Clases diferentes que incentivan las ganas de aprender

 

El manejo de los amplios y variados recursos con los que contamos los docentes se antoja, una cuestión capital, a la hora de que nuestro alumnado comprenda la dimensión y las implicaciones emocionales que los procesos históricos han supuesto en la sociedad. En este curso 2018-2019, la Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda ha desarrollado tres actividades para conmemorar el día contra la violencia de género: la Exposición sobre las Hermanas Mirabal, Las formas de la Ausencia en colaboración con el Centro Municipal de Información de la Mujer y la concejalía de Mujer del Ayuntamiento y el Taller de Recreación Histórica sobre el movimiento sufragista. Las tres propuestas han tenido como hilo argumental el recuerdo de aquellas mujeres que tanto han luchado por la igualdad con el fin de no olvidarlas.

 

En dicha tarea, juega un papel fundamental el hecho de que en nuestra localidad, Úbeda, contemos con la gran fortuna de tener uno de los grupos de recreación histórica más destacados de toda Andalucía, no sólo por la diversidad de temática que abarcan en sus representaciones, sino por la fidelidad con la que a través de sus palabras, gestos y atrezzo acercan al espectador al relato histórico que interpretan. La Escuela de Arte Casa de las Torres de Úbeda lleva colaborando dos cursos con el Grupo de Recreación Histórica de Úbeda, pues pensamos que el conocimiento se construye desde el estudio y desde el sentimiento.

Es verdad que los libros están repletos de datos e informaciones que a nuestros chicos y chicas de 16 a 18 años no les dicen nada; sin embargo, si una persona se viste como una sufragista, o como un gladiador romano o como un soldado de la Primera Guerra Mundial os aseguro que cualquier cosa que les diga o les muestre lo comprenderán de una manera mucho más asequible. La razón es que, a través de la teatralización, entienden que la Historia se asienta sobre la vida, sueños, luchas y desdichas de gente normal y corriente como ellos. Emmeline Pankhurst o Millicent Garret Fawcet eran madres, esposas e hijas que no entendían cómo se les negaba algo tan básico como el poder expresar libremente sus opiniones políticas en las urnas o porque se les trataba como delincuentes y se les encarcelaba por solicitar el derecho al voto en las mismas condiciones que los hombres.

El mimo con el que nuestros amigos del Grupo de Recreación Histórica local tratan a estas mujeres hacen que el alumnado de 2º de Bachillerato comprenda que la lucha por la igualdad no es algo solamente de las mujeres, sino que debiera ser una conquista de toda la sociedad. Comprenden que la vida nunca ha sido ni será un camino de rosas. Por unos minutos, pueden entender el sacrificio y las penalidades de esas tres mil mujeres que, ante los ojos atónitos de la tradicional sociedad británica, marcharon desde Hyde Park a Exeter Hall con sus pesados vestidos, sus pololos, sus enaguas y sus corsés cargados de barro para abogar por el sufragio femenino. Nuestro alumnado comprende que los corsés que la sociedad imponía, y sigue imponiendo en la actualidad, a las mujeres, no se limitaban a convencionalismos heredados como su papel de madres en el reparto de roles; o a leyes injustas que les impedía cobrar el mismo dinero por realizar el mismo trabajo que los hombres, sino que esos corsés también los sufrían diariamente en el vestir con unos ropajes diseñados para impedir su libertad de movimientos.

El alumnado que asiste a estos talleres entiende que estas mujeres, sin importar su nacimiento, lucharon unidas por algo en lo que creían y que aún queda mucho por hacer en este y otros aspectos de nuestra sociedad. En suma, el Taller ha supuesto  para nuestro alumnado de 2º de Bachillerato motivación, aprendizaje y empleo de diversos recursos con un objetivo claro: que el alumnado comprenda la dimensión humana del cambio histórico.

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page