El REA “La Aventura de los Molinos” en el CEIP “Pío XII”

 

“La aventura de los molinos” es un REA con el que los alumnos de Primaria  conocen, leen y viven algunas de las aventuras de don Quijote de la Mancha. Se trata de una secuencia didáctica del Proyecto EDIA para Primaria que propone a los alumnos una serie de retos y desafíos que tendrán que resolver individualmente y trabajando en equipo: Crear carteles divulgativos, hacer dramatizaciones de fragmentos del Quijote, escribir sus propios relatos y, como culminación, construir molinos de viento.

Profesores y alumnos toman la decisión de trabajar la secuencia didáctica de manera completa o escoger alguna o algunas de las tareas. También colaborarán para evaluar los objetivos alcanzados.

Jose Antonio Gil Tejeda, maestro de Educación Física y Primaria del CEIP “Pío XII” de Don Álvaro (Badajoz) ha realizado una adaptación con sus alumnos de 3º y 4º de Primaria. En la adaptación del REA original han destacado algunas tareas nuevas: la creación de cómics, la edición de una noticia en el periódico de la escuela y la dramatización y grabación de audios de nuevas aventuras del Quijote, inventadas por los alumnos.

Los alumnos se han organizado en cinco equipos conformados en parejas para trabajar las tareas de “La Aventura de los Molinos”, realizando la mayoría de ellas y añadiendo algunas nuevas como han sido los cómics y los audios de diversas escenas de la novela.

 

CÓMICS

Los cómics han sido realizado por los alumnos con la herramienta Storyboard para Android y dibujos hechos con Google con el uso de las cuentas de Google Suite bajo el dominio que ofrece la Consejería de Educación de Extremadura, @educarex.es. Los cómics se han hecho en parejas y los alumnos han utilizado sus propias fotografías y las de sus compañeros para construir la viñetas.

En el blog josanprimariaef.blogspot.com podemos hallar una valoración de las posibilidades educativas de storyboard en el aula. Dicha aplicación permite crear una tira en formato cómic que puede ser muy variada: distintos efectos, número y tipos de viñetas, formatos, etc.

 

AUDIOLIBROS

La realización de audiolibros ha sido una de las nuevas tareas incorporadas al proyecto, consistiendo en escribir de manera individual nuevas aventuras de Don Quijote y Sancho. En el paddlet que recoge todos los trabajo podemos acceder a las historias planteadas por los alumnos y su dramatización oral a través del audio, consiguiendo productos de gran calidad.

 

Hecho con Padlet

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La experiencia ha sido evaluada por el profesor y por los alumnos utilizando como guía las rúbricas y plantillas del proyecto original. La coevaluación y heteroevaluación han favorecido la metacognición como proceso de aprendizaje al evaluar la cooperación con los compañeros, los cómics y carteles de todos los equipos, además de escribir sus diarios de aprendizaje. Los productos finales han sido publicados en el periódico del colegio y en las redes, motivando a los alumnos que han visto la difusión de sus trabajos.

Las tareas que mejor han sido valoradas por los alumnos han sido los cómics, la teatralización de escenas de la novela original, la realización de molinos de viento y la invención de nuevos capítulos del Quijote. La redacción de los diarios de aprendizaje es la parte que más trabajo cuesta a los alumnos y, por ello, la peor valorada.

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someonePrint this page