Insignia digital. Experiencias intercentros EDIA.

 

 

El desarrollo de la experiencia intercentros de aplicación en el aula de recursos educativos abiertos de Proyecto EDIA por parte del poseedor de esta credencial digital abierta contribuye a que éste pueda alcanzar las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente del INTEF:

  • El nivel C2 de la competencia 1.1 “Navegación, búsqueda de información, datos y contenidos digitales” del área 1 “Información y alfabetización informacional“, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Selecciona y adapta los distintos recursos educativos, así como información que encuentra, a las necesidades de su alumnado y al currículo.
    • Identifica recursos y buenas prácticas en la red para incorporarlas a su actividad profesional diaria.
    • Elabora y participa en una red de contactos con otros docentes para intercambiar recursos e información de utilidad en la práctica docente.
    • Busca y filtra información, recursos y experiencias educativas de utilidad en las comunidades docentes en las que participa.
  • El nivel C1 de la competencia 1.2 “Evaluación de información, datos y contenidos digitales” del área 1 “Información y alfabetización informacional”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Participa en comunidades docentes para acceder a información filtrada y evaluada previamente por sus miembros, que después analiza y evalúa en profundidad.
    • Evalúa la adecuación al currículo de los recursos que encuentro, comentándolos con otros docentes para contrastar opiniones y experiencias, basándose en una serie de criterios como son la autoría o el lugar de publicación.
  • El nivel C2 de la competencia 2.1 “Interacción mediante las tecnologías digitales” del área 2 “Comunicación y colaboración”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Organiza proyectos, tareas y actividades educativas que implican el uso de redes sociales para el trabajo colaborativo entre estudiantes, aulas, centros y comunidades educativas.
    • Diseña estrategias de comunicación personalizadas combinando varias aplicaciones y plataformas, en función de la naturaleza de la actividad formativa desarrollada.
  • El nivel C2 de la competencia 2.4 “Colaboración mediante canales digitales” del área 2 “Comunicación y colaboración”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Le encanta todo lo relacionado con la colaboración entre iguales a través de la red y ayuda tanto a sus compañeros docentes como a su alumnado a encontrar seguridad a la hora de hacerlo.
    • Controla, comparte y aplica diferentes documentos de contenido educativo y en línea para colaborar con otros compañeros docentes.
    • Participa en proyectos educativos que implican su colaboración en línea y la de su alumnado con otras comunidades educativas.
    • Planifica y pone en práctica tareas y actividades para que el alumnado conozca y experimente variadas herramientas de trabajo colaborativo en red.
  • El nivel C2 de la competencia 5.1 “Resolución de problemas técnicos” del área 5 “Resolución de problemas”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Participa de forma activa en comunidades virtuales profesionales con otros compañeros docentes buscando soluciones de forma colaborativa.
  • El nivel C2 de la competencia 5.2 “Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas” del área 5 “Resolución de problemas”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Participa en redes virtuales, diseña estrategias de mejora del proceso de aprendizaje y las evalúa con la intención de responder a las necesidades de la comunidad educativa con respecto a su competencia digital.
    • Diseña tareas mediante el uso de las tecnologías, las comparte con la comunidad educativa, de forma virtual, y las actualiza de acuerdo a su retroalimentación.
  • El nivel C2 de la competencia 5.3 “Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa” del área 5 “Resolución de problemas”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Promueve la participación de mi comunidad educativa en proyectos colaborativos digitales y pone en marcha uno o más en mi institución cada año académico, en los que el alumnado es el protagonista.
  • El nivel C1 de la competencia 5.4 “Identificación de lagunas en la competencia digital” del área 5 “Resolución de problemas”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Intercambia experiencias en comunidades profesionales educativas en línea para mejorar su competencia digital docente.
    • Promueve proyectos educativos en colaboración con otros docentes para mejorar la competencia digital de su comunidad educativa.
    • Organiza y aplica metodologías activas basadas en el uso de las TIC, modificando los roles de los agentes educativos en el aula y en el centro, gestionando un espacio digital educativo en colaboración con todos los miembros de su comunidad educativa.