Mapa mundial de REA ¿Cómo y por qué?

El proyecto para la creación de un mapa de REA es una iniciativa internacional, en la que CeDeC participa junto a instituciones y personas de todo el mundo. El objetivo final es crear un recurso, que permita a usuarios de todo el mundo el acceso rápido y sencillo a recursos educativos abiertos e iniciativas institucionales de todos los países.

El diseño de este mapa mundial de REA, será el resultado del trabajo colaborativo de todos los participantes. Este artículo de Kubyx abre a todos un espacio para contribuir con sus ideas y reflexiones a la construcción de este mapa mundial de recursos educativos abiertos. Pueden hacerlo enviando comentarios a este artículo o entrando a formar parte del grupo de trabajo.

La primera fase del proyecto se ha desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2012. Ha consistido en un proceso de reflexión e intercambio de ideas para establecer las características que el futuro mapa debe tener. Este proceso se ha centrado en definir cómo debe ser ese mapa, qué contenidos debe recoger y qué puede aportar al progreso de la educación a nivel mundial.  El siguiente paso es trasladar estas conclusiones al ámbito local.

CeDeC presenta en este artículo la traducción de las conclusiones del proceso de reflexión, llevado a cabo por el grupo de trabajo coordinado por la Universidad de Athabasca. El texto es una traducción y adaptación del elaborado por Susan D’Antoni, que ha coordinado el trabajo de reflexión. Quiere servir de punto de partida para que todos podamos enriquecer, con nuestros comentarios, la reflexión del futuro mapa mundial de REA.

¿Por qué es necesario un mapa que presente el panorama de los REA a nivel mundial?

Un mapa es la manera más simple de presentar información de las iniciativas en torno a los REA en el mundo.

Un recurso de este tipo puede promover la creación de redes que pongan en contacto a personas e instituciones, que trabajen en la elaboración de Recursos Educativos Abiertos. Además, servirá para conectar a los usuarios de los REA y no solo a los creadores y desarrolladores.

En consecuencia, el mapa mundial de REA ayudará a los usuarios a conocer las instituciones con las que colaborar. Será una manera de evitar duplicidades y conocer y apoyar iniciativas locales.

Un mapa de REA será una fuente de novedades y datos como por ejemplo el número de iniciativas ya terminadas o el incremento en la creación de REA.

El desarrollo de estas posibilidades debe hacerse progresivamente. Habrá que comenzar por recoger información básica que después se irá ampliando.

¿Cómo debe ser el mapa mundial de REA?

Sea cual sea su diseño, todos los participantes coinciden en que el mapa tiene que ser abierto, desarrollable e interoperable. El objetivo será que esté abierto a incorporar continuamente nuevos enlaces. Por otro lado, deberá permitir la inclusión de datos de la manera más homogénea y sencilla posible.

¿Quién podrá aportar contenidos e informaciones al mapa mundial?

La mayoría de las personas de la comunidad de REA se han ofrecido para trabajar voluntariamente en la inclusión de contenidos. Además, muchos de ellos colaborarán con la traducción de la web del mapa y de la información que se ofrezca a los usuarios. Por último, serán los miembros de la comunidad los que aporten información sobre repositorios de REA ya existentes, y cuyos contenidos se puedan incorporar a la base de datos.

Más allá de este trabajo voluntario hay un consenso general de que el mapa tendrá que estar abierto además, a las aportaciones espontáneas de todos los usuarios del mapa mundial de REA. Solo de esta manera será posible la actualización permanente de la información del mapa mundial de REA.

Varios de los participantes insisten en incorporar los principios definidos por la UNESCO en su declaración de París con el objetivo de implicar, en la elaboración del mapa mundial, a instituciones públicas nacionales y mantenimiento del mapa mundial.

El debate sobre el tipo de licencias

Este ha sido uno de los puntos que ha generado una de las discusiones más ricas y que aún no están cerradas. Gran parte del debate giró en torno a las implicaciones de que los REA incluyan restricciones como las de la licencia «No comercial». Aunque resulte imposible resumir toda la riqueza del debate, señalamos aquí algunos de los puntos más importantes que se han tratado:

  • La necesidad de que sean los propios autores de los REA los que definan la licencia que dan a su creación. Esta opción se prefiere a la de dar un modelo único de licencia que tenga que ser usada por todos.

  • La imposibilidad de solicitar permiso a la mayoría de los autores que ofrecen sus trabajos bajo una licencia no comercial.

  • La necesidad de clarificar qué significa «No comercial», qué restricciones implica.

Posición del CeDeC (planteada en el artículo Recursos Educativos Abiertos. Declaración de París. UNESCO y que mantenemos)

1. Aspectos como la adopción de estándares abiertos y disponibilidad de los archivos fuente, facilitarán la difusión, adaptación, reutilización y redistribución de contenidos de alta calidad que son y deben ser los REA. Por ello; la concreción, desarrollo y adopción de estos estándares está en nuestro debe.

2. Debemos, de igual forma, explorar las multiples posibilidades de las licencias abiertas, profundizando en sus aspectos mas amplios, sin restricciones, favoreciendo la utilización de licencias CC reconocimiento compartir igual.

Además pedimos que el mapa se elabore en OpenStreetMap