Publicado Colebuntu 12.04 Base

Colebuntu es una distribución (sistema operativo + escritorio + aplicaciones) de software abierto y libre, realizada con GNU/Linux y basada en Ubuntu, nacida en la escuela rural de Sahún, Aragón. Un desarrollo de Linux que funciona y que permite que muchos equipos de centros educativos, obsoletos para el software propietario, continúen siendo útiles y utilizables.

Esta nueva evolución muestra que el software libre es la herramienta ideal para llevar a cabo proyectos sostenibles de implantación de las TIC en el aula. Su modelo de creación es el clásico del software libre y supone la creación de un recurso perfectamente adaptado a las necesidades concretas de los centros educativos de una zona. José Luis Murillo, del grupo Colebuntuedulibre.info presenta en esta colaboración las características de la nueva versión Colebuntu 12.04 Base. Una vez mas podemos decir que LINUX FUNCIONA.

Colebuntu 12.04 Base


La nueva versión es una continuación del proyecto Colebuntu, a partir de las aportaciones de otras muchas distribuciones que testeamos en nuestra aula cuando comenzamos a trabajar con Software libre: Edubuntu, gnuLinEx, MAX, Molinux, Guadalinex, Lliurex, Linkat,…

Pero vamos con esta versión, la 12.04 Base, que ya puedes probar y utilizar. Muchos e importantes son los cambios respecto a versiones anteriores.

Los resumo:

  • Actualización de toda la distribución a Ubuntu 12.04 Precise Pangolin, una versión LTS con soporte de 5 años por parte de Ubuntu: kernel 3.2.0-24, gnome 3.4.1, gestor de sesión Lightdm 1.2.1, indicadores en lugar de applets,…
  • Mantenimiento del escritorio clásico de Gnome (barra abajo, menús de siempre,…) con las propias opciones de Ubuntu: Gnome-sesion-fallback y Gnome panel.
  • Desinstalado todo lo que tiene que ver con Unity, menús globales, barras «invisibles», Gnome Shell,…
  • En esta versión Base NO hay aplicaciones estrictamente educativas salvo el GCompriss y la serie de Tux (TuxPaint, TuxMath y TuxGuitar), aunque si unos mínimos juegos. Eso reduce Colebuntu en más de un giga, aunque dejándolo todavía en unos 2,3. Esta reducción de aplicaciones, que no son de uso general, se nota tanto para descarga como para instalación y son aplicaciones que pueden instalarse luego fácilmente con el Centro de Software de Ubuntu o con el Gestor de paquetes Synaptic, según las necesidades de cada cual. Para hacerte una idea de algunas de las posibles aplicaciones educativas que están disponibles puedes ir a: Software educativo libre o gratuito para utilizar en el aula. Si se necesita una distribución propia con esos añadidos para instalar en muchos equipos se puede construir fácilmente personalizando Colebuntu, limpiando todo con Ubuntu Tweak, BleachBit,…, y creando el iso de la distribución con Remastersys, que está incluido.
  • Nuevo tema adaptando el tema Radiance, pero manteniendo iconos GartoonRedux y fondo de escritorio Babytux. Para cambiarlo te recomiendo que entres en Menú principal > Sistema > Administración > Ubuntu Tweak. Si sólo quieres cambiar el fondo de escritorio, como siempre, botón derecho y eliges otro (si tienes pocos prueba a darle a + y buscar en /usr/share/backgrounds o en una imagen que tengas por ahí).
  • Reinstalación de los paquetes de todas las aplicaciones a las últimas versiones estables con fecha 19-5-12: Gimp 2.8 con ventana única, LibreOffice 3.5.4, OpenShot Video Editor 1.4.2-1, Audacity 2.0.0-1, Scribus 1.4, Inkscape 0.48.3.1-1, Firefox 12.0, Reproductor multimedia VLC 2.0.1-4, FreeMind 0.9, Ubuntu Tweak 0.7.1-1, Wine 1.5 con algunas de las librerías y códecs de Windows (para directX 9, framework NET 2.0, physx,…) ya instaladas, …
  • Mantenidos los drivers para conectarse con muchas tarjetas wifi, tanto Broadcom como Atheros, que no vienen instalados en Ubuntu.
  • Añadidos los repositorios que no vienen con Ubuntu y que son necesarios para los codecs que reproducen algunos formatos muy usados de vídeo y sonido, entre otros, o para aplicaciones que no están en sus repositorios (Medibuntu, Remastersys, Grub-Customizer, JDownloader, OpenShot, lo-thumbnailer, Super Grub Manager, Simple Lightdm Manager,…), o para obtener últimas versiones de paquetes interesantes: Wine, UbuntuTweak, LibreOffice,…
  • Instalados los paquetes de castellano para todas las aplicaciones que los tienen disponibles.
  • Dos pequeños bugs de Gnome, imagino que con alguna actualización los arreglarán:
    • Para añadir indicadores o applets en el panel, editar las preferencias del panel, quitar o mover elementos,… no sirve con botón derecho y hay que probar cosas extrañas como clic izquierdo + tecla alt izquierda + clic derecho o cosas así. A mí me funciona pulsando en ese orden, pero si a ti no prueba a cambiar el orden de los cliqueos.
    • A veces, algunos cuadros de diálogo, o menús desplegables, no muestran todo su contenido. En el caso del indicador de redes wifi puede ser molesto cuando necesitamos ver que redes tenemos. Una solución provisional es desactivar la tarjeta (con el botón o en el menú) y volver a activarla. Aunque salga encogido, al menos, se ven las redes.

Y ya, en el ámbito de paquetes sueltos, cito algunos cambios más:

  • Eliminado Knoda y sustituido por Kexi para abrir y gestionar bases de datos .mdb de Access. Kexi abre las tablas y los datos, permite modificar y guardar,… aunque no abre todavía los formularios que pueden «recrearse» fácilmente.
  • Instalado Ardesia y Whyteboard para anotaciones en pantalla y pizarra digital interactiva como las de Hitachi, tanto con ratones como con lápices (gracias Pere).
  • Sustituido Banshee por Rhythmbox.
  • Sustituido Kompozer por BlueGriffon para el diseño y edición de páginas webs.
  • Instalado Ejecter para expulsar más fácilmente periféricos removibles: lápices usb, discos externos,…
  • Sustituidos los applets que ha sido posible por indicadores.
  • Reducidas duplicidades de aplicaciones que hacen lo mismo, salvo el navegador de Internet (Firefox y Chromium) y el reproductor multimedia (Totem y VLC).
  • Desactivados en el inicio los screenlets (calendario y reloj del escritorio), lo que consume menos RAM y da una respuesta más rápida en equipos con poca RAM.
  •  No he instalado Nela, una gran aplicación para personas que necesitan aprender y utilizar el lenguaje Braille, por su uso específico, pero puedes hacerlo fácilmente si entras en el blog del proyecto y allí te descargas el paquete .deb.

Seguro que si tienes problemas, o quieres colaborar, Quique estará encantado de ayudarte. Todos estos cambios siguen mejorando la velocidad y las posibilidades de Colebuntu, pero siguen siendo recomendables:

  • Un procesador que no sea demasiado antiguo/lento:1 giga de RAM y unos 15 gigas de disco duro

Aunque yo lo desarrollo, pruebo y trabajo en un tabletpc HP Compaq tc4400 con procesador Celeron y RAM de 512 megas y, salvo que abra 20 ventanas del firefox a la vez, o combine aplicaciones «normales» abiertas con aplicaciones de root, responde considerablemente bien, incluso en presentaciones con muchos efectos.

Con tiempo, sigo en la idea de desarrollar un Colebuntu X para equipos antiguos y con menos RAM, pero por ahora hay lo que hay.

Más información sobre la instalación de Colebuntu desde cero, descargas,… puedes ir a los documentos generales:

  • Colebuntu, una distribución «casera» de gnu/linux-ubuntu para tabletspc y para enseñanza no universitaria en Aragón.

Información sobre los cambios en las distintas versiones: