Recursos

Mostrando 10 de 274 situaciones de aprendizaje
  • El arte de formular

    • Física / Química
    • 3º y 4º de ESO

    Este REA tiene como objetivo el estudio de la formulación a nivel de compuestos binarios y ternarios en el caso de los hidróxidos. Para abordar este tema se propone una serie de niveles de menor a mayor complejidad en la que se subraya la gran importancia de ir superando los niveles para poder pasar de uno a otro.

    Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y cooperativos juega gran importancia, donde se impulsa metodologías activas para lograr una gran implicación del alumnado.

    Las diferentes pruebas van encaminadas a la obtención de productos finales, donde se valoran tanto las aportaciones individuales como grupales.

     

    Número de sesiones: 22

  • Literatura sin límites

    • Lengua y Literatura
    • 3º y 4º de ESO

    Esta situación de aprendizaje se organiza en torno al trabajo con los textos literarios. El alumnado leerá, verá e investigará sobre las producciones literarias de finales del S.XX y comienzos del S.XXI para conocer de qué manera los cambios tecnológicos e internet han influido en la Literatura actual. Quiere conseguir mediante el desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos:

    • Desarrollar el hábito lector y utilizar técnicas eficaces de comprensión textual.
    • Reconocer las características y formatos de la Literatura actual.
    • Analizar y debatir sobre las nuevas temáticas.
    • Crear una producción literaria propia.
    • Utilizar las Tics en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
    • Cooperar de manera eficaz y solidaria en el trabajo en grupo.
    • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.

     

    Número de sesiones: 15

  • Descubriendo los secretos del átomo

    • Física / Química
    • 3º y 4º de ESO

    Este REA tiene como principal objetivo estudiar la evolución de los modelos atómicos a lo largo de tiempo hasta llegar al modelo atómico actual. Se trata de un tema importante pero muy descriptivo, por ello se ha optado por integrar la contextualización la indagación y modelización como procesos imprescindibles en el desarrollo de la competencia STEM y el resto de las competencias clave.

    La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y se resuelven con investigaciones guiadas, ligadas a una producción final.

    Número de sesiones: 20

  • We could have thought about our planet before

    • Inglés
    • 3º y 4º de ESO

    This OER will improve both English skills and ICT ones by using as a context the Agenda 2030: SDG 6, 7, 9 & 11. Students will develop the key competences and the specific competences. At the end of this project, they will have learnt:

    • The meaning of clean water, sanitation, affordable and clean energy, industry, innovation, infrastructure, sustainable cities and communities.
    • How to explain information, remember details and read awareness.
    • How to develop research skills and visual design skills.
    • How to express: single past actions which have a connection with the present and unfinished actions which started in the past and continue to the present.
    • How to make clear which action happened first.
    • How to use relative pronouns and distinguish between defining and nondefining clauses
    • How to review the pronunciation of the -ed ending in regular verbs.
    • How to mediate

     

    Número de sesiones: 18

  • Centro de asesoramiento juvenil

    • Biología / Geología
    • 3º y 4º de ESO

    Este REA es una propuesta didáctica que trabaja el aparato reproductor humano, no solo en su parte anatómica y funcional, sino también la relativa a la diversidad sexual, la igualdad de género y los hábitos saludables. Se presenta en forma de proyecto, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales, aprenden, reflexionan, debaten y se entrenan, para producir una serie de recursos (folletos, listados, tablas comparativas, mapas conceptuales, etc.), que formarán parte de una exposición final en el centro educativo. En ésta, el alumnado hará el papel de asesores y asesoras sobre el tema.

     

    Número de sesiones: 17

  • Nos queda la palabra

    • Lengua y Literatura
    • 3º y 4º de ESO

    Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la segunda mitad del siglo XX. Pretende conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos:

    • Leer, de manera guiada, textos literarios de la segunda mitad del XX.
    • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálogo.
    • Reconocer características básicas de algunas tendencias de la época así como de autores y autoras representativas y su relación con el contexto en el que surgen.
    • Realizar la representación de una breve escena teatral que contextualice en la época actual uno de los textos trabajados y que muestre la adecuada comprensión del mismo.
    • Buscar y seleccionar información en fuentes diversas, utilizando estrategias de búsqueda avanzada.
    • Utilizar las TICs en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
    • Cooperar de manera eficaz y solidaria en el trabajo en grupo.
    • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje.

     

    Número de sesiones: 15

  • Celulamania

    • Biología / Geología
    • 3º y 4º de ESO

    Este REA tiene como principal objetivo el estudio de la célula y tejidos en el ser humano y su importancia en Biología. Para abordar este tema bastante descriptivo, se ha optado por un formato gamificado, dónde la propia célula es el tablero de juego, en el que se proponen las diferentes tareas en forma de pruebas variadas, que trabajan todas las competencias educativas.

    Cada prueba tiene un valor en puntos y van encaminadas a los productos finales. Además de las pruebas se valoran también la cooperación entre iguales y las aportaciones personales.

     

    Número de sesiones: 16

  • The world was created for all beings

    • Inglés
    • 3º y 4º de ESO

    This OER will improve both English skills and ICT ones by using as a context the Agenda 2030: SDG 12, 13, 14, 15 & 17. Students will develop the key competences and the specific competences. At the end of this project, they will have learnt:

    • To respect life below water, life on land and the environment.
    • To know the meaning of responsible consumption and production and partnership for goals.
    • To explain information, remember details and reading awareness.
    • To skim and scan articles written in not adapted English.
    • To develop research skills and visual design skills.
    • To show interest in the person or object that experiences an action rather than the person or object that performs the action (Passive Voice).
    • To recognise false friends.
    • To pronounce cognates words.
    • Vocabulary related to life below water, life on land, responsible consumption and production, climate change and partnership.

     

    Número de sesiones: 14

  • Todo es materia

    • Ciencias de la Naturaleza
    • 3º y 4º de Primaria

    Este REA tiene como principal objetivo el entender que todo lo que nos rodea es materia, sus propiedades y los diferentes cambios que puede sufrir mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas.
    La situación de aprendizaje está planteada mediante tareas en las que el alumnado:

    • Interioriza los contenidos de la materia, sus propiedades y sus cambios.
    • Investiga haciendo uso de los recursos digitales planteados.

     

    Número de sesiones: 10

  • Los inventores

    • Ciencias de la Naturaleza
    • 3º y 4º de Primaria

    Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las máquinas y los inventos nuestra vida diaria, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas.
    La situación de aprendizaje está planteada mediante tareas en las que el alumnado:

    • Interioriza los contenidos de las máquinas simples, la historia de los inventos y la creación de un inventos para cambiar el mundo.
    • Investiga haciendo uso de los recursos digitales planteados.

     

    Número de sesiones: 10