Radio Pérez. Ondas escolares para la convivencia

Radio Pérez es un proyecto de participación escolar de los estudiantes a través de un programa de radio en directo durante los recreos que difunde los programas también con podcast en su blog oficial.

Nuestro proyecto comenzó en diciembre de 2012 y ha contado en cada curso con más de 25 alumnos. Docentes y alumnos hemos preparado, realizado y emitido más de 200 programas que han implicado a todo nuestro centro y a personas e instituciones invitadas.

Radio Pérez es desde 2013 un referente en la comunidad educativa asturiana a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Magisto, Vimeo…), de reseñas en medios de comunicación autonómicos y de diversos talleres de formación a los que es invitado para difundir y replicar el proyecto en otros centros a través de los CPR.


En junio de 2016 Radio Pérez se integra en el Proyecto de radio escolar de ámbito nacional #Radioescolarnet  y a raíz de ese impulso, en diciembre de ese mismo año, dinamiza en Asturias la plataforma RqueR, una Red de Radios escolares de Asturias que cuenta ya con la participación de varios centros de Primaria y Secundaria y de un grupo de investigación de la Universidad de Oviedo.

Radio Pérez constituye un amplio proyecto con tres objetivos fundamentales:

  • Generar integración y convivencia.
  • Fomentar y proyectar imágenes de liderazgo positivo personal y académico.
  • Favorecer el trabajo en equipo para el desarrollo de las competencias clave.

Nacer, crecer y consolidarse en un solo día

Uno de los aciertos de Radio Pérez es poner desde el principio a todos los participantes en el centro de la planificación y la realización del proyecto con un proceso muy sencillo y fácilmente replicable con varios elementos esenciales:

  • Cara a cara y muy personal: la radio se hace en directo y por megafonía para todo el centro con secciones que personalizan: «Noticias del instituto», «Cumpleaños», «Extraescolares», «Elogios especiales», etc.
  • Las mini secciones: un gran trabajo que se hace a partir de pequeñas aportaciones fácilmente asumibles por cada uno; sucesión rápida de secciones de 1 minuto.
  • Enfoque dialógico: siempre partimos de un diálogo igualitario donde todo vale y es respetado si respeta y pone en valor a los demás.

El día a día: así hacemos la radio escolar

Tanto el proceso para la creación de una radio escolar como el día a día de la creación de Radio Pérez y su funcionamiento pueden verse en nuestra Web: Radio Pérez-Ondas para la convivencia.

En RadioPérez, «lo esencial es invisible a los ojos», pero… from benjaprofedelengua on Vimeo.

El trabajo de los alumnos se desarrolla en tres sesiones por semana, una para repartir y preparar las secciones y el guion y otra para la emisión del programa.

Cada semana la radio se desarrolla como sigue durante dos recreos a la semana (inicialmente tres) y una sesión de trabajo en casa:

  • 1er recreo (los miércoles): propuesta de secciones, reparto de las mismas y elección de los locutores de la semana.
  • En casa: redacción de las secciones por los miembros respectivos y elaboración del guion o escaleta por parte de la persona encargada esa semana.

A partir de ahí, una metodología de trabajo por proyectos, colaborativa y dialógica afianzó el proyecto partiendo de unos pocos principios clave:

  • Principios hasta el final: normas consensuadas e inviolables como la voluntariedad, el compromiso y excelencia humana y académica y la convivencia.
  • Acogida: puertas abiertas permanente a la comunidad con entrevistas a las familias, asociaciones, deportistas, instituciones, etc.
  • Sencillez: trabajo de cada uno de los participantes ajustado a sus posibilidades y a los compromisos asumidos por ellos mismos, se pide a cada uno lo que puede dar.
  • Implicación en la vida del centro: organización de actividades y jornadas del Instituto a través de la radio escolar.
  • Plataforma de proyección al exterior y de oportunidades para todo el equipo a través de actividades extraescolares, becas, etc.,.
  • Difusión y celebración de los logros y actividades en común a través de las redes sociales, los medios de comunicación, premios institucionales, etc.

«Making of» de RadioPérez from benjaprofedelengua on Vimeo.

Lo mejor de Radio Pérez: lo que somos

Además de una actividad de ocio constructivo durante los recreos, Radio Pérez se ha convertido en un proyecto de dinámicas muy profundas que se han ido consolidando y que es donde reside su mayor valor. Destacan entre otras:

  • Fuente de convivencia: el lema de la radio es «La buena onda de Radio Pérez», espacio donde se valora y celebra el trabajo de todos con el máximo respeto y ha sido una herramienta clave del Plan de convivencia del centro.
  • Lugar de acogida: para todo el alumnado y en especial para los alumnos que se incorporan al centro por primera vez. La radio forma parte del plan de acogida dirigido a los alumnos de primaria que se incorporan a 1º de ESO.
  • Elemento de integración participativa: a través de la radio se ha logrado la integración del alumnado menos participativo y en ocasiones en exclusión académica y social.
  • Espacio de realización personal: contribuyendo a la autonomía personal del alumnado a través de la proyección de altas expectativas sobre él y la oferta de actividades motivadoras para un liderazgo personal y académico positivos.
  • Herramienta de mejora académica: la radio desempeña un papel muy importante en el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado, especialmente la competencia comunicativa y las destrezas lingüísticas básicas.

Ya en febrero de 2013 aparece en el periódico Escuela y en octubre recibe una Mención de honor en el premio Buenas Prácticas Educativas.

Referencias de los autores

  • Benjamín Menéndez Martínez (@benxamen)
  • María del Pilar Fernández González (@PiliEducación)