Nuevo modelo de organización de centro en Secundaria

Prescindir de los libros de texto y trabajar con portátiles a través de un moodle, evaluar por proyectos y competencias, que los profesores programen y evalúen de manera conjunta y colaborativa ¿Es posible hacer esto en un Instituto Público de Secundaria?

El INS «Montgrós» de Sant Pere de Ribas (web del INS «Montgrós») nos  da  su respuesta. Este instituto, creado hace cinco años, ha apostado por un nuevo modelo de organización basado en el trabajo por ámbitos que implica un cambio completo en todos los aspectos: desde los principios metodológicos del mismo pasando por la organización académica  hasta llegar a los propios materiales educativos.

El proyecto gira en torno a tres líneas de trabajo básicas: la distribución de las enseñanzas en ámbitos, la metodología por tareas y proyectos y el uso de moodle como material de clase.

En este artículo, pretendemos presentar este proyecto. Este artículo se basa en la intervención de Susanna Soler, directora del Centro durante el Congreso Escuela 2.0 de Zaragoza.  También hemos contado con la colaboración del propio INS Montgrós que ha facilitado materiales de la charla (como la presentación) y ha aclarado todas las dudas que le hemos planteado desde el CeDeC.

¿Por qué un nuevo modelo de centro?

Todo el proyecto nace de una preocupación fundamental: romper el aislamiento que el sistema educativo propicia entre los profesores y los alumnos. El punto de partida original era la necesidad de mejorar la calidad del aprendizaje.  buscando una serie de objetivos pedagógicos básicos:

  • Motivar a los alumnos: dar sentido a lo que se está estudiando.
  • Enseñar a cooperar: todos los alumnos aportan a todos los trabajos y tareas.
  • Enseñar a aprender: lo que se aprende en el centro es válido para el resto de la vida.

Punto de partida: el trabajo por ámbitos

La opción para conseguir estos objetivos fue buscar una nueva organización académica en torno a los ámbitos. Estos suponen la agrupación de las materias o asignaturas. Existen tres ámbitos: el ámbito sociolingüístico (que comprende Catalán, Castellano e Inglés), el Ámbito Científico Técnico (Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Educación Física) y el Ámbito Social (en el que se incluyen Ciencias Sociales, Música y Educación Visual y Plástica).

 

Esta distribución debería haber supuesto un cambio en la organización horaria del propio centro. Ya no debe organizarse el horario en franjas de 50 o 55 minutos, sino que se trataría de distribuir el horario de cada curso en bloques de dos horas. La propia directora reconoce que aún no se ha producido este cambio pero están trabajando para adecuar y modificar sus horarios.

El cambio metodológico: la evaluación por tareas o proyectos

La opción por la estructura de ámbitos conllevó desde el principio la búsqueda de un nuevo enfoque metodológico: Cada grupo de profesores de un ámbito y de un curso plantea un proyecto de trimestre para cada grupo-clase. Los alumnos en grupos cooperativos tendrán que resolver y crear este proyecto (puede tratarse de una obra de teatro, el diseño de un experimento científico).

Durante todo el trimestre, el trabajo del aula de todas materias está destinado a la adquisición de los conocimientos y competencias básicas para la realización de ese proyecto final. Así por ejemplo, si el proyecto para ese trimestre es la realización de una obra de teatro, en Lengua se trabajará la dicción, en Historia el contexto histórico de la obra y así sucesivamente.

Este tipo de metodología y evaluación, implica la coordinación del profesorado. Los profesores programan objetivos comunes para el grupo, plantean trabajos globalizados (proyectos, tareas, centros de interés) y diseñan el «producto» final del trimestre. Finalmente se establecen el modo y los criterios de evaluación. Se trabajo en torno a proyectos, centros de interés etc… Esto es posible porque  os profesores de un mismo ámbito llevan a cabo reuniones semanales de coordinación.

Como ejemplo podemos ver uno de los últimos proyectos llevados  a cabo: Proyecto músical sobre la Memoria Histórica. Ha sido realizado por alumnos de 4º de ESO.

