“Viajamos por España con ArcGIS” en el mayor evento SIG del año

El Proyecto EDIA de CeDeC  ha sido invitado a participar en la Conferencia ESRI España 2018 que se celebra en el IFEMA- Madrid, el próximo día 24 de octubre.

El Proyecto EDIA promueve dinámicas de transformación digital para fomentar la competencia digital en el aula y la incorporación por los docentes de las tecnologías de la información en la enseñanza,  ofreciendo a los docentes un banco de recursos educativos abiertos. En concreto, el proyecto participante utiliza la aplicación ArcGIS on line como elemento fundamental para la motivación del alumnado.

La Conferencia Esri es el mayor evento para los usuarios de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (GIS) en el que se presentan las aplicaciones del mundo real que están promoviendo transformaciones en nuestra sociedad. Durante el evento, organizaciones de todos los sectores presentan sus mejores proyectos en los ámbitos de Administración Pública, Transportes, Ingenierías, Defensa, Universidades, Banca, Seguros, Educación, Utilities, Medio Ambiente… Se trata de un evento de gran acogida con la participación de más de 2000 usuarios.

Nuestra ponencia,  perteneciente al ámbito educativo, versará sobre el proyecto EDIA  “¿Viajamos por España con ArcGIS? desarrollado por la docente Geles Fernández Santafé y su alumnado de 3º ESO del IES “Ifach” de Calpe en la asignatura de geografía.  Relataremos nuestra experiencia de aula en el uso de ArcGIS, así como los retos y resultados del proyecto.

La experiencia es una adaptación del recurso educativo abierto “Viajamos por España” de EDIA y ha recibido ya varios reconocimientos, quedando finalista en los Premios Nacionales de Innovación Educativa 2018A y recibiendo el 2º Premio ex aequo a la Excelencia en la Innovación Educativa vinculado al Programa Ósmosis de la Universidad Miguel Hernández. En concreto, el desafío final de los alumnos en el proyecto original es crear una guía turística de una o varias Comunidades Autónomas españolas. En la adaptación del proyecto con ArcGIS, sin embargo, los alumnos crean una ruta de naturaleza con esta aplicación on line, realizando “Story Maps Cascade”. El objetivo ha sido la creación una aplicación web de una ruta por una Comunidad Autónoma, que ofrece mapas con texto narrativo, imágenes y contenido multimedia sobre sus aspectos físicos y humanos. La información recogida en la App es de utilidad para nuestros futuros viajes por España

Dicho proyecto ha sido presentado al Concurso de ESRI España “ArcGIS como herramienta de enseñanza para Educación Secundaria” y será durante la Conferencia cuando se anuncien los proyectos premiados. ¡¡Esperemos tener suerte y ser uno de los galardonados!!!

Para concluir nuestra intervención en la Conferencia presentaremos el proyecto EDIA “¿Cómo sería tu mundo ideal?” desarrollado para el ámbito sociolingüístico del PMAR 3ºESO en el que el alumnado utiliza ArcGIS como principal herramienta de aprendizaje.

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone