El Patrimonio Audiovisual de la Filmoteca Española como Recurso Educativo

La Filmoteca Española es uno de los centros de referencia más destacados en la geografía española por la rica colección de fondos fílmicos que atesora, siendo catalogados con carácter de archivo histórico. Entre sus funciones se hallan la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español así como su difusión, siendo una institución que ofrece grandes posibilidades didácticas en el aula por su naturaleza de archivo vivo.

Cedec ha tenido la oportunidad de participar en coordinación con la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en el curso ofrecido por el Centro Territorial de Innovación y Formacion Madrid Sur, cuyo objetivo era acercar la Filmoteca a la docencia, valorar la importancia de la preservación fílmica y documental como parte de la memoria colectiva y conocer los recursos que ofrece para su aplicación en el aula.

Asistentes a la formación en la sala de proyecciones de la Filmoteca

El eje central de nuestra sesión fueron los recursos educativos abiertos (REA). El objetivo: que los docentes participantes conocieran las claves para generar REA con propuestas didácticas a partir de los materiales que la filmoteca.

La sesión ofreció respuesta a tres cuestiones fundamentales:

  • ¿Cómo usar el cine en el aula?
  • ¿Qué modelos metodológicos podemos aplicar?
  • ¿Qué son los recursos educativos abiertos (REA)?

Los asistentes fueron los verdaderos protagonistas de la sesión, generando secuencias didácticas de/en/sobre y para cine que podrán servir de base para crear Recursos educativos abiertos para el aula. El conocimiento de las claves para generar REA a partir de estas secuencias fue el centro de la última parte de la sesión. Nuestro punto de partida fueron los recursos del proyecto EDIA y del proyecto CREA.

 

El mejor resumen de los resultados de esta jornada se halla en el espacio CineREA Paradiso, un material generado de manera colaborativa por los ponentes y los participantes. Podemos acceder a todo el material utilizado durante la sesión así como a un resumen de las secuencias generadas por los docentes.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page