IV Muestra MuAC: La escuela sale a la calle

 

El pasado jueves 23 de mayo se celebró en Sevilla la IV edición de la Muestra Anual de Comunicación del ámbito educativo (MuAC). El evento tuvo lugar en un céntrico bulevar de la capital hispalense, la Alameda de Hércules y el centro cívico aledaño,  Las Sirenas. Esta muestra se va consolidando como un espacio de encuentro entre educadores y alumnado de todas las etapas educativas, diferentes culturas y realidades socioeducativas.


El objetivo principal de la experiencia es convertir al alumnado en el protagonista de su aprendizaje en contextos interdisciplinares, intergeneracionales e interculturales, además de mostrar y compartir buenas prácticas educativas en espacios emblemáticos al aire libre de la ciudad. De este modo, las personas implicadas en la muestra intercambian experiencias docentes a través de metodologías activas y participativas. A través de estas prácticas se muestra el resultado de un verdadero aprendizaje significativo y se permite visibilizar las múltiples tareas educativas tanto innovadoras como más convencionales,  que se llevan a cabo en los centros educativos  y grados universitarios. En definitiva, MuAC saca la escuela a la calle. 

 

Hasta 1000 alumnos y alumnas, de diferentes edades, desde Infantil hasta la Universidad, se han dado cita un año más en esta muestra que ha contado con 50 actividades en esta edición. Más de 100 profesores y profesoras participaron con su alumnado y un total de 30 centros educativos. Como en anteriores ediciones han colaborado además seis asociaciones y entidades relacionadas con la educación.

La procedencia del alumnado ha aumentado también este año.  Se han implican 12 barrios de Sevilla y varios pueblos de la provincia sevillana de La Rinconada, Mairena del Aljarafe, Tomares, Las Cabezas de San Juan, El Arahal, Dos Hermanas y Palomares. Se han sumado también un instituto de Sanlúcar de Barrameda, de Cádiz,  y un centro de Secundaria de Barcarrota, de la provincia de Badajoz.
Este año la asociación de docentes: MuAC, organizadora del evento le ha hecho un guiño, con algunas de sus actividades, al 500 aniversario de la partida desde Sevilla de la expedición de Magallanes y Elcano para dar la vuelta al mundo, sumándose así a las propuestas por el ayuntamiento de Sevilla, Institución que ha colaborado con la organización logística del evento.

 

Testimonio de alumnos

T.R.P. Alumna de 4º de E.S.O. del I.E.S. Torreblanca (Sevilla):
Este año he participado con mi clase del IES Torreblanca en  MuAC. Me ha parecido una experiencia única e inolvidable. He visitado más de 25 talleres diferentes: me han enseñado a jugar al ajedrez unos niños de 7 años, una organización me habló sobre los refugiados y sus vidas como tales, un colegio de Primaria hizo una batucada, a otras chicas de mi clase les pintaron en el pintacaras, que era uno de los talleres que llevaba mi instituto. Una banda de rock tocó en el escenario, también un grupo bailó complementado con el público, otro de los talleres era contando la vida y los viajes de Magallanes. También hubo golf en la calle y así muchos talleres más. Estuvimos desde las nueve de la mañana y no tuvimos un tiempo en el que aburrirnos en ningún momento. Me parece extraordinario que tantos institutos, colegios, miembros de universidades, organizaciones y grados medios y superiores se junten para hacer tantas actividades enriquecedoras“.

 

A.C.M. Alumna de 5º de Primaria del C.E.I.P. Huerta de Santa Marina (Sevilla):
He participado en la muestra los cuatro años. Mi cole hizo el primer año un debate con adolescentes y desde hace dos años participamos con grupos interactivos. Una actividad que se hace en mi cole con las familias. Aparte del taller que yo he hecho he visitado muchos más. Uno de caligramas, otro de un cole que te enseñaba a mejorar tu barrio, he tocado un piano interactivo, he aprendido en Lengua de signos, he bailado varios bailes y he jugado a las chapas de la vuelta al mundo de Magallanes. A mí MuAC me encanta“.

 

 

Origen y futuro de MuAC

MuAC es una asociación de tres maestros y cuatro  profesoras de Secundaria que hace cinco veranos decidieron unirse por su interés común, la educación. Los primeros pasos de la asociación fueron lentos, pero con mucho entusiasmo, ganas y sentido del humor el proyecto ha salido adelante y cada año gana más adeptos.

 

El primer evento MuAC se organizó tras el contacto de María Martínez con Magdalena Yélamo en Aulablog. Señala María, profesora de Lengua Castellana y Literatura en Sevilla, que tras escuchar cómo montaban la Feria de la Ciencia en la calle en Jerez de la Frontera, se le encendió la chispa para organizar en Sevilla algo que implicara al alumnado por lo empoderado que se siente cuando se le convierte en protagonista del aprendizaje. En estos años este grupito no ha parado de conocer gente, experiencias y “enredos educativos” que les ayudan en su práctica diaria como docentes. A la vez que son conscientes del impacto y la repercusión que implican una Muestra de esta envergadura.

 

La idea de la asociación es trazar redes para que otros colectivos se animen en otros centros,  barrios, pueblos y ciudades para que se celebren muchas muestras de comunicación. En próximos cursos se celebrarán MuACArahal y MuACTomares. Esta asociación tiene como lema “compartir es vivir“. Se presta, por ello,  para informar a los docentes interesados en organizar una MuAC de cuál es su receta.  Para ellos la receta del éxito está asegurada: “¿Qué es lo que te funciona en el aula con tu alumnado?. Pues que lo muestre tu alumnado“. Se generan sinergias y redes personales muy valiosas. Es muy positivo interrelacionar a las diferentes etapas educativas, ya que en el día a día suelen estar muy fragmentadas.

El alumnado enseña y aprende de lo que le ha enseñado otro alumnado. ¡MuAC es MuAcGia!

Para más información: http://muacsevilla.weebly.com/

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page