Ciudadanía Digital en el IES “Santiago Apóstol”

 

CEDEC ha colaborado con el IES “Santigo Apóstol” de Almendralejo en el marco del proyecto Eramus + “Safe Netizens” que versa sobre la ciudadanía digital, formando a los estudiantes en el buen uso de las redes y la seguridad en Internet.

Se trata de una Acción Clave A2, dentro del programa Erasmus, para la cooperación e intercambio de buenas prácticas coordinada por el centro extremeño que trabaja estrechamente con profesorado y estudiantes de Hungría, Finlandia, Eslovenia e Italia, mejorando la motivación hacia la lengua inglesa a través del trabajo en equipo. Señalar que se trata de un proyecto de cooperación destacado puesto que fue seleccionado en primer lugar dentro del ranking nacional de proyectos concedidos en el 2017 en su categoría.

En concreto, “Safe Netizens” profundiza en el concepto de Ciudadanía Digital a través de la reflexión sobre la identidad digital, el comercio digital, la comunicación en red, la alfabetización digital, los derechos digitales y responsabilidades digitales, la salud y bienestar digital y la seguridad en las redes. Los alumnos aprenden a través de las actividades conjuntas del proyecto la importancia de la seguridad en Internet y del uso seguro de las redes sociales, así como estudian el tiempo que dedican a navegar en Internet y a usar las redes sociales, tomando conciencia del impacto en sus vidas.

La intervención de CEDEC se ha centrado en una jornada de acogida de los centros extranjeros en el IES Santigo Apóstol, tratando temas relacionados con la temática del proyecto:

  • La diferencia entre licencias abiertas y copyright.
  • Cesión de derechos y derechos de autor.
  • El software libre.
  • Materiales digitales.
  • Recursos Educativos Abiertos.
  • Uso responsable de materiales en la red.

Con un total de cuarenta participantes, la jornada se ha planteado de una manera lúdica, mezclando breves alusiones a los contenidos con juegos en el aula y kahoots,para explicar de una manera sencilla todos los conceptos y favorecer la participación de los asistentes, en una sesión diseñada conforme a la edad de los participantes. Desde Cedec felicitamos al IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo por su iniciativa y coordinación con este interesante proyecto.

 

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone