El REA “La economía y yo” adaptado para 3º de ESO, PMAR y alumnos TEA en el IES “Gabriel García Márquez”

 

El reto era incluir las tres patas de un mismo banco en un proyecto que tenía como objetivo adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje de alumnos muy diversos. Para conseguirlo hemos utilizado el REA del Proyecto EDIA de Cedec, “La economía y yo”, que ha servido de guía para aplicar un proyecto sin necesidad de cambiar o introducir grandes modificaciones a nivel metodológico o de aula en el IES “Gabriel García Márquez” de Leganés, contando con grupos muy diferentes:

  • Alumnos de 3º de ESO.
  • Alumnos de II de PMAR.
  • Alumnado del aula TEA del centro.

El profesor del ámbito sociolingüístico y de la materia de Geografía e Historia, Lucas Morales, junto con el profesorado especialista del aula TEA del centro, tenían muy claro que el objetivo era difícil pero que aspirar a la personalización de la educación es apostar por la igualdad en educación.

¿Cómo conseguimos adaptarnos a grupos de alumnos tan dispares?

El trabajo cooperativo en grupos de tres o cuatro alumnos ha sido básico en la organización del trabajo puesto que los equipos permite a los alumnos adquirir roles diferentes en los grupos, acordes con sus características personales. Pero sin olvidar que para que el trabajo sea realmente cooperativo es imprescindible que todas las partes sean imprescindibles para alcanzar la meta.

El marco en el que entregar o referenciar “sus actividades” fue la plataforma EDMODO, o a través de cartulinas en el caso del alumnado TEA, lo cual facilitó su trabajo de aula para poder trabajar los contenidos planteados de manera más sencilla.

La experiencia se implantó para dar respuesta a las necesidades del alumnado de comprender las características socio-económicas de la sociedad que les rodea y sus responsabilidades dentro de la misma: ¿podrían hacer ellos algo para mejorar el medio que les rodea?

¿Cómo se incluyó nuestro proyecto “La economía y yo” en la programación didáctica de las diferentes asignaturas?

Fue a través de los temas relacionados con los sectores económicos y las actividades humanas dentro de los contenidos que debían estudiar los alumnos en 3ºeso. Deberían trabajar los agentes económicos y los diferentes sectores económicos (sector primario, secundario y terciario).

Utilizando el REA “La economía y yo” como modelo, las actividades seleccionadas fueron:

  • La visualización de vídeos y reflexión con preguntas guiadas sobre los mismos.
  • La realización de infografías explicativas y de carteles.
  • El diseño de folletos explicativos y de presentaciones.
  • La organización de la información con técnicas de visual thinking.
  • Un proyecto final que consistió en la creación de una ONG, asociación o empresa relacionada con el reciclaje.

Aunque el trabajo cooperativo ha sido básico en la organización del trabajo del aula, ha habido también momentos en los que se ha apostado por el trabajo individual o en parejas, según el objetivo de la actividad propuesta y las características de los alumnos. Por ejemplo, las actividades más complejas como ha sido la reflexión sobre los vídeos se ha realizado de manera individual excepto para el alumnado TEA que lo ha llevado a cabo en parejas y con ayuda del profesorado especialista, así como las preguntas de reflexión fueron más sencillas para ellos.

Para todo el trabajo comentado con anterioridad se han utilizado diferentes herramientas TIC, páginas web para la búsqueda de información que se realizaba un día a la semana en la sala de informática del IES.

 

¿Cómo se personalizó el proceso de evaluación?

La evaluación del proyecto se llevó a cabo a lo largo de todo el proceso, valorando los diversos productos y actividades que han desarrollado los alumnos: las actividades de respuesta y reflexión sobre los vídeos, los resúmenes visuales, la realización de carteles en el caso de los alumnos TEA, los folletos y presentaciones, así como el proceso de creación de la ONG, asociación o empresa sobre el reciclaje.

Para facilitar un proceso de evaluación que permita al alumno conocer qué se pide de ellos y corregir sus fallos, se entregaron las rúbricas de evaluación con anterioridad a los alumnos.

 

¿Cuál es la valoración general del proyecto realizado a “tres bandas”?

El alumnado consiguió en su mayoría de una forma más o menos eficaz los objetivos propuestos para el proyecto ya que la utilización de las herramientas y recursos variados les ha ayudado a comprender y mejorar sus conocimientos sobre los contenidos tratados en el proyecto.

Gracias al proyecto realizado, tanto alumnos de 3ºESO, PMAR como el alumnado TEA han comprendido mejor el reciclado, han adquirido conocimientos sobre los agentes económicos y cómo influyen en sus vidas, han conocido de una manera más clara y precisa los diferentes sectores económicos así cómo se distribuyen en la sociedad que les rodea.

¿Ha sido todo color de rosa?

En absoluto. Los diferentes ritmos de aprendizaje, las diversas ganas de trabajar en el proyecto y la facilidad o dificultad para adquirir conocimientos ha obligado al profesorado a realizar adaptaciones e ir buscando actividades que se puedan adaptar a los diferentes grupos, como se aprecia en las imágenes relacionadas con la experiencia. En este sentido, señalar que la mayor dificultad ha sido compaginar los diferentes ritmos de aprendizaje, contando con alumnos con un ritmo de aprendizaje muy ágil, otros alumnos con nivel ordinario y alumnado con necesidades educativas específicas.

La manera de solventar esta problemática ha sido intentar en todo momento adaptar las actividades a sus diferentes ritmos de aprendizaje. Un ejemplo de ello podría ser la manera de organizar el trabajo del decálogo:

  • El alumnado de 3º ESO trabajó su decálogo a través de un Visual Thinking, en el que ellos plasmaron de forma muy visual los problemas o retos que consideraron oportunos, ayudándose de un vídeo sobre el consumo responsable.
  • Sin embargo, el alumnado TEA lo hizo en una cartulina donde ellos escribían los aspectos que consideraban más relevantes, ayudados por el profesor que estuviera en ese momento con ellos.

Para adaptarnos a esta diversidad de alumnos se utilizó también la plataforma Edmodo en la redacción de los diario de aprendizaje ya que los alumnos conocían previamente su uso y  es sencilla. La plataforma permitió un feedback constante con ellos, tanto para resolver dudas por parte del profesor como para corregir las actividades y que ellos tuvieran un feedback inmediato de sus errores, aciertos o como poder mejorar sus trabajos y presentaciones en el futuro.

No podemos finalizar la redacción de esta experiencia sin agradecer a los  a los docentes del aula TEA del IES “Gabriel García Márquez” de Leganés su apoyo y ayuda en el desarrollo del proyecto.

 

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