La fábrica de juegos. Adaptación de un #REA de Educación Física a 2º de Primaria

 

La Fábrica de Juegos nace como una adaptación para Educación Primaria de la propuesta de Enrique Álvarez Rubio “Factoría de Deportes” del Proyecto EDIA. El proyecto ha sido desarrollado en el CEIP San José de Las Matas (Las Rozas, Madrid) con tres grupos de alumnos de 2º de Primaria en el área de Educación Física. Como responsable de la adaptación, creación de materiales, desarrollo y evaluación del proyecto situamos a Jose Luis Santos Gil.

Podréis encontrar el proyecto y otras propuestas en mi web personal: https://joselsantosgil.wixsite.com/elrincondeef

Descripción del contexto global: características de los alumnos y el centro educativo

El CEIP San José es un centro público de Infantil y Primaria situado en la localidad madrileña de Las Rozas. Cuenta con línea 2 en todos los niveles educativos con grupos de entre 18 y 25 alumnos.

Los protagonistas del proyecto, el alumnado de 2º de Primaria del Centro, son discentes muy interesados en el área de Educación Física, promoviendo unos aprendizajes por encima de la media para su rango de edad. Este hecho ha propiciado que el docente haya propuesto dar el salto a esta metodología activa de aprendizaje cooperativo, intentando desarrollar las potencialidades de los 3 grupos.

Origen de la experiencia: a qué problema, necesidad o demanda se quería responder, qué objetivos se querían conseguir

El origen de la experiencia viene dado por la falta de recursos en el banco del Proyecto EDIA para el área de Educación Física en Primaria. Investigando en la web, encontramos el proyecto La Factoría de Deportes para ESO, lo que nos generó una idea para adaptarlo y desarrollarlo en Primaria. Revisado el proyecto, se extrajeron conclusiones interesantes que nos hacía ver que La Fábrica de Juegos podría ser un productivo elemento de aprendizaje para el alumnado.

 

Inclusión de la propuesta en la programación didáctica de la asignatura y la propuesta curricular de la etapa

Una vez sopesada la idea, se concluyó que la inclusión de la Fábrica de Juegos como Proyecto Final del área sería una buena propuesta para aglutinar todos los contenidos vistos durante el curso. A parte de otros muchos contenidos, los alumnos de 2º habían desarrollado diversas unidades en las que se desarrollaron las diferentes Habilidades Motrices Básicas (Desplazamientos, Saltos, Giros y Lanzamientos y Recepciones).

Por todo ello, la Fábrica de juegos no solo sería una propuesta interesante y motivadora, sino que también serviría al alumnado para utilizar, de forma significativa, los aprendizajes adquiridos durante el curso.

 

Descripción detallada de la experiencia y Evaluación del aprendizaje de los alumnos y de la propia experiencia

La explicación general del proyecto podrá ser encontrado en el siguiente enlace de Genially:

 

Desarrollo de las Sesiones

Sesión 1

Objetivo: Presentar el Proyecto al alumnado, explicando las fases básicas del mismo y requerimientos de cada una de ellas.

Desarrollo:

  1. Presentación del Proyecto al alumnado, solventando las dudas que pudieran surgir.
  2. Presentación del Diario de Aprendizaje y de cada una de sus partes.
  3. Creación de Grupos de Trabajo.
  4. Experimentación libre de los alumnos con material. Comenzamos a enfocar el proyecto y el juego que crearán a través de la experimentación libre del alumnado.

Sesión 2

Objetivo: Realizar un boceto general del juego.

Desarrollo: los alumnos se situarán en la primera página del Diario de Aprendizaje. En ella, los alumnos deberán ir anotando diversos apartados a la vez que van realizando experimentaciones con el material. Ellos marcan el ritmo, experimentan y anotan, libremente. En este apartado establecerán:

  • Nombre del Juego
  • Habilidad o Habilidades Motrices Trabajadas en el mismo.
  • Tipo de Juego u organización.
  • Espacio a utilizar
  • Materiales necesarios.

El papel del docente será, en todo momento, de guía, ya que los alumnos deberán experimentar y crear libremente.

Sesión 3

Objetivo: Redactar el reglamento básico del juego a crear.

Desarrollo: una vez esbozado el juego, los alumnos comenzarán a debatir e implantar las normas y reglas básicas de su juego. Deberán incidir en:

  • Organización de materiales y espacio.
  • Roles.
  • Materiales y su organización en el espacio.
  • Mecánica de juego.

Tras ello, en asamblea se presentarán los juegos a los compañeros y, de forma ordenada y respetando los valores básicos de cualquier interacción, se propondrán mejoras.

Sesión 4

Objetivo: Incorporar las mejoras propuestas por los compañeros al juego y crear el decálogo de buenas prácticas.

Desarrollo: una vez anotadas y debatidas las mejoras expuestas por los compañeros, se incorporarán aquellas que interesen al grupo. Tras ello, volvemos a probar, en grupo, el juego con las nuevas propuestas.

Tras ello, en asamblea grupal, se establecerá un Decálogo de Buenas Prácticas a seguir en cualquier juego. El objetivo es que, los propios alumnos, sean quien propongan para que lo vean como algo propio.

Sesión 5

Objetivo: Experimentar los juegos de los otros grupos de compañeros.

Desarrollo: Los alumnos tomarán el papel de docentes. Explicarán el juego a sus compañeros, las normas básicas y organización para que puedan desarrollarlo adecuadamente.

Sesión 6 y 7

Objetivo: Introducir al alumnado en la Auto y Coevaluación. Iniciación de la Evaluación Formativa.

Desarrollo: a la vez que los juegos son practicados, con ayuda del docente, un grupo evaluará a través de la Diana de Evaluación el juego de sus compañeros en función de 4 factores esenciales:

  1. Cumplimiento de objetivos.
  2. Trabajo de HMB que marcan.
  3. Reglamento y Buenas Prácticas.
  4. Participación Activa.

Tras ello, cada alumno, realizará en su Diario de Aprendizaje su propia autoevaluación en función de los factores anteriormente comentados sobre su juego.

Finalmente, los alumnos recibirán el Certificado de Propiedad Universal que les acredita como creadores y propietarios del juego que han creado.

El Proyecto es susceptible de ser ampliado en dos sesiones ( 8 y 9 ) en las que los alumnos mostrarían sus creaciones a los compañeros de los otros grupos del nivel de 2º.

 

Valoración global del proyecto

El éxito del proyecto ha sido rotundo, no solo por la ilusión, interés, responsabilidad y predisposición que ha mostrado el alumnado, sino también por la significatividad que estos han mostrado en sus aprendizajes. Este hecho, sumado al éxito del inicio de la Evaluación Formativa en el alumnado, hace que el proyecto sea recomendable para cualquier nivel de Educación Primaria realizando pequeños ajustes en el Diario de Aprendizaje (actualmente se encuentra muy simplificado por la edad del alumnado, 7 años).

Para acceder a las imágenes de las sesiones he creado esta carpeta en Drive para que puedan acceder a las imágenes ordenadas por sesiones, así como al Diario de Aprendizaje. El link es: Recopilación de imágenes

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