Insignia digital. Adaptación de recursos EDIA.

 

 

La participación en experiencias de adaptación para el aula de recursos educativos abiertos de proyecto EDIA por parte del poseedor de esta credencial digital abierta contribuye a que éste pueda alcanzar las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente del INTEF:

  • El nivel C2 de la competencia 1.1 “Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales” y de la competencia 1.3 “Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales” del área 1 “Informatización y alfabetización informacional”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Sabe diseñar y aplicar una estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información para la actualización de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas
    • Selecciona y adapta los distintos recursos educativos, así como información que encuentra, a las necesidades de su alumnado y al currículo.
    • Identifica recursos y buenas prácticas en la red para incorporarlas a su actividad profesional diaria.
    • Busca y filtra información, recursos y experiencias educativas de utilidad en las comunidades docentes en las que participo.
    • Dispone de servicios para almacenar los contenidos digitales que crea como producto del proceso de aprendizaje y los comparte con su alumnado.
  • El nivel C2 de la competencia 3.1 “Desarrollo de contenidos digitales” , de la competencia 3.2 “Integración y reelaboración de contenidos digitales” y de la competencia 3.3 “Derechos de autor y licencias” del área 3 “Creación de contenidos digitales”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Crea, desarrolla y mantiene espacios digitales en la nube destinados al aprendizaje, como blogs, sites, etc., en los que publica y comparte proyectos educativos que incluyen materiales digitales de tipología variada y fomento la participación de su alumnado en los mismos.
    • Participa con compañeros docentes de otras comunidades educativas en proyectos de creación colaborativa de recursos y materiales didácticos en línea.
    • Promueve y colabora con otros compañeros docentes en la creación de bibliotecas o repositorios compartidos de recursos educativos en línea que organiza y comenta ayudando así a orientar la estrategia de búsqueda de sus compañeros docentes.
    • Fomenta la creación colaborativa de recursos digitales educativos abiertos entre comunidades educativas.
    • Publica los contenidos digitales educativos que elaboro con licencias Creative Commons para el acceso libre y su reutilización por parte de la comunidad educativa.
  • El nivel C2 de la competencia 5.1 “Resolución de problemas técnicos”, la competencia 5.3 “Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”, la competencia 5.3 “Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa” y de la competencia 5.4 “Identificación de lagunas en la competencia digital” del área 5 “Resolución de problemas, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Forma a su comunidad educativa y a otras en diferentes estrategias para resolver problemas técnicos a través de las redes y buscando soluciones compartidas.
    • Participa de forma activa en comunidades virtuales profesionales con otros compañeros docentes buscando soluciones de forma colaborativa
    • Diseña tareas mediante el uso de las tecnologías, las comparte con la comunidad educativa, de forma virtual, y las actualizo de acuerdo a su retroalimentación.
    • Crea objetos multimedia y digitales de expresión y los comparte en la red con la comunidad educativa para que sean reutilizados por otros
    • Participa en redes virtuales de aprendizaje junto a otros compañeros de profesión, los anima a integrarse y generamos conocimiento de forma colaborativa a través de medios digitales
    • Participa de forma activa en la creación colaborativa en línea de materiales didácticos digitales innovadores y creativos.
    • Promueve adaptaciones metodológicas para mejorar continuamente en el uso educativo de los medios digitales en mi comunidad educativa y en otras comunidades educativas.