Aprendizaje a través de la investigación

«El Clavero Investiga» es un proyecto del  IES «Clavero Fernández de Córdoba» en el que aplicamos la investigación como metodología de trabajo y aprendizaje en el aula.Este proyecto de centro implica a los alumnos y alumnas de todos los cursos en diferentes proyectos como el club de jóvenes investigadores (Secundaria) o Investibach (Bachillerato).

El hilo conductor de los principios y procesos de investigación permiten que nuestros alumnos desorrrallen proyectos y experiencias educativas que aúnan aprendizaje compartido, uso de las TIC y cambio en la organización del centro.

Resumen del proyecto

Nuestro proyecto «El Clavero investiga» busca mejorar la respuesta del centro IES «Clavero Fernández de Córdoba» (Almagro-Ciudad Real) ante el reto que supone que el alumnado aprenda. Nuestra convicción nace desde el convencimiento de que los procesos para conseguir que los alumnos cambien su manera de aprender deben hacerse en el día a día del aula.

«El Clavero investiga» comenzó en el curso 2012/2013 y se basa en dos propuestas:

  1. Club de Jóvenes Investigadores. De 1º a 4º de ESO sus actividades se realizan en un recreo semanal en el Aula de Investigación que hemos creado en el IES.
  2. Investibach. En Bachillerato se le da la posibilidad a cada alumno, de forma individual o en grupos de tres componentes como máximo, de realizar un trabajo de investigación que sea propuesto por ellos. Dicho proyecto tiene carácter voluntario y puede contar hasta un punto en la calificación final de la materia con la que tenga relación la temática del trabajo.

Bases del proyecto: «¿Qué queremos conseguir»

En el proyecto trabajamos directamente 5 profesores y el Equipo Directivo, haciendo colaboraciones puntuales el resto del Claustro. Se basa en tres pilares:

a) El cambio pedagógico: Técnicas de Aprendizaje Colaborativo y Cooperativo (TAC) e Investigación como opción metodológica, pues utilizándola se aprende más y mejor, se desarrolla el espíritu crítico y se genera conocimiento que es útil para el alumno y que puede serlo también para la sociedad.

b) El uso de las TIC para crear, comunicar/explicar y apoyar el proceso y el resultado de las investigaciones.

c) La gestión del cambio organizativo: el Club y el Investibach están modificando la forma en que se organiza el Clavero, lo que incluye contar con la comunidad (familias y Antiguos Alumnos) y con el entorno cercano (entidades como UCLMy ITQUIMA y Profesionales diversos) y lejano (Universidad de Stanford).

 

¿Por qué elegimos la investigación como eje central del aprendizaje?

Porque pensamos que investigando se aprende más y mejor. Y porque hemos observado que la investigación como metodología de aprendizaje en el aula ofrece múltiples ventajas, tales como:

  • Desde el punto de vista conceptual, la investigación es un viaje, un proceso, que supone asimilar los conceptos para, a partir de ellos, aportar ideas nuevas, construir argumentos y llegar a conclusiones.
  • Obliga a los estudiantes a aplicar lo aprendido y los lleva del nivel novato al de experto.
  • Hace que los estudiantes se alejen de su zona de confort, enfrentándose a un problema abierto cuya solución se desconoce y que requiere tomar decisiones y crear un camino, lo que implica aprender a hacer.
  • En definitiva, hace crecer al alumnado tanto académicamente como a nivel personal, dejando una impronta que aporta recursos importantes a su mochila vital y, por qué no, le anima a sentirse capaz de aportar conocimiento nuevo a la sociedad, enriqueciéndola y mejorándola.

Algunas de nuestras dinámicas

Los arqueólogos perdidos.

Partiendo del análisis de diferentes fuentes documentales, los alumnos de 1º de ESO deben concluir dónde se han perdido un grupo de arqueólogos. Se trabajan contenidos de distintas materias (Inglés, Geografía e Historia, etc.), aunque la parte que más nos interesa es la aproximación a distintas fuentes de información, cómo tratarlas, analizar la información que nos proporcionan, extraer de ellas conclusiones válidas para la hipótesis de trabajo inicial …. (dónde están los arqueólogos).

Exposiciones orales.

En 2º de ESO, trabajamos las competencias en expresión oral. Los chicos de este nivel preparan, con ayuda de las TICs, pósters digitales sobre un tema para exponerlos en el IES. Aprenden las características de elaboración de un póster científico y, para concluir, explican a los miembros de la comunidad educativa su tarea encomendada.

Juicio

La oralidad también es eje central del trabajo en 3º de ESO. En esta ocasión nos centramos en la oratoria y la argumentación; los chicos estudian las trampas del lenguaje, oral y escrito, asisten a un juicio real para descubrir lo que han estudiado previamente en las dinámicas del Club y, por último, preparan y ejecutan su propio juicio llevando a la práctica las herramientas argumentativas.

 

¿Y la evaluación?

En nuestro caso, hacemos una doble evaluación en la que particpan docentes y alumnos:

  1. La del propio proyecto: Mediante una sesión de seguimiento por parte de los profesores implicados directamente en el proyecto mediante un diario de sesiones como punto de partida para la reflexión.
  2. La de los trabajos del alumnado: Se realiza mediante una rúbrica elaborada a tal efecto.

De esta manera, en el IES Clavero, proporcionamos al alumnado herramientas que se van incorporando a su mochila vital para que les sean útiles de cara a posteriores etapas educativas y a su vida diaria.

Para saber más del proyecto

Podemos ponernos en contacto con el IES «Clavero Fernández de Córdoba» o consultar nuestro canales de difusión:

También podemos contactar por correo electrónico con los coordinadores del proyecto: