Proyecto EDIA. Experiencias. Proyecto intercentros. REAs conflictos bélicos en el siglo XX y XXI

Estudiantes y profesores de cuatro institutos de diferentes comunidades autónomas hemos desarrollado una nueva experiencia colaborativa intercentros “Los REAS de las guerras” en 1º de Bachillerato aplicando dos propuestas de aprendizaje basado en proyectos: “La guerra que cambió el mundo” y “La guerra una y otra vez” de proyecto EDIA para Geografía e Historia en Secundaria y Bachillerato.

Los REA de proyecto EDIA nos han servido de punto de partida común para todos los centros y alumnos participantes. En cada centro, los docentes participantes hemos adaptado  las propuestas a nuestro alumnado en función de aspectos como el número de grupos implicados, la experiencia previa en nuevas metodologías del profesor y los propios estudiantes o los recursos TIC disponibles.

 

Este proyecto intercentros nos ha permitido permitido desarrollar con los alumnos un proceso de aprendizaje vinculado a contenidos curriculares de Historia del Mundo Contemporáneo. El hilo conductor de los conflictos bélicos que han marcado el siglo XX en el Mundo y en España: la Primera y Segunda guerra mundial, los conflictos de la Guerra Fría y la Guerra civil española.

Los centros implicados en el proyecto han sido el IES «Las Lagunas» ; IES «Ifach; Colegio «Sagrada familia» y el IES «Fernando Lázaro Carreter.

Espacios y recursos para coordinar y difundir el proyecto

El blog del proyecto colaborativo los REAs de las Guerras ha sido el espacio de referencia y encuentro del proyecto.

Para coordinarnos, hacer un seguimiento de las experiencias de otros centros y dar difusión  a nuestra experiencia hemos usado dos recursos:

  • Un grupo de la red social “Telegram”.Para la coordinación del grupo
  • Twitter, con  los hagstags #REAlasguerras, #REALaGuerraQueCambioElMundo #REALaguerraUnayOtraVez  sirve para compartir todas la creaciones y resultados de aprendizaje de los alumnos de los centros participantes

La interacción entre  los alumnos de los distintos centros

La colaboración entre los alumnos y su interacción ha sido más intensa en esta segunda colaboración de las profesoras Geles Fernández Santa Fé y Virginia Capilla , a las que se les han unido dos nuevos profesores: Txema Gil y Eva María Campos  con su alumnado de 1º de Bachillerato.

Esta interacción se ha llevado a cabo con la creación de grupos de alumnos conectados entre unos institutos y otros y que han colaborado en una de las tareas más emotivas y mejor valoradas por los alumnos: Cartas desde el frente ,metiéndose  en la piel de algunos de los protagonistas de la Primera Guerra Mundial.

  • Cada uno de alumnos se convierte por unas horas en un personaje histórico conocido o de alguien anónimo: un soldado, una enfermera, la mujer de un soldado, un médico, un niño…). imaginaron y redactaron una carta o una postal que esa persona envió a un amigo, un familiar, el familiar de un compañero muerto…
  • Han  escrito el texto indicando quién escribe la carta o postal, a quién la dirige y en qué fecha y lugar la escribe. Después las han subido a twiter para que sus compañeros (destinatarios de sus cartas) pudieran verla y saber que ya estaban en camino…
  • Nuestros alumnos han dado un paso más allá y han introducido postales, fotografías  hasta un mechón de cabello que muestran las emociones vividas por sus personajes.

En esta ocasión Nuestras postales o cartas han sido manuscritas y enviadas por correo postal al centro emparejado, por ello hemos vivido reacciones y sentimientos similares a los de los que recibieran las cartas durante la Primera Guerra Mundial

En esta tarea Cartas desde el frente  el Ies Las Lagunas y el Colegio Sagrada Familia PJO de Valencia  ha contado con la colaboración del Departamento de Lengua y Literatura y de Inglés , que han trabajado con los alumnos  el lenguaje epistolar y han guiado al alumnado en la creación de las cartas. Una experiencia interdepartamental que seguiremos desarrollando en próximos proyectos.

Algunos docentes de nuestros centros han participado de manera directa en la redacción de cartas para mejorar sus competencias en otros idiomas. Destacamos la colaboración de Miguel Calvo, profesor de inglés del IES Las Lagunas que ha participado en este proyecto poniéndose en la piel del capitán del torpedero alemán que hundió el Lusitania , escribiendo el diario de a bordo en alemán, idioma que está estudiando. Con esta actividad ha podido comprobar, él también , que se aprende más haciendo que memorizando.

Una segunda actividad muy valorada por nuestro alumnado ha sido , escribir diarios de personajes históricos dentro del proyecto #EDIAlaguerraunayotravez,

Continuando con un proyecto realizado el curso pasado #proyectocómic cada grupo elaboró un cómic sobre la Revolución Rusa. https://youtu.be/54Z1TwwB38c

En el desarrollo de esta experiencia didáctica colaborativa e intercentros participa también los  creadores de los REA : Miguel Ángel Pereira Baz y Ana Basterra Cossío, respectivamente

Para conocer a los protagonistas del proyecto

Compartimos una serie de vídeos con los que podréis ver de primera mano a quienes hemos aprendido juntos en este proyecto y saber más de cómo hemos vivido experiencia s memorables empatizando con personajes históricos a través de las cartas desde el frente y de diarios personales

Centros y profesores participantes

Recursos de referencia