Lista de comprobación de calidad de un Recurso Educativo Abierto

 

Los docentes siempre han compartido sus recursos e ideas con los colegas de profesión, bien en forma de sencillos consejos y comentarios en la sala de profesores, compartiendo materiales educativos de referencia o mostrando materiales de elaboración propia. Pero la presencia de materiales digitales confeccionados por docentes ocupa un espacio cada vez mayor en la Red por las facilidades que diversas aplicaciones y entornos ofrecen, así como por la urgencia que imprime el momento que estamos viviendo. Sin embargo, ¿qué diferencia un Recurso Educativo Abierto (REA) de cualquier otro material que circula por Internet?

Los REA son contenidos de uso educativo que han sido publicados con licencia libre lo cual permite su reutilización, adaptación al aula, modificación y difusión gratis en la comunidad educativa. Suponen por lo tanto un paso más allá de los materiales tradicionales ya que que mediante su uso, modificación, difusión y mejora podemos adaptar el contenido de nuestra materia a nuestro alumnado, de manera completamente competencial y mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

 

La necesidad de valorar la calidad de los materiales educativos

La necesidad de valorar la calidad de los materiales que elaboran los profesores ha dado lugar a la elaboración de una lista de comprobación o checklist sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) que ha partido, como modelo, de dos normas de referencia:

Este trabajo nace de las propuestas del profesorado que conformó el grupo de trabajo de calidad en las III Jornadas EDIA + EXE, celebradas en mayo de 2019 en la sede del Intef. La herramienta se ha elaborado con un trabajo coordinado entre Cedec y el área de recursos educativos digitales del Intef, así como se ha contado también con las aportaciones del grupo Geseex de la Junta de Extremadura.

 

Lista de comprobación para evaluar la calidad de un Recurso Educativo Abierto (REA)

La lista de comprobación es un instrumento de ayuda al profesorado que elabora y comparte sus materiales en Red. Consta de dos apartados:

  • La lista de comprobación con los indicadores. A continuación se ofrece el chequeo con dos ítems, sí o no.
  • Un anexo con especificaciones para cada indicador. En este segundo apartado el profesorado puede ahondar en el significado de los indicadores y conocer algunos ejemplos.

 

En el enlace al repositorio de Cedec podemos acceder a la LISTA DE COMPROBACIÓN PARA EVALUAR LA CALIDAD DE UN RECURSO EDUCATIVO ABIERTO (REA).

Lista de comprobación para evaluar la calidad de un REA del Proyecto EDIA

El grupo de trabajo conformado a partir de las III Jornadas EDIA + EXE ha elaborado también una lista de comprobación para evaluar la calidad de los REA del Proyecto EDIA de Cedec. El Proyecto EDIA promueve la transformación metodológica y digital de las aulas con la creación, aplicación y difusión de materiales educativos abiertos de calidad, realizados por docentes para docentes.

El repositorio de REA del Proyecto EDIA cuenta con numerosos recursos educativos que han sido elaborados siguiendo las indicaciones de La guía para la creación de recursos educativos abiertos, más completa y exigente que la lista anterior. Para guíar al profesorado que diseña los recursos EDIA, se ha elaborado una Lista de comprobación para evaluar la calidad de los REA EDIA. En el enlace al repositorio de Cedec podemos acceder a la LISTA DE COMPROBACIÓN PARA EVALUAR LA CALIDAD DE UN REA DEL PROYECTO EDIA. Esta lista de comprobación incorpora nuevos indicadores de evaluación que no aparecen en la lista anterior.

Los cambios que se están produciendo en la forma en que los alumnos aprenden y los docentes planifican el aprendizaje conllevan inevitablemente un modelo completamente diferente de contenidos educativos. Los recursos del aula tienen que servir para fomentar y apoyar el éxito escolar, la innovación educativa y la motivación de los docentes y así afrontar el gran esfuerzo que supone romper con el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual. En esta línea, desde Cedec ofrecemos una herramienta para guiar al profesorado en la elaboración de sus materiales y para valorar los materiales existentes en las redes.