aplicación, difusión, redes docentes) y de exelearning (nuevas líneas de desarrollo, exe online, debates sobre soluciones técnicas)

 

Resumen y conclusiones

Finalmente se celebró una última sesión en la que los coordinadores de los grupos de trabajo expusieron al resto de asistentes sus aportaciones y conclusiones, y se cerraron las jornadas con un poquito de humor.

Todas las presentaciones utilizadas a los largo del evento, así como las conclusiones de los grupos de trabajo y otros materiales están publicado en el resumen de las III Jornadas EDIA+EXE.

 

Por último, desde CEDEC queremos agradecer a todos los asistentes su predisposición, su energía, sus aportaciones, sus críticas y sus reflexiones, que hacen que la comunidad EDIA+EXE crezca, se recicle y se reinvente para acompañar a los docentes en su práctica diaria hacia la transformación metodológica y digital.