Recursos

Mostrando 10 de 218 secuencias didácticas

  • Diseña tu sociedad

    • Filosofía
    • Bachillerato

    En el REA “Diseña tu sociedad” los alumnos y alumnas que forman parte del mundo de Filoland continuarán aprendiendo a pensar, dialogar y argumentar, en esta ocasión, acerca de filosofía política. Además, nuestros jóvenes aventureros tendrán la importante misión de crear una sociedad y reflexionar críticamente acerca de ella, así como de llegar a conclusiones argumentadas en torno a la posibilidad de la existencia y funciones de las utopías. Se finalizará con la realización de una gimkana de juegos de mesa… ¡creados por los propios alumnos!

    Contenidos:

    • Bloque 6 – La racionalidad práctica.

    Número de sesiones: 11

  • Is our life sustainable?

    • Ciencias de la Naturaleza
    • 5º y 6º de Primaria

    This resource will help the students to learn about the energy, the different kinds of energy, the sources of energy and how to be more sustainable. They will have some designed task to investigate about energy and it uses. All the tasks are designed for them to work autonomously and to reflex about their own process of learning. Also along them we try to foster student’s collaboration.

    Contenidos:

    • Energy
    • Kind of energy
    • Sources of energy
    • Sustainable Development Goals

    Número de sesiones: 11

  • Artematikamente

    • Educación Plástica
    • Interdisciplinar
    • Matemáticas
    • 3º y 4º de Primaria

    Hezkuntza artistikoa geometriaren ikaskuntzarekin lotzen duen sekuentzia didaktikoa. Ikasleek beren ingurunea eta artelanak aztertzen dituzte, modu esperimentalean kontzeptu geometrikoak ulertzeko eta horiei buruz hausnartzeko. Azkenik, beren konposizio artistikoak sortzen dituzte.

    Contenidos:

    • Ikasleek antolatutako erakusketa
    • Erakusketaren bideo-erreportaia

    Número de sesiones: 19

  • Las pruebas de Nous

    • Filosofía
    • Bachillerato

    El REA “Las pruebas de Nous” es la octaba entrega de “Las aventuras de Filoland” y plantea retos y tareas muy variadas para conocer la historia de la ética. En el REA se desarrollan los contenidos a través de tareas que promueven el trabajo cooperativo entre los alumnos, el aprendizaje basado en juegos y ludificación. Las tareas finales son la creación de una infografía y la resolución de dilemas morales.

    Contenidos:

    • Bloque 6 – La racionalidad práctica

    Número de sesiones: 11

  • La Segunda República es un cómic

    • Geografía / Historia
    • Bachillerato

    Experiencia de éxito en el aula convertida en REA. El recurso incorpora estrategias de aprendizaje cooperativo y flipped classroom, así como un producto final que debe realizar el alumnado en equipos: un cómic sobre la Segunda República. Para ello, primero  hay una aproximación al periodo histórico a través del visionado de vídeos y cuestionarios así como la realización del comentarios de diversos textos. Se trata de un recurso con un planteamiento que fácilmente puede ser replicado para aproximarse a cualquier época histórica y en cualquier cuso.

    Contenidos:

    • Bloque 10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de crisis internacional (1931-1939)
    • Bloque 0. Cómo se escribe al Historia criterios comunes.

    Número de sesiones: 10

  • El espejo maldito

    • Filosofía
    • Bachillerato

    El REA “El espejo maldito” es la séptima entrega de “Las aventuras de Filoland” y plantea retos y tareas muy variadas para conocer las distintas teorías antropológicas habidas en la filosofía occidental. En el REA se desarrollan los contenidos a través de tareas que promueven el trabajo cooperativo entre los alumnos, aprendizaje basado en juegos y ludificación.

    Contenidos:

    • Bloque 5: El ser humano desde la Filosofía

    Número de sesiones: 10

  • Investigando la energía

    • Física / Química
    • 1º y 2º de ESO

    La secuencia didáctica recopila situaciones problema variados, planteados a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guiadas y dirigidas a una producción. Investigaremos la energía mediante pistas, haremos eslóganes para reducir el consumo fantasma, utilizamos simulaciones digitales para investigar las transformaciones energéticas de situaciones cotidianas, nos atrevemos con las energías de una pista de patinaje, investigamos el origen de las energías valorando las energías renovables, organizamos un itinerario para conocer el camino de la electricidad, planificamos la producción de electricidad a partir de energías renovables y nos atreveremos con pruebas PISA.

    Contenidos:

    • Bloque 5: La energía

    Número de sesiones: 23

  • Investigando el calor

    • Física / Química
    • 1º y 2º de ESO

    La secuencia didáctica recopila situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guíadas y dirigidas a una producción: la historia del termómetro, el calor y sus efectos, celebraremos una cumbre del calor y estudiaremos la corriente oculta, aislantes y conductores, veremos la energía de los alimentos, el uso doméstico del calor y haremos una yincana del calor para, al final, atrevernos con las pruebas PISA.

    Contenidos:

    • Bloque 5: La energía

    Número de sesiones: 23

  • Escapando del laberinto

    • Filosofía

    El REA “Escapando del laberinto” es la sexta entrega de “Las aventuras de Filoland” y plantea retos y tareas muy variadas para conocer las diversas teorías metafísicas. En el REA se desarrollan los contenidos a través de tareas que promueven el trabajo cooperativo entre los alumnos, aprendizaje basado en juegos y ludificación.

    Contenidos:

    • Bloque 4: La realidad

    Número de sesiones: 9

  • El enigma del universo

    • Filosofía
    • Bachillerato

    El recurso es el quinto de una colección de once secuencias didácticas, Las Aventuras de Filoland, que abordan el currículo de Filosofía en 1º de Bachillerato al completo. Se plantean retos y tareas muy variadas para acceder al conocimiento de la realidad. En el REA se desarrollan los contenidos a través de tareas que promueven el trabajo cooperativo entre los alumnos, aprendizaje basado en juegos y ludificación.

    Contenidos:

    • Bloque 4, el conocimiento

    Número de sesiones: 9