La Red pone a disposición de los profesores y los alumnos una cantidad infinita de recursos. Contenidos, actividades, software…. La dificultad estriba muchas veces en organizar estos recursos y que los profesores y los alumnos puedan encontrar ese material o aplicación que necesitan. Por lo tanto, es necesario establecer espacios de colaboración en los que todos podamos trabajar y cooperar con modelos de aprendizaje 2.0.
CeDeC quiere hacer una contribución en este sentido. Ponemos a disposición de toda la comunidad educativa el banco de recursos que los creadores de nuestros itinerarios curriculares han incorporado a estos itinerarios Para ello hemos iniciado el proceso de crear listas de marcadores sociales asociados a grupos de trabajo. En este artículo de Kubyx presentamos la primera de estas listas (Recursos de Lengua Castellana y Literatura para 3º de ESO).
El proyecto de grupos y listas de marcadores sociales
Nuestro proyecto se basa en el uso de uno de los servicios de marcadores sociales: Diigo.
El equipo de CeDeC ha comenzando por el área de Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO. Para esta materia, hemos creado una lista de marcadores y un grupo con ese nombre: «Lengua Castellana y Literatura, 3º ESO». Los enlaces que estamos incorporando corresponde a los que han sido incluidos por nuestros compañeros en el Itinerario Curricular ligado por tareas de 3º de ESO de Lengua que está en proceso de revisión final.
Esta lista pretende servir de modelo y banco de pruebas para el resto de áreas. Nuestro proyecto es hacer el mismo trabajo cada una de las materias de los itinerarios en los que ya se está trabajando (lengua 3º y 4ª de ESO, Matemáticas 3º y 4º de ESO). Además próximamente iniciaremos el trabajo en el área de Ciencias Sociales de los mismos cursos.
Organizar, clasificar: el sistema de etiquetas
La organización y clasificación de los recursos que van incorporándose a la lista y el grupo se basa en un sistema de etiquetas que toma como referencia los cuatro grandes apartados del currículo («Hablar, escuchar y conversar» / «Leer y escribir»/»Educación literaria» /»Conocimiento de la Lengua).
Teniendo en cuenta esta referencia, hemos establecido distribuido las etiquetas en tres apartados o niveles. De cada nivel o apartado se asigna al recurso una etiqueta. Como criterio general, a cada enlace no se le asignan más de cuatro etiquetas y siempre debe aparecer la correspondiente a uno de los cuatro bloques de contenidos del currículo
Primer grupo | Segundo grupo | Tercer grupo |
Hablar, escuchar y conversar | Expresión oral Comprensión oral Medios de Comunicación Comunicación en el aula |
Recursos en la Red
Actividades Audiovisuales |
Leer y escribir | Ortografía Expresión escrita Compresión escrita Búsqueda de información |
Lecturas |
Educación literaria | Historia de la Literatura Autores Textos literarios |
Multimedia
Teoría |
Conocimiento de la lengua | Léxico
Gramática Historia de la lengua |
Software |
Dos ejemplos
Un recurso sobre la poesía del Barroco (http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1barroco.htm), quedaría etiquetado como «Educación literaria», «Historia de la Literatura», «Teoría», «Actividades».
En el caso de una presentación sobre las entrevistas televisivas (http://www.slideshare.net/zulmaaramayo/la-entrevista-televisiva), las etiquetas serian «Hablar, escuchar y conversas», «Medios de comunicación», «Actividades», «»Multimedia».
Un fondo de recursos en continua revisión
La selección y búsqueda de los enlaces de esta materia es fruto del trabajo del equipo de creación de contenidos de Lengua. De él forman parte los profesores Paqui López Calvache, Sebastián Paniagua Berrocal, Francisco Llera Sánchez y María Luisa García Jiménez. Hasta ahora, hemos incorporado a nuestra lista y nuestro grupo los enlaces correspondientes a las cinco primeras unidades de 3º de E.S.O.
A medida que vayamos añadiendo enlaces de nuevas unidades didácticas y abramos nuevos grupos, iremos lanzando la información para que todos nuestros usuarios puedan hacer uso de estos materiales.
Consultar, colaborar, cooperar…
Cualquier usuario puede acceder y consultar los marcadores de Lengua de 3º de ESO a través del enlace correspondiente. Enlaces CeDeC Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO.
Nuestros listados no pueden ni pretenden ser un listado definitivo. Al contrario, nuestra intención es más bien abrir un modelo colaborativo de trabajo en el que todos los profesores puedan aportar enlaces, criterios de clasificación y etiquetado que sean útiles a otros compañeros.
No obstante, desde este momento queremos que todos puedan usar este banco de marcadores y aportarnos sus conocimientos y experiencia.
¿Cómo pueden participar nuestros usuarios?
Además, iremos invitando a todos los profesores, alumnos y educadores que quieran colaborar con el proyecto.
- Utilizando y comentando los recursos.
- Sugiriéndonos nuevas etiquetas
- Aportando nuevos enlaces
- Invitando a otros usuarios a participar
Esperamos que estos enlaces puedan ser útiles y sobre todo que podamos crear una comunidad de docentes, educadores y alumnos que colaboran compartiendo conocimientos, experiencias y materiales.
Para aquellos que no conozcan el funcionamiento de Diigo, recomendamos estos dos manuales.