Tareas cooperativas con formularios de Google

Tecnología y metodología se dan la mano en los contenidos de la presentación «Actividades de aula con google Forms». Este material recoge una serie de propuestas que hacen un uso didáctico de las posibilidades de esta herramienta. Os recomendamos la ficha sobre Formularios de Google del Catálogo TIC para ampliar la información. Más allá de las encuestas interactivas, podremos ver como la herramienta para creación de formularios de google, nos puede ayudar a llevar a cabo actividades de aula que introduzcan los principios del aprendizaje colaborativo.

Todas las propuestas inciden en el trabajo compartido. Los alumnos crean contenidos y recursos (apuntes de clase, ejes cronológicos, bibliografías…) en colaboración con sus compañeros. De esta forma, comprobamos cómo un recurso tecnológico introduce también la innovación metodológica. La propia presentación es ya un modelo de trabajo colaborativo puesto que se ha construido con aportaciones de docentes de diversos lugares y materias que ofrecen su experiencia y conocimiento con una licencia Creative Commons.

Un recurso tecnológico para el cambio metodológico

La presentación recoge experiencias didácticas aportadas por profesores de Estados Unidos y que han sido recogidas por Tom Barret en su presentación 79 interesting ways (and tips) to use google forms in the classroom. En todos los casos, aparece además, el contacto (vía Twitter) del docente que ha llevado a cabo la actividad.
Además de las experiencias didácticas de aula, este material nos da acceso a algunas informaciones más que interesantes. Dos ejemplos serían los siguientes: en primer lugar, uno de los docentes ofrece un recurso de Internet que permite acortar los enlaces; más adelante, podemos conocer la IB (International Baccalaurate) World School, un proyecto en el que están implicados centros docentes de todo el mundo.Las experiencias de aula que recogemos en nuestra traducción no son las únicas de la presentación, que muestra otras posibilidades de google forms en el ámbito educativo. No obstante, nos parecía interesante ofrecer a los docentes estas sugerencias separadamente.

¿Te animas a participar en la creación de un contenido como este?

¿Hemos llevado a cabo nosotros o conocemos actividades de aula parecidas? Seguro que con las aportaciones de los profesores españoles, podríamos crear un contenido parecido. Desde CeDeC, os animamos a enviarnos experiencias educativas llevadas a cabo con Google Forms desde esta presentación colaborativa que hemos creado. De esta forma, podría crearse un contenido parecido al que hemos traducido de Tom Barrett y que podría ser de mucha utilidad para todos los compañeros.