7 Prácticas docentes ABP

7practicasdocentesABP peqEl papel del docente en ABP se concreta en siete prácticas que permiten diseñar y aplicar proyectos de alta calidad en el aula. Estas funciones se vinculan a  «Los siete elementos esenciales del ABP».

Un docente no deja de ser docente en un aula basada en proyectos. Su papel es esencial para que los alumnos alcancen todos los objetivos de su aprendizaje.

Las prácticas docentes basadas ABP son la referencia para asegurar que nuestros proyectos de aula se convierten en experiencias de éxito, según el modelo ABP «Gold Standard».

Gold Standard PBL: prácticas docentes basadas en proyectos

Los docentes que incluyen en sus propuestas pedagógicas el trabajo por proyectos de manera sistemática y continuada disfrutan de su nuevo rol en el aula. Las razones más importantes de esta satisfacción del profesor o profesora que plantea en sus aulas el aprendizaje basado en proyectos serían las siguientes:

  • Para cualquier docente es más motivador pensar y generar un proyecto de aprendizaje creativo que aplicar los modelos y recetas de materiales escolares genéricos e iguales para todos los alumnos, grupos y centros educativos.
  • Maestros y maestras, profesores y profesoras disfrutan trabajando colaborativamente con sus compañeros para diseñar y aplicar en el aula proyectos de aula multidisciplinares. Esta satisfacción aumenta con la interacción a través de la Red con compañeros y expertos de otros centros e incluso de otros países.
  • Los docentes encuentran muy satisfactorio trabajar y aprender hombro con hombro con sus alumnos, afrontando juntos proyectos y desafíos de aprendizaje e intentando responder a preguntas clave.

A pesar de esta satisfacción con la metodología ABP, algunos docentes pueden tardar algún tiempo en asumir los cambios en su papel en el aula con respecto a cuando  cuando sus sesiones de clase estaban basadas en la transmisión de conocimientos.

Por ejemplo, uno de los obstáculos que se les plantea a los docentes que se inician en el aprendizaje por proyectos es el de «perder el control» sobre el aprendizaje y actividad en el aula de los alumnos, confiando en su autonomía y responsabilidad.

Es cierto que aplicar el modelo de trabajo por proyectos y de otros aprendizajes cambia muchas de las funciones y roles del profesor en el aula. La mayor parte del tiempo será «el guía que apoya» en en lugar de «el sabio que enseña». No obstante, esto no significa que el docente deje de ser docente en un aula ABP. Muchas de las funciones y roles del docente siguen estando presentes aunque se ejercen de otra forma en el contexto de una experiencia didáctica basada en aprendizaje por proyectos.

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Estas serían las funciones del docente que cambian pero no desaparecen en un modelo ABP. Cada una de ellas aparece ejemplificada con una experiencia de aula desarrollada en un centro educativo.

Diseñar y planificar

Los docentes crean o adaptan un proyecto para sus alumnos y planifican su aplicación en el aula desde el principio al final. A partir de esta planificación permiten diferentes grados de autonomía a los alumnos y a los equipos de aula. Ejemplo: «Guías de viaje multimedia».

Tomar como referencia el currículo

Los docentes diseñan y revisan sus proyectos para asegurarse de que la propuesta didáctica está enfocada a que los alumnos aprendan los contenidos, objetivos y estándares de las diferentes materias. Ejemplo: «Flipped classroom…»

Crear buenos hábitos y actitudes de aprendizaje

Los docentes promueven, explícita e implícitamente, la autonomía y el desarrollo de los estudiantes, su capacidad e interés para trabajar en equipo, su competencia para investigar y su afán por el trabajo y el aprendizaje de calidad. Ejemplo: «Cómo extender el ABP a todo el centro educativo».

Dirigir las actividades de aula

Los docentes trabajan con los alumnos para que estos organicen su aprendizaje. Son ellos los encargados de marcar objetivos, establecer horarios y calendarios para las actividades, encontrar y usar recursos de aprendizaje y generar y compartir materiales. Ejemplo: «The mirrors’ Social News. Periodismo digital y colaborativo».

Apoyar a los alumnos

Los docentes utilizan una gran variedad de estrategias y recursos para dar ayudar a que los alumnos consigan todos los objetivos de aprendizaje propuestos. Ejemplo: «ABP multidisciplinares: motivar y cambiar la dinámica del aula».

Evaluar el aprendizaje

Los docentes ponen en marcha diferentes estrategias y recursos para una evaluación de las competencias, habilidades y objetivos que sirva para mejorar el aprendizaje. Los alumnos autoevalúan y coevalúan y el docente forma parte de esa evaluación. Ejemplo: «Creamos epbus de nuestras asignaturas».

Involucrarse y preparar para el futuro

Los docentes aprenden y crean junto con sus alumnos al mismo tiempo que detectan cuando los estudiantes necesitan ayuda para mejorar alguna competencia, orientación para cambiar hábitos, apoyo, estímulo o valoración positiva de su trabajo. Ejemplo: «Nuestros blogs son nuestros portfolios».

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Nota

El texto de este artículo es una traducción y adaptación del original de John Larmer y John M. Mergendoller «Gold Standard PBL: Project Based Teaching Practices». Siguiendo las indicaciones de los autores del documento original, este texto puede ser utilizado con la finalidad de «Familiarizar a los docentes, miembros de equipos directivos, padres, estudiantes y otros miembros del sistema educativo con elementos básicos de un aprendizaje basado en proyectos de alta calidad».