Cedec lanza un nuevo banco de rúbricas y otros documentos asociados al Proyecto EDIA

 

Los recursos educativos abiertos del proyecto EDIA son recursos libres que incorporan dinámicas cooperativas, metodologías activas y herramientas TIC, y que incluyen todos los materiales complementarios necesarios: rúbricas, plantillas, guías, listas de control y otros documentos.

El objetivo del nuevo banco de rúbricas y otros documentos de Cedec es poner a disposición de los docentes todos estos materiales asociados a los recursos EDIA para su libre consulta, uso, descarga y modificación. Para ello, este banco de materiales incorpora un buscador y una serie de filtros que atienden a aspectos como el nivel educativo, la materia o área, el tipo de documento o el tipo de producto que se pretende evaluar. Además, todos los documentos se ofrecen en formato editable (LibreOffice) y en PDF.

Banco de rúbricas y otros documentos de Cedec

Esta nueva sección, creada gracias a la colaboración del INTEF, pretende servir de ayuda a aquellos docentes que quieren incorporar nuevas dinámicas en su práctica diaria en el aula. Actualmente el banco incluye rúbricas de evaluación, listas de control, escalas y guías asociadas a los recursos EDIA, y próximamente se irán incorporando el resto de materiales.

La rúbrica y otros instrumentos de evaluación formativa

La evaluación formativa hace referencia al proceso de evaluación cuya finalidad es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, es decir, aquella evaluación que se realiza a lo largo del proceso para identificar dificultades y errores de los alumnos y proponer mecanismos de mejora, pero también para entender (y que el propio alumno entienda) sus causas. En palabras de Neus Sanmartí, “que la evaluación sea útil para aprender”.


Hay que ver… lo que está cambiando la educación. Capítulo 5. Los instrumentos de evaluación.

En este sentido, el uso de instrumentos como las listas de control, las escalas, las plantillas de evaluación o las rúbricas facilitan al alumnado información para que pueda mejorar y autorregular su aprendizaje:

  • Sirve de guía para realizar una tarea.
  • Permite al alumnado conocer lo que se espera de ellos antes de comenzar.
  • Facilita que el propio alumnado pueda evaluar su tarea, comportamiento o proceso (autoevaluación).
  • Posibilita que el alumnado evalúe a compañeros (coevaluación).

Es especialmente importante recordar la necesidad de permitir que el propio alumno participe en el proceso de evaluación, a través de estrategias como la autoevaluación o coevaluación, puesto que, como indica la Orden ECD/65/2015 por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación, “favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

En cualquier caso, debemos destacar que una rúbrica, escala de valoración o lista de control pueden ser adecuadas por la información que ofrece al alumnado sobre su proceso de aprendizaje, pero no necesariamente han de ser calificadoras.

El banco de rúbricas y otros materiales de Cedec

Como hemos indicado anteriormente, en este banco de materiales estarán contenidos todos los documentos (rúbricas, escalas, listas de control, guías, plantillas…) asociados a los recursos del proyecto EDIA, puestos a disposición de forma libre y abierta (con licencia CC BY-SA) y clasificados para su mejor localización de acuerdo a varios criterios:

  • Nivel educativo del recurso para el que fue creado: infantil, primaria, secundaria y bachillerato, FP…
  • Materia del recurso para el que fue creado: Lengua, Matemáticas, Geografía e Historia…
  • Tipo de documento: rúbrica, plantilla, lista de control…
  • Tipo de producto que se evalúa: producción oral, escrita, digital, audiovisual.

También se ofrece un buscador para localizar un producto concreto como “exposición oral”, “infografía”, “línea de tiempo”, “entrevista”, etc.

Todos los materiales presentan una vista previa y la opción de descarga en formato editable (.odt de LibreOffice) o en formato PDF. Esto permite que los docentes puedan:

  • Incorporar los materiales directamente en sus proyectos.
  • Modificar y adaptar los materiales a sus necesidades específicas del aula.
  • Utilizar los materiales como modelo o guía para generar sus propios documento de evaluación.

El nuevo banco de recursos de Cedec pretende ser una plataforma de búsqueda y ayuda para los docentes, aprovechando el trabajo que ya han realizado otros compañeros, en la línea de trabajo de Cedec de creación de redes de docentes. Pero, en cualquier caso, debemos recordar que los instrumentos de evaluación no son un fin en sí mismos, sino que deben responder a los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje.