SIMO educación, eXeLearning.net y los 45 minutos

exeLos pasados días 16 y 17 de octubre se celebró en el recinto ferial de Madrid, SIMO educación, el salón de la tecnología para la enseñanza.

Como en toda feria – salón, se pudo observar cómo las empresas del sector presentaban sus productos en diferentes stands. Desde impresoras 3D (cada vez con un menor precio), pizarras digitales, empresas de servicios, editoriales, … mostraron sus nuevos productos en el recinto.

Una de las partes más atractivas para los docentes fue ver las presentaciones que compañeros y compañeras hicieron en los diferentes talleres sobre sus prácticas innovadoras, las que promueven la creatividad y las metodologías activas en el aula.

En esta coyuntura se invitó a CeDeC de mano de INTEF a presentar la nueva versión de la herramienta eXeLearning 2.0 y allí nos fuimos. Eran las tres y media de la tarde, “siesta TIME”.

Hay que agradecer a todos los asistentes al taller su presencia a horas tan intempestivas y pedir disculpas a todos los que por cuestión de espacio tuvieron que seguir el taller de pie o sentados en el suelo y a aquellos que por cuestiones de aforo se tuvieron que quedar fuera. Sirva el artículo de resumen de lo que allí pasó.

Aunque el título del taller era eXeLearning.net la idea fundamental del mismo se centró en los Recursos Educativos Abiertos, su definición como recursos orientados a la educación e investigación, la característica de ser accesibles de manera libre y abierta y su estructura y licencia para ser modificados y distribuidos con o sin restricciones.

Utilizamos como referencia el REA “¿El mundo es un tablero?“, recurso de CCSS de segundo ciclo de Secundaria que se basa en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. Desde Procomún se descargó el contenido en formato Scorm 1.2, y se abrió con la herramienta eXeLearning 2.0. Recordemos que desde la versión intef7, eXeLearning puede abrir contenidos Scorm realizados con eXe directamente.

Una vez abierto, se planteó uno de los mitos que se quiere desmontar: ¿Un docente es un creador de contenidos?

Nuestra propuesta desmonta esta afirmación. Un docente es un adaptador de contenidos por naturaleza (no necesariamente un creador desde cero). El profesor, para que le sea rentable el tiempo de búsqueda, tiene que encontrar contenidos de calidad con una amplitud curricular grande, fácilmente adaptables a la realidad de su aula y que permitan la introducción de diferentes propuestas y metodologías. 

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Esta realidad nos permitió introducir la imagen del docente como contribuidor – autor de nuevos contenidos.

En este planteamiento presentamos eXeLearning como herramienta sencilla e hicimos un recorrido por sus funcionalidades: modificar imágenes, reordenar contenidos, modificar contendios existentes, incluir contenidos externos como recursos de youtube, slideshare,… en definitiva, un recorrido breve.

Uno de los aspectos que más sorprendió a los profesores fue la sencillez con la que se pueden extraer contenidos y sobre todo, la posibilidad de agregar contenidos, mezclando recursos en un nuevo contenido. Tomando varios contenidos, por ejemplo de Procomún, podemos establecer un itinerario amplio y sin dificultad.

Una vez mezclado, remezclado, reordenado y modificado ¿qué podíamos hacer con el nuevo contenido que hemos generado? Se plantearon varias posibilidades:

1. Publicar en Drive y enlazar desde un blog. Sencillo, rápido, trivial.
2. Publicar en Dropbox y enlazar con una wiki.
3. Publicar en Moodle con formato Scorm o IMS (generamos el archivo y pinchamos y soltamos el archivo sobre Moodle y ya está, así de sencillo).
4. Subimos el Scorm 1.2 a Procomún (espacio libre, abierto, sin límite de almacenamiento o cuota de usuario para publicar contenidos, además de ser una red social profesional).

Sencillo, rápido, flexible y con múltiples posibilidades.

¿Y los dispositivos móviles?

Mostramos la realidad de que las plantillas con las que genera eXe son adaptativas (se ajustan automáticamente al tamaño de la pantalla) y ofrecen la posibilidad de exportado a ePub3 para ser reproducidos en ibooks o Gitden Reader.

Las grandes ventajas son:

1. Se reproduce ePub desde ordenador pero también en tabletas y móviles.
2. Se accede al contenido sin necesidad de estar conectado a INTERNET, lo cual es muy útil en caso de tener escasa conectividad.
3. Los contenidos pueden ser subrayados, se pueden realizar anotaciones, búsquedas de significado de palabras, compartir textos por WhatsApp, Telegram, correo y cualquier herramienta social que se tenga instalada en el dispositivo.

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Al final trabajamos sobre otras posiblidades: integración de escenas de geogebra, adaptación de plantillas, … y no dio tiempo para más… Cuarenta y cinco minutos no dan más de sí.

Desde aquí agradecer de nuevo a los participantes su presencia, a la organización de SIMO Educación por su invitación, Educación 3.0 por su acogida y a Educa en Digital por su atención ¿Nos veremos en SIMO 2015? En un año lo sabremos. 

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