‘A sports magazine’ en el IES Dos Mares. Adaptación del REA ‘A sport journalist’

 

Este proyecto es una versión del recurso educativo abierto del Proyecto EDIA A sport journalist diseñado para 1º de ESO.

Alumnos de 1ºB del IES Dos Mares

En nuestra versión, los alumnos tenían que realizar cinco misiones antes de llevar a cabo la publicación de una única revista deportiva, donde se recopilaban las entrevistas. Para ello, seleccionamos a 11 deportistas de nuestro centro, I.E.S. Dos Mares, con el objetivo de que los alumnos del grupo de 1º E.S.O. B conocieran a otros alumnos del centro, desde su mismo nivel hasta bachillerato. Para esta selección pedimos colaboración al departamento de Educación Física puesto que ellos son quienes mejor conocen a nuestros alumnos federados, intentando seleccionar distintos deportes: volleyball, rugby, futbol, triatlon, kayak, kayak-polo, bádminton y atletismo.

Portada de una revista creada por el alumnado

Puesto que en mi centro se continúa trabajando con los libros de texto, tenía que buscar un nexo común entre los contenidos que estaban programados para el segundo trimestre en lengua extranjera, el tiempo libre y el deporte, y la realización de un producto final lo más real posible. Además, muchos de mis alumnos estaban apuntados a diferentes clubs deportivos del entorno.

Así que para llevar a cabo el proyecto usamos la plataforma Moodle Aula Virtual en la que presento a mis alumnos las características del proyecto que van a realizar desde el primer día. Planteo cada subtarea como una misión a cumplir para llegar a la Final Task: A sports magazine. En esta plataforma subo los materiales, recursos y tareas de todas las destrezas que vamos a trabajar.

El grupo  de 33 alumnos de 1º ESO B con los que realicé este proyecto era un grupo de la sección bilingüe, procedente de varios colegios del municipio, alguno de los cuales estaba acostumbrado a trabajar en ABP. Mi objetivo era continuar con esa línea metodológica, e ir integrando al resto de los alumnos que no habían trabajado así en una visión más integradora y real del aprendizaje de la lengua extranjera.

He de destacar la colaboración de la auxiliar de conversación, y aún más la de mi compañera de desdoble, gracias a la cual pudimos desarrollar las sesiones orales en dos subgrupos dos horas a la semana.

La adaptación al aula: A sports magazine

Las misiones que los alumnos tenían que cumplir eran las siguientes:

Misión 1. After School Clubs

En esta misión los alumnos tenían que realizar tres subtareas:

  • Creación de un avatar (producción escrita). Tras haber repasado los contenidos (rutinas) los alumnos tenían que presentarse y explicar a qué club deportivo estaban apuntados, con qué frecuencia iban, dónde y con quién. Para ello tenían que leer instrucciones de cómo crear su avatar usando la aplicación voki.com.
  • Diseño de un póster (producción oral). Mediante la aplicación postermywall cada alumno diseñó el poster de su club deportivo con información básica (nombre, fechas, horarios, precios, equipación necesaria, información de contacto…)
  • Registrarse en un club. Actividad de interacción oral, mediante el uso de after school club posters reales, para trabajar preguntas de información personal y rutinas.

Misión 2. A fact file presentation

En esta misión trabajamos las rutinas de los deportistas y los distintos deportes. La subtarea que tenían que realizar era:

  • Presentación de un deportista (producción oral). De manera individual y usando Google slides o genially cada alumno presentó a su deportista favorito, información sobre el deporte, las rutinas del deportista y sus gustos.

En esta misión, nuestra auxiliar de conversación, procedente de Canadá, presentó los deportes más populares de su país y los alumnos la entrevistaron. Con toda esta información, de manera individual, cada alumno redactó un artículo sobre el deporte en Canadá y sus rutinas deportivas. Más tarde, fue la auxiliar quien elegiría el mejor artículo para publicar en nuestra revista.

 

 

Misión 3. Making interviews

En esta misión agrupé a los alumnos en grupos de tres teniendo en cuenta su competencia lingüística, digital y su creatividad. A cada grupo asigné un deportista hicimos las presentaciones! Los deportistas estaban invitados al aula para conocerse personalmente y “quedar” para las entrevistas.

En esta misión cada grupo tenía que:

  • Diseñar la entrevista usando la plantilla asignada (producción escrita).
  • Grabar la entrevista en cualquier parte del centro (interacción oral)
  • Redactar la entrevista (producción escrita)

Misión 4. How sporty we are: Survey

En esta misión llevamos a cabo unas encuestas sobre hábitos de vida saludables y con los resultados obtenidos analizamos los resultados.
Para la revista seleccioné algunas de las mejores conclusiones de las encuestas realizadas.

Misión 5. Our Magazine

En nuestra última misión, teníamos que diseñar y elegir:

  • Título para la revista
  • Portada

Con sus títulos y las portadas, hicimos una votación para seleccionar a los ganadores.

Una vez que la revista fue maquetada, llegó el día de la entrega e invitamos a los deportistas quienes recibieron un ejemplar como muestra de agradecimiento en este proyecto.

Jornada final del proyecto

En general, estos fueron los objetivos lingüísticos:

  • Escribir sobre sus rutinas deportivas.
  • Diseñar un póster con información general (horario, precios, actividades..)
  • Registrarse en un club deportivo.
  • Presentar a un deportista.
  • Entrevistar a un deportista.
  • Realizar encuestas sobre hábitos de vida saludables.
  • Diseñar portadas y títulos para la revista.

 

Para la evaluación de cada una de las tareas se usaron rúbricas tanto para la producción como para la comprensión oral y escrita.

Una de las dificultades es la de organizar a los 11 subgrupos de alumnos y a los 11 deportistas de los diferentes niveles debido a las diferencias en los horarios, por lo que hay que contar con la colaboración de muchos profesores del centro.