«Radio Luna». Una televisión Software Libre

RadioLuna es un proyecto educativo cuyo objetivo es complementar la formación de los alumnos que participan en él a través de la creación audiovisual. Al mismo tiempo, esta iniciativa pretende aglutinar a los distintos colectivos que forman parte de la comunidad educativa del IES «Albarregas»: alumnado de diferentes niveles, profesores, personal no docente y, claro, las familias.

Hay que subrayar la idea de que al hacer a los alumnos parte activa de la creación multimedia, ganan en espíritu crítico en este campo. Este objetivo no es nada desdeñable pues los chicos están rodeados las 24 horas del día precisamente de este tipo de estímulos. Con RadioLuna pretendemos que sean parte activa y no meros consumidores pasivos de «lo audiovisual».

Radio Luna no es un programa de radio ya que en realidad hacemos grabaciones de vídeo. Quizá sería más lógico llamarnos «TeleLuna» o algo así, pero como queda explicado en nuestra web (www.iesalbarregas.com/radioluna/wordpress) el nombre procede de un proyecto que desarrollamos a mitad de los años 90. En aquel momento la Red solo nos permitía emitir un programa  con audio y fotografías. Ahora, unos siete años después, la tecnología nos da la posibilidad de grabar vídeo y emitirlo a través de Internet; pero el programa es el mismo y persigue los mismos objetivos. Por eso, decidimos mantener el nombre original: RadioLuna.

Aunque el primer programa se fue colgado en la Red el 22 de abril, el proyecto nació hace casi tres meses. Antes de la primera emisión, fue necesario trabajar con las alumnas participantes (finalmente todas chicas de 3º de ESO) para establecer unas pautas claras: qué se pretendía, qué pasos había que dar, qué contenidos eran más interesantes, cuaĺes eran los retos técnicos etc. Este trabajo previo hubo que hacerlo fuera del horario escolar, por las tardes. Los jueves era el día que todos teníamos una hora y media libre.

A mi juicio, uno de los resultados más importantes ha sido conseguir la mayor autonomía de las alumnas en el desarrollo de cada programa. El hecho de grabar «Gigas» de información para después emitir sólo una parte en un programa que no exceda mucho los diez minutos exige una labor crítica de las alumnas para decidir qué suprimen y por qué. Ese es el gran objetivo didáctico de RadioLuna. En él se incluyen, obviamente, aspectos como la redacción del texto para presentar las noticias, estructurar el orden de las noticias, preparar preguntas para una entrevista,… Es un trabajo complejo que, en gran medida, es el que se ha llevado los dos meses y medio de preparativos hasta que se grabó el primer programa.

Todo el proyecto tiene un claro componente tecnológico. En RadioLuna, «el hecho técnico» de confeccionar un programa de televisión cobra un evidente valor educativo. Para ello se está utilizando software libre, acercando aún más este tipo de tecnologías al alumno, más allá del uso del procesador de textos y navegador web.

Si el proyecto utilizara programas privativos se perderían algunos elementos educativos imprescindibles: valores como la solidaridad, compartir, aceptar críticas para mejorar,… Son aspectos explícitos en un proyecto de gran componente tecnológica que con software comercial de código cerrado no podríamos abordar ya que nos limitaríamos a consumir el software sin más. En cambio,. Nuestra idea es ponernos en contacto con alguno de los autores del software utilizado para agradecerles su trabajo.

RadioLuna utiliza software libre al 100%. Entre otros motivos, porque la distribución de gnuLinEx que tenemos en todas las aulas del nuestro centro cuenta con el software necesario:

  • Openshot
  • Audacity
  • Inkscape
  • Blender
  • Gimp
  • LibreOffice

El equipo de RadioLuna dispone de un portátil con gnuLinEx para la edición de los distintos programas.

Otros elementos técnicos: cámara de fotos reflex digital con opción de vídeo, trípode, micrófono de solapa inalámbrico y, por supuesto, ¡la tela verde! que hacer el efecto chroma que tantos quebraderos de cabeza nos da cuando no está bien planchada…