Un claustro de cine

proyectorEl verano es tiempo de descanso, piscina y… cine. ¿Por qué no dedicar parte de las vacaciones a conocer algunos docentes de película?

Profesores y maestros que nos ofrecen ideas, propuestas y experiencias de ficción pero con una base muy real.

Esta lista recoge a algunos de los docentes más innovadores que el cine nos ha presentado ¿Nos ayudas a completar este equipo educativo de lujo?

El claustro de cine que presentamos incluye algunos de los mejores docentes del cine distribuidos por su materia o área. En todos los casos, se trata de protagonistas de historias de ficción aunque algunos de ellos se basen en las experiencias reales de profesores de distintos lugares del mundo.

Hay varios puntos comunes en las experiencias de estos docentes en 24 fotogramas. Uno de ellos, la capacidad de tomar riesgos (personales y profesionales). El otro, la capacidad de dejarse interrogar y cambiar por la realidad de los chicos y chicas con los que trabajan y aprenden en el aula.

Como resumen global del mensaje que todos ellos trasmiten encontramos el reportaje que el espacio Días de Cine dedicó a la educación en el cine. Verlo como introducción puede ser la mejor manera de iniciar nuestra visita a este claustro de cine.

videoenlace

Los siguientes profesores y profesoras, maestros y maestros formarían  parte de nuestro claustro de cine. Cualquiera de ellos puede funcionar como un espejo que nos permita revisar nuestras experiencias como docentes:

  • Señor Rzykrusky (Física y Química). El profesor de ciencias que transmite a sus alumnos la pasión por investigar, crear y dar vida (literalmente) en Frankeeweenie.
  • Anne Gueguen (Historia). La profesora que desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional para que aprendan sobre sí mismos y sus prejuicios en La profesora de Historia.
  • Don Gregorio (Biología y Geología). El maestro que en los años treinta saca a los alumnos del aula y los entusiasmaba con los insectos en La lengua de las mariposas.
  • Erin Gruwell (Lengua). La profesora novata que consigue cambiar a sus alumnos simplemente haciéndoles escribir acerca de ellos mismos en Diarios de la calle.
  • Wei Minzhi (Orientación). La niña-maestra de una escuela rural que consigue que sus alumnos no abandonen la escuela a costa incluso de una odisea personal en Ni uno menos.
  • Señor Mathieu (Actividades extraescolares). El entrañable vigilante que consigue, a golpe de canción, cambiar la vida de algunos de los niños perdidos de Los chicos del coro.
  • Mr Holland (Música). Un profesor que no quería ser profesor pero que dedicó toda una vida a que muchos jóvenes aprendieran a amar la música en Profesor Holland.
  • Ram Shankar Nikumbh (Pedagogía terapeútica). El maestro de Arte que recupera un alumno deshauciado en la India al descubrir que la dislexia es la base de sus problemas en Estrellas en la Tierra.
  • Jaime E. Escalante (Matemáticas). El docente que usa los juegos, la sorpresa y las situaciones inesperadas para que sus alumnos aprendan Matemáticas y puedan acceder a la universidad en Lecciones inolvidables.
  • Bashir Lazhar (Idiomas). Maestro sustituto que va más allá de las normas y aparca sus propios problemas para que sus alumnos superen un tremendo trauma en Profesor Lazhar.
  • Señor Pryzbylewski (Matemáticas). Aunque aparece en una serie de televisión y no en una película, es imprescindible incorporar a este expolicía que da la vuelta a su clase para que los chicos y chicas de un barrio marginal de Baltimore vivan las Matemáticas en The wire.

proyector3

Un equipo docente como este debería estar liderado por directores/as capaces de dinamizar sus centros y sobre todos liderar cambios. El cine también nos deja algunas figuras que se enfrentan al desafío de dirigir colegios e institutos:

  • Daniel Lefevbre. El director y maestro de Infantil que lucha por dar a sus alumnos las mejores condiciones y cambiar el entorno en el que está su escuela en Hoy empieza todo.
  • Joe Clark. El peculiar (y aparentemente nada empático director) que intenta conjugar la disciplina y la motivación para cambiar toda la dinámica de un instituto de Baltimore en Escuela de Rebeldes.

Como asesores y formadores de este equipo de docentes deberíamos recurrir a aquellos  que han sido protagonistas directos (e incluso guionistas) de películas a caballo entre el documental y la ficción que reflejaban su propia experiencia de aula:

  • François Bégaudeau.  Cuya novela y posterior guion se convirtieron en la base de La clase.
  • Georges Lopez. El maestro que vio recogido un año de curso escolar en Ser y tener.

film-738806 12801

Nuestro equipo docente de cine tiene aún muchas plazas por cubrir ¿Nos envías tus sugerencias para este verano?  #docentesdecine 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page