ABP en Matemáticas: Pan para aprender mates y más

portada02«Pan para todos» es una experiencia ABP en la que los alumnos de Secundaria estudian Matemáticas mientras aprenden a fabricar pan.

Un proyecto de aula en el que se implicaron no solo profesores de otras materias (Lengua, Sociales o Inglés) sino también las familias e incluso ONGs como Intermon Oxfan.

Los  chicos de 1º de ESO del IES «Fuente Juncal» de Aljaraque trabajaron durante todo el curso 2013-2014 en este proyecto. Para este curso profesores y alumnos ya están embarcados en un nuevo proyecto, centrado en la producción de ropa.

 

Cómo nace el proyecto

El siguiente propósito lleva años acompañándome: «Si quieres cambiar el mundo, cambia tú y el pequeño mundo que tienes alrededor».

Mi curso favorito siempre ha sido 1º ESO, aún son niños y se les puede tratar como tales. Desde que empecé, he tratado de cambiar la forma de dar mis clases de Matemáticas. Cada curso cambiaba algo, pero al final terminaba usando el libro, mandando los deberes del libro y con los alumnos trabajando individualmente. Los alumnos se aburrían, yo me aburría más y los resultados, al final, eran malos.

Así que en septiembre del curso 2013-2014 me propuse  hacer algo verdaderamente diferente.

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Comencé eligiendo dar clases a los cuatro primeros de la ESO. En noviembre empecé a dar vueltas a la idea de usar la fabricación de pan para las unidades didácticas del segundo trimestre: Números decimales, Magnitudes proporcionales y porcentajes y Sistemas de medidas. Como sabía que no podría llevar adelante el proeycto yo sola, hablé con mi compañera de lengua ya que ella le daba clase a tres de mis grupos. La máquina empezó a funcionar y comenzamos a darle forma al proyecto en las dos horas de guardia que teníamos en común y durante los recreos.

Nuestro proyecto

Las profesoras responsables diseñamos un proyecto que giraba en torno a la fabricación de pan. Se trataba, no solo de aprender a hacerlo sino de trabajar el cálculo, las medidas… Al mismo tiempo trabajábamos temas como el hambre en el mundo o el desigual reparto de la riqueza.

Los alumnos de 1º ESO se dividieron en equipos para trabajar de forma cooperativa. Aprendieron las normas del trabajo cooperativo y las funciones de cada miembro. Elaboraron un diario semanal del trabajo en equipo.

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A partir de ahí, comenzamos el desarrollo de nuestro proyecto. Estas fueron las fases en las que lo dividimos y las actividades que realizamos:

Introducir y motivar

  • La actividad introductoria del proyecto fue pedir a los alumnos que redactaran la receta de una tortilla de patatas. Sus padres tenían que ayudarles a corregirla. Después, los alumnos elaboraron sus propias tortillas y las llevaron a clase.
  • Esto nos permitió plantear un debate en clase en torno a estos temas: «¿Qué contiene lo que comemos?» «¿De dónde viene lo que comemos?». El debate fue completado con el trabajo en clase de dos vídeos que proporcionaban datos reales: «Comida SA (Food Inc)», y «Dos tomates y un destino«.

Conocer

Nos centramos en saber más acerca del producto con el que íbamos a trabajar:

  • En primer lugar, el debate «¿Qué lleva el pan?» dio pie a conocer qué sabían y qué pensaban con los alumnos.
  • Después vino el momento de aprender, contrastar y profundizar. Trabajamos con el vídeo de Iban Yarza en el programa Robin Food, centrado en el pan de sandwich. Los alumnos tomaron nota de la receta. Les sorprendió conocer los ingredientes básicos del pan y surgieron preguntas como: «¿Qué diferencia hay entre la harina de fuerza y la harina normal?»,  «¿Cuánto pesa un pan?»,  «¿El pan engorda?»

Una grata sorpresa: al día siguiente de ver este vídeo, un alumno trajo un pan de molde hecho por él con ayuda de su madre. Con esta acción, este niño estaba completamente metido en el proyecto e, importantísimo, su familia también.

Aprender, crear y ampliar

La primera receta que anotaron, para trabajar con fracciones y decimales, fue la del pan de leche del libro Hecho a mano. Con esta receta y otras fuimos construyendo el proyecto «Pan para todos»:

  • Tras elaborar una hoja de cálculo de los materiales que necesitábamos, hicimos una compra online de harinas ecológicas en una tienda de Málaga.
  • A lo largo del proyecto conocimos y trabajamos todas las técnicas de la elaboracioón del pan. Una vez cada dos semanas cuadrábamos horarios con otros profesores para disponer de espacios y tiempos para que los alumnos elaborasen el pan.
  • Necesitábamos dos horas en el laboratorio de Ciencias Naturales. La segunda fermentación se calculaba para que fuese posible el horneado en casa.
  • Tras ver los vídeos, los chicos recogían por escrito cómo se forma y se hornea el pan. Después los veían en casa con su familia.

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El trabajo en el proyecto nos permitió al mismo tiempo introducir nuevas preguntas, ligadas a diferentes temas:

  • ¿Cuántos kilómetros tiene el pan y lo que comes a diario? (Definición de huella ecológica.)
  • ¿Cuántos tóxicos contiene lo que comemos? (Agricultura ecológica.)
  • ¿Cuánto gana el agricultor que sembró el trigo? (Comercio justo.)

Compartir, difundir y… disfrutar

El proyecto finalizó con un encuentro de alumnos y alumnas, que participaron en un proyecto de Oxfam Intermón. En este encuentro hicieron dinámicas de grupo para trabajar con lo aprendido durante las fases del proyecto.

Familias y profesores que colaboran

Nuestros compañeros y compañeras

Este punto es uno de los más importantes, sin los compañeros creo que es imposible llevar a cabo el trabajo por proyectos, si queremos que los alumnos trabajen cooperativamente, los que les enseñamos también. Ésta es la mejor lección.

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En mi caso convencí a los equipos educativos hablando con los profesores en los recreos, guardias y pasillos. Yo les contaba, ellos ni me preguntaban, aceptaban, les gustó todo, desde el principio hasta el fin. participaron tres o cuatro de cada grupo. Fue suficiente.

Para convencerlos aun más, envié un correo a todo el claustro anunciando un «curso gratuito de pan en el instituto por la tarde». A mi me venía bien por ensayar como maestra panadera y a ellos para vivir una experiencia diferente. Acudieron quince y se engancharon la mayoría. Como suele decirse, las y los enamoré por el estómago.

La familia

Las familias se implicaron en la aportación de materiales para la elaboración del pan y el horneado en casa. Su implicación fue muy importante, así los alumnos y alumnas ven a su familia conectada con el instituto.

Elaboramos una carta para informar a los padres de lo que habíamos hecho e informar de la excursión que íbamos a realizar. No obstante, hubiese sido necesario informar antes de qué era lo que íbamos a hacer, qué era lo que íbamos a trabajar, qué era lo que iban a aprender y cuáles eran los objetivos. Para este curso, ya lo hemos tenido en cuenta.

El currículo y mucho más

Como expliqué anteriormente, con la asignatura de Matemáticas nace el proyecto, con Lengua se alimenta y crece, inicialmente con edición de recetas y vocabulario propio de panadería.

El instituto compro ejemplares del libro «Hecho a mano» de Dan Lepard, en su versión original (inglés) y su traducción al castellano. Aquí entró en el proyecto la asignatura de Inglés.

Desde Ciencias de la Naturaleza se trabajó las levaduras y las bacterias en el pan, dentro del tema «La diversidad de los seres vivos».

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Una tema que se introdujo en este proyecto fue el hambre en el mundo, materia difícil de tratar en el aula sin un contexto específico, pero que con el pan, adquiría bastante sentido.

