Innovación, evaluación y cambio metodológico

portadaLas tecnologías educativas en el aula tienen que ir ligadas al cambio metodológico. Con esta frase podríamos resumir una de las conclusiones del taller sobre REA coordinado por CeDeC en las XXIII jornadas JUTE(Jornadas Universitarias de Tecnologías Educativas) 2015, celebradas en Badajoz los pasados 11 y 12 de junio.

El modelo de creación y difusión del proyecto EDIA dio pie al debate acerca de los recursos educativos abiertos y cómo estos deben integrar el aprendizaje de las nuevas tecnologías.

Estas jornadas son organizadas anualmente por la red universitaria de tecnologías educativas (RUTE) que incluye a profesores y expertos en Tecnologías Educativas y formación del profesorado de toda España.

Las JUTE 2015 abordaron un tema tan importante como la situación de las Tecnologías del profesorado en la formación del profesorado. En concreto, las reflexiones se centraron en los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo se afronta la docencia de TE en los títulos actuales?
  • ¿Cuáles son las amenazas y oportunidades para la formación del profesorado en TE?
  • ¿En qué se ha debilitado y fortalecido el papel de la TE en la formación inicial del profesorado?
  • ¿Qué ofertas de posgrados en TE han surgido en estos años y cuál es su modelo formativo?
  • ¿Cómo formamos a los investigadores en TE?
  • ¿Qué estrategias docentes utilizamos para el desarrollo de los programas de las asignaturas?
  • ¿Qué resultados de aprendizaje en TE obtenemos en los nuevos títulos?

El taller sobre Recursos Educativos Abiertos, coordinado por CeDeC, permitió compartir con todos los docentes universitarios el modelo de Recursos Educativos Abiertos para trabajo por proyectos en Primaria y Secundaria del #ProyectoEDIA.

Además de dar a conocer las líneas de diseño de recursos educativos apoyados en Nuevas tecnologías, el objetivo era reflexionar acerca de las prácticas docentes innovadoras que están dando pie a la generación de estos recursos educativos abiertos y a la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como punto de partida, se tomaron como referencia algunas de las propuestas didácticas recogidas en la sección “Experiencias de aula”. así como experiencias de desarrollo de ABP a partir de materiales del proyecto EDIA  como por ejemplo el REA “Ojos que no ven”.

La coordinación del taller sobre REA fue una ocasión para compartir experiencias, reflexiones y planteamientos educativos con docentes y expertos de tecnologías educativas de toda España. Queremos agradecer a todos los asistentes al taller su implicación y participación y a la organización de las JUTE 2015 la invitación a participar en las jornadas

Innovación tecnológica, innovación metodológica

La conclusión general fue que el proceso de introducción sistemática y efectiva de las TIC va ligado a cambios metodológicos que implican la participación activa de los alumnos. Estos cambios pasan, en el momento actual, por la implantación de modelos como el aprendizaje por proyectos y otras metodologías activas que implican nuevos modos de aprender y al mismo tiempo nuevos modos y herramientas para evaluar.

Se trata de tomar como referencia, para la creación de REA a docentes y centros educativos que están modificando sus prácticas y propuestas para pasar a trabajar por proyectos, centros de interés y otros enfoques innovadores. Para apoyar y extender estos procesos, la aportación de los Recursos Educativos Abiertos debe apoyar a estos profesores innovadores y aportar herramientas que permitan que otros docentes se incorporen a estos procesos.

Otra evaluación es imprescindible

La evaluación, en sentido amplio, es el elemento clave. Las tecnologías educativas y las metodologías innovadoras deben acompañarse de nuevos modelos de evaluación que impliquen una evaluación realmente formativa que implique evaluar para mejorar los procesos de aprendizaje y no solo para calificar el resultado final o entregar certificados y notas numéricas.

Los REA basados en proyectos del Proyecto EDIA son la herramienta presentada por CeDeC para contribuir a estos procesos de cambio. Se enmarcan dentro de la visión del docente no como un creador de nuevos recursos o como un aplicador pasivo de los ya existentes sino como un adaptador de recursos a las necesidades de sus alumnos y a los objetivos de aprendizaje en cada curso, etapa y situación educativa.

Docentes tecnológicos en centros innovadores

Este planteamiento conecta con una de las líneas presentadas en JUTE 2015: la necesidad de definir un porfolio digital para la formación inicial y continua de los docentes. El objetivo sería establecer qué competencias tecnológicas deben ser consideradas imprescindibles en la formación de quienes van a impartir docencia en los distintos niveles educativos.

Uno de esos elementos de los aprendizajes considerados básicos pasará en el futuro por el dominio de herramientas de autor, como exelearning.net que permitan no solo crear recursos educativos desde cero, sino sobre todo adaptar aquellos que ya existen y que han sido creados por otros docentes o que son resultado de procesos de aula gracias a los cuales los alumnos han generado recursos y experiencias aplicables a otros entornos educativos.

Como conclusiones generales del taller, podemos señalar en primer lugar que uno de los grandes retos que la formación en Tecnologías de la Educación afronta es dotar a los docentes de habilidades que les permitan introducir las TIC en el aula de la mano de cambios metodológicos que vayan acompañados de cambios en la evaluación.

Al mismo tiempo, los centros educativos en su conjunto deben asumir la innovación tecnológica y metodológica como los pilares para el diseño de sus proyectos educativos y para la toma de decisiones administrativas y organizativas.

De esta forma, colegios e institutos serán un contexto en el que los docentes innovadores puedan aplicar de manera efectiva los aprendizajes adquiridos durante su formación con el objetivo de que todos los alumnos, independientemente del centro educativo en el que estén, puedan acceder a procesos de enseñanza y recursos educativos adaptados a los modelos de adquisición de conocimientos del siglo XXI.

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