El cambio tecnológico: del libro al moodle

La adopción de este sistema de trabajo trajo la necesidad de prescindir de los libros de texto tradicionales. Todo el trabajo que se realiza en el centro utiliza las TIC como soporte básico. Los libros de texto han desaparecido  y  han sido sustituidos por una plataforma moodle. Esta opción fue tomada por el equipo directivo y planteada a los padres con anterioridad a la entrada en vigor del programa Escuela 2.0,

La plataforma moodle del Instituto es la que proporciona los materiales curriculares. Cada ámbito de cada nivel (1º, 2º, 3º, y4º) cuenta con un curso moodle desde el cual profesores y alumnos llevan a cabo sus actividades. Todos  están organizados por trimestres y proyectos. La estructura de cada curso moodle se divide en una serie de fases:

  • Planteamiento del proyecto: fórum (donde se plantea el proyecto y los alumnos pueden comentar dudas o hacer aportaciones).  Aquí se plantea el proyecto final del trimestre. Uno de los profesores del grupo explica y aclara posibles dudas a los alumnos acerca del proyecto planteado.
  • Organización de los grupos colaborativos de trabajo: en estos grupos (formados por tres o cuatro alumnos)   los alumnos se distribuyen las tareas que implica el proyecto con la ayuda de una wiki.
  • Resolución de actividades: a través de una sección de actividades que implica la realización de tareas y problemas que van a permitir el desarrollo del proyecto propuesto para el trimestre. En esta parte, se incluye la zona de evaluación (rúbricas) en la que se proporciona a los alumnos los datos de cómo ha de presentarse el «producto educativo» final.
  • Presentación del trabajo: de manera oral los alumnos presentan sus producciones usando un instrumento 2.0  como soporte. Estos elementos 2.0 de apoyo obedecen a una curva de aprendizaje tecnológico que parte de lo más sencillo (Documentos de texto, presentaciones) para llegar a lo mas complejo (blogs, vídeos en youtube).
  • Evaluación: Cada grupo expone su proyecto ante los profesores del ámbito correspondiente.
  • Muestra pública de los trabajos: en una sección del moodle llamado «Trabajos finales de ámbito» en el que se exponen los mejores trabajos no solo en el sentido de sus contenidos sino también en el de la calidad de la colaboración y cooperación de los alumnos. Incluso en este momento puede llevarse a cabo un proceso de mejora de estas actividades.

Este recurso se complementa con un foro central en el que pueden aparecer las noticias e informaciones más interesantes de la vida cotidiana del centro: informaciónes académicas, actividades,  solicitudes de colaboración, aportaciones de los padres.

Existe además un blog del centro que funciona como revista digital del mismo.  En ella aparecen artículos de todos los miembros de la comunidad educativa, proyectos de curso como el de la memoria histórica etc… Enlace al Blog «El Montgrós»

¿Y la formación del profesorado?

Esta opción del centro implica un nuevo enfoque en la formación de los profesores del centro. Podemos resumirlo en estas líneas de trabajo:

  • Una formación inicial del profesorado en el mes de septiembre que gira en torno a aspectos técnicos y metodológicos (evaluación por tareas o proyectos, uso de moodle).
  • La formación de «parejas de profesores», Un profesor veterano en el centro «apadrina» a uno nuevo y le apoya en el conocimiento de la herramienta tecnológica (moodle) y en las dificultades que el nuevo profesor pueda tener.
  • Las ya citadas reuniones semanales de profesores de ámbitos que sirven para la formación y el apoyo entre los docentes.

Para saber más de este proyecto

Podemos consultar:

La intervención de Susanna Soler, directora del Centro, durante el Congreso Escuela 2.0 de Zaragoza.


El trabajo globalizado y cooperativo con la ayuda d elas TAC en el INS Montgrós. ITE. Mediateca del II Congreso Escuela 2.0 de Zaragoza. Bajo licencia Creative Commons by-nc-sa

 

 

 

¿Es difícil? Probablemente un planteamiento de este tipo puede implicar dificultades y resistencias en cualquier centro. Pero el resultado final  sin duda las compensa. Como colofón dejamos una frase de la propia directora del INS Montgrós: las personas y los docentes quieren trabajar juntos.