La idea inicial era buscar información en Internet, pero se nos quedaba muy grande y complicado de tratar. Como por arte de magia, nos enteramos de que Intermon Oxfam tenía un proyecto educativo que comenzaba en enero: «Proyecto Conectando mundos. Semillas para un mundo más justo». Este proyecto planteabaactividades para edades de 10 a 12 años con un objetivo: desenmascarar el hambre. Como consistía en buscar información de países con «hambre», hizo entrar en nuestro proyecto la asignatura de Sociales, con la búsqueda de información relativa a dichos países. Un nuevo concepto entró en escena: el comercio justo.

Resultados y aportaciones

A continuación dejo algunos resultados que como profesora, creo que son los más importantes:

  • La armonía que se generó entre los grupos y la profesora (yo). Empecé a mirarlos desde dentro del aula. Me vi con ellas y ellos.
  • Para mí es difícil valorar cuánto les llenó a los alumnos y alumnas. No sé, pero me quedo con sus sonrisas, fueron muchas.
  • A nosotras, las profesoras, nos hizo sentir que éramos un equipo, hablamos del currículo de cada una, cosa que jamás nos había preocupado.

Proyecto Pan para tod@s trató de una ilusión, unas ganas de hacer las cosas bien y saber que otro pequeño mundo a nuestro alrededor puede ser posible. Todo nació de esa idea, de que con nuestra voz tenemos el poder de cambiar nuestra pequeña escuela, hacer niños y niñas mejores, plantar una semilla en ellos. De la semilla a la madre tierra, de la tierra al cereal sano, del cereal a la harina, de la harina al pan, el pan para tod@s.

PAN: HARINA + AGUA + LEVADURA… y tiempos.
«Pan con ciencia = paciencia»
«paciencia= madre de la ciencia»

El pan, algo tan simple, pero lleno de vida: las bacterias y las levaduras y las manos que con amor cultivan, recogen, miden, mezclan, amasan, esperan, forman, e introducen en el horno.

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Recomendaciones para novatos: ¿Cómo empezar tu proyecto?

Dice la maestra de mi hija, que todas y todos tenemos un don, mi hija dice que el mío es el de hacer pan. El gusto por hacer pan me hizo pensar en mí como matemática. Yo sólo tuve que hacer lo que sabía hacer.

El truco está en buscar o inventar una acción. Al principio es un concepto, luego se va transformando en proyecto. Cuéntaselo a todas las personas que te rodean, sé pesada, todo el mundo te aportará algo, créete el proyecto, ya lo tienes, visualiza que lo estás haciendo, que te está saliendo fenomenal.

Empezarán a surgir las ideas, las tuyas y las de tus compañeras/os. Lleva siempre una libreta, pronto empezarás a ver el proyecto en todos los lugares donde vas. La idea es formar una gran espiral alrededor de un concepto, una vez que empiezas, las ideas comienzan a venir solas.

Recursos para el aula: enlaces, vídeos, lecturas y algo más


Revistas

Artículos

Películas

  • Los espigadores y la espigadora Agnès Varda, 2000
  • Los espigadores y la espigadora… dos años después Agnès Varda, 2002
  • Food Inc.
  • El mundo según Monsanto

Vídeos

Webs

Libros y folletos

Duch Guillot, Gustavo y Fernández Such, Fernando. La agroindustria bajo sospecha, Cuadernos CiJ, nº 171.
www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/es171.pdf

Duch, Gustavo:
Alimentos bajo sospecha, Los Libros del Lince, 2012.
Febrer, M. Teresa de y Medina, José Mª: Guía de incidencia para el derecho a la alimentación. www.derechoalimentacion.org/gestioncontenidosKWDERECHO/imgsvr/materialcamp/ doc/Guia%20de%20incidencia%20para%20el%20 derecho%20a%20la%20alimentaci%C3%B3n.pdf

Fritz, Thomas:
Globalizar el hambre. Ecologistas en Acción, ACSUR et al., 2012

Grain, VV. AA.:
El gran robo de los alimentos. Cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima, Icaria, 2012.

Sebastián, Luis de:
Un planeta de gordos y hambrientos, Akal, 2009.

Ziegler, Jean:
El hambre en el mundo explicada a mi hijo, El Aleph, 2010.

Blogs