Los talkgroups para desarrollar la competencia comunicativa en italiano

Paola Iasci es profesora de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Leganés y autora del blog de aprendizaje de italiano Linguaviva. Ha llevado a cabo una experiencia de grupos de conversación usando como soporte herramientas on-line de grabación de audio. Este artículo de Kubyx presenta este modelo de actvidades a través de la cuales los alumnos interactúan y mejoran sus habilidades en la competencia de comunicación oral.

Estas actividades se propusieron alrededor de los meses de enero-febrero del curso escolar 2011/2012 a los alumnos de Básico 2 de italiano de la Escuela Oficial de Leganés.  Se usaron dos recursos multimedia para grabar voz y audio, entre los muchos existentes en la web, en particular Voicethread y Voxopop.

Grabar, escuchar, corregir

Voicethread y Voxopop son herramientas pensadas para el e-learning porque con ellas es posible plantear una discusión y que los alumnos interactuén desde el aula o desde sus casas o sus smartphones porque existen las correspondientes apps para conectarse. En sus páginas se publicitan como herramientas para aprender idiomas, para desarrollar proyectos colaborativos, prácticas conversacionales y presentaciones orales.

Los alumnos se dan de alta y se agregan a una discusión previamente creada por el profesor (existe también la posibilidad, evidentemente, de que sean ellos mismos quienes propongan una temática). Posteriormente, graban sus aportaciones tantas veces como quieren, pudiendo volver a escucharse, tanto a ellos mismos como a sus compañeros, para detectar errores, corregir la pronunciación, ampliar la información, etc.

A continuación, el profesor escucha con ellos sus aportaciones con los cascos y les hace las correspondientes correcciones para que puedan volver a grabar. La actividad se considera terminada cuando la última versión de la grabación obtiene el visto bueno tanto del profesor como de los compañeros, que pueden escuchar y corregir las aportaciones de los demás, fomentando de este modo la co-evaluación, o evaluación entre pares.

Temas diversos y contextualizados

Las temáticas abordadas fueron la Navidad (Le mie vacanze di Natale), en particular lo que habían hecho durante las pasadas vacaciones navideñas, con relatos personales de actividades, ocio y comida típica y la alimentación (Il mio piatto preferito), para que expusieran sus gustos en cuanto a gastronomía, teniendo que hablar de ingredientes, recetas y fases de elaboración de platos.

Todos los temas elegidos se ajustaban, en el caso de la Navidad, a las fechas del año, justo después de la vuelta de las vacaciones y en el caso de la comida, al hecho de que estábamos tratando lo mismo en la unidad del libro de texto. No obstante, se pueden elegir tantos argumentos como se quieran: opiniones sobre actualidad, crónicas de viajes, exposiciones, actividades extraescolares, presentaciones personales (ideal para el principio de curso, cuando los alumnos no se conocen todavía), etc.

En nuestro caso, las grabaciones han sido aportaciones individuales, aunque cabe la posibilidad de que los alumnos puedan interactuar y grabar diálogos entre dos o más personas, en cuyo caso se podría practicar la interacción oral.