«Lloréu 56». Proyecto de implantación de TICS en un centro de Primaria

Lloréu 56 es el nombre con el que los responsables del proyecto denominan al conjunto de actividades TIC que  se llevan a cabo en el aula de 5º B del C.P. El Lloréu (Gijón)  y que  desarrollan a lo largo de los dos cursos del tercer ciclo de Educación Primaria. Esta experiencia ha tenido su primera andadura en los dos últimos cursos. Por tanto, en este año académico 2011-2012, se inicia una nueva etapa en la que los docentes que llevan a cabo este programa, pretenden incorporar todo el bagaje adquirido.
Este artículo de Kubyx hace una presentación global del proyecto. Además de la información básica acerca del mismo, se incluye una presentación en la que se muestran los aspectos más destacados de esta interesante experiencia educativa. También puede accederse al enlace al Blog que sirve de soporte al trabajo con los alumnos. Puede servir como modelo para el desarrollo de experiencias Tics en centros de Primaria. Desde el CeDeC queremos agradecer a Xulio Berros  su colaboración aportando toda la información para esta publicación.
El Lloréu 56. Implantación de TICS en Primaria
(Artículo enviado por Xulio Berros, maestro del C.P. «El Lloréu» de Gijón)
Lloréu 56 es el nombre con el que denominamos al conjunto de actividades TIC que en el aula de 5º B del C.P. El Lloréu (Gijón) llevamos a cabo y que desarrollaremos a lo largo del ciclo que acabamos de comenzar. Nuestro proyecto tiene dos objetivos principales: por un lado, desarrollar la competencia digital de los alumnos y por otro, establecer las bases para la construcción de la identidad digital de los alumnos.
La experiencia se vertebra en dos ejes principales: el blog de aula y un aula virtual (comunidad o red social privada de alumnos-padres-profesor).

En el blog de aula vamos publicando entradas relativas a:

* Presentación de los contenidos curriculares de cada unidad didáctica.
* Actividades de ampliación, apoyo y refuerzo de cada una de las UUDD, presentadas de acuerdo a la secuenciación de contenidos propuesta en el libro de texto que utilizamos.
* Una propuesta TIC por área y UD.
* Las producciones de los alumnos de los diferentes proyectos de trabajo.
* Registro y presentación de actividades complementarias en las que interviene el grupo.
* Lo que pasa en clase y consideramos que es digno de ser publicado y compartido.

Enlace al Blog de aula (Cursos 2009-2010 / 2010-2011)

Este blog de aula se completará en una primera fase con un blog colaborativo de los alumnos, a modo de publicación digital como producto de un proyecto de trabajo sobre la prensa; y en 6º curso con blogs grupales de alumnos en los que trabajarán y publicarán los resultados de las diferentes propuestas de trabajo planteadas en el aula.

En el aula virtual trabajamos, entre otros, las siguientes aspectos:

* Iniciación en el buen uso de las redes sociales, participando en la plataforma de microblogging de la clase, en la que participamos las familias, los alumnos y el profesor.
* Competencia en comunicación lingüística, a través de la construcción de una expresión escrita organizada y correcta.
* Organización y autonomía personal (calendario del grupo, cuaderno de notas, mochila digital del alumno, plataforma de intercambio de archivos con el profesor y con el grupo.)

Nuestra experiencia actual es visible en el siguiente enlace: http://lloreu56.blogspot.com/

También puede verse el vídeo con la presentación llevada a cabo en el II Congreso Escuela 2.0