Proyecto EDIA. Experiencias. REA: GPS en el CEIP Bagatza HLHI (Barakaldo)

Presentamos en este artículo nuestro proyecto/experiencia de aula BILBON, desarrollada por los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de nuestro centro, el CEIP Bagatza HLHI,  a partir de la propuesta del REA «GPS» del Proyecto EDIA.

El proyecto diseñado incluye todas las áreas que se imparten en este ciclo: música, educación física, matemáticas, lengua, euskara, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. En cada una de ellas se han realizado tareas al término de las cuales han elaborado el producto final: un itinerario interactivo de Bilbao que además contiene una gincana.

Nuestro centro escolar, CEIP Bagatza HLHI, se encuentra en la margen izquierda de la ría Ibaizabal, a 9km de Bilbao.

Durante este curso escolar el claustro de profesores hemos realizado una formación en metodologías activas que ha incluido el diseño de un proyecto interdisciplinar en cada ciclo del centro y la puesta en práctica en las aulas.

Para la realización de los mismos se nos presentaron los REAs #EDIAprimaria. La motivación principal para la formación ha sido la necesidad detectada de un ajuste metodológico de todo el profesorado ya que, si bien una parte del mismo ya estaba inmerso en un proceso de cambio dirigido principalmente al uso de dichas metodologías activas, todavía no estaba generalizado en el centro.

Dentro de esta línea de trabajo consensuada en el claustro, el equipo docente del tercer ciclo de primaria elaboró el proyecto BILBON  basándose en el REA GPS.

Teniendo en cuenta que el alumnado de 5º y 6º ya había tenido una experiencia de trabajo por proyectos durante el curso 2016-2017 (“ErresPETatuz”  y “Zubilandia”) el camino estaba ya iniciado.

Como señalábamos al principio, el proyecto diseñado incluye todas las áreas que se imparten en este ciclo: música, educación física, matemáticas, lengua, euskara, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. En cada una de ellas se han realizado tareas al término de las cuales han elaborado el producto final: un itinerario interactivo de Bilbao que además contiene una gincana.

La programación y los criterios del currículum trabajados están disponibles en esta dirección. En ese mismo espacio, además se pueden descargar los carteles con los roles del cooperativo y las rúbricas de evaluación.

Las tareas realizadas, en equipos cooperativos, han sido las siguientes:

  • Actividades específicas de cohesión de equipo (Ed.Física).
  • Test de Inteligencias Múltiples con el fin de hacer grupos heterogéneos y motivar al alumnado.
  • Toma de decisiones y distribución de los ámbitos a investigar: gastronomía, personajes, construcciones emblemáticas y curiosidades.
  • En cada uno de estos subgrupos (gastronomía, personajes, curiosidades y construcciones emblemáticas) actividades interdisciplinares: música, inglés, matemáticas, lengua castellana, euskera o ciencias sociales.
  • Actividades para promover la convivencia.
  • Paseo y gincana por Bilbao con recogida documental de datos para la realización del itinerario.
  • Creación del itinerario usando Eduloc.
  • Utilización de nuevas tecnologías durante todo el proyecto.
  • Difusión del producto a la comunidad educativa.
  • Evaluación a lo largo del proceso.

La evaluación a lo largo de este proyecto ha sido continua, en diferentes momentos y variada en sus instrumentos:

Evaluación realizada por el profesorado

  • Rúbrica de evaluación de trabajo en equipo.
  • Rúbrica de comprensión y creación de textos.
  • Rúbrica de expresión oral.
  • Hoja de control de nuevas tecnologías.

Autoevaluación del alumnado

  • Diario de reflexión.
  • Rúbrica de trabajo en equipo.

El equipo docente considera que se han cumplido tanto los objetivos especificados de las áreas implicadas como los objetivos de competencias transversales como convivencia, competencia para cooperar, competencia digital etc. Además de observar una alta motivación de los alumnos y las alumnas, podemos decir que los aprendizajes producidos son significativos y que alcanzan a la totalidad del alumnado del ciclo.

Por otra parte, el equipo docente ha trabajado cooperativamente tanto en el diseño como en la puesta en práctica, mejorando ostensiblemente la cohesión, apoyo mutuo y coordinación entre sus miembros. Es, pues, tanto una experiencia de aprendizaje real para los niños y niñas como para sus docentes.

En estos vídeos las alumnas y alumnos nos cuentan cómo han desarrollado el proyecto.

En estos videos el alumnado expresa sus sensaciones respecto al proyecto BilbON.

¡Si deseáis conocer Bilbao, visitad nuestros escenarios Eduloc!

Para contactar:

Maite Conde, profesora del tercer ciclo de primaria: maiteconde@bagatzaeskola.net