Insignia digital: Creación de recursos EDIA.

 

 

La creación de recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA por parte del poseedor de esta credencial digital abierta contribuye a que éste pueda alcanzar las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente del INTEF:

  • El nivel C1 de la competencia 3.1. “Desarrollo de contenidos digitales” del área 3 “Creación de contenidos digitales”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Planifica, desarrolla y evalúa actividades didácticas en línea que demandan que su alumnado utilice distintas herramientas de producción de contenidos (textos, mapas, nubes de palabras, hipertextos, vídeos, grabaciones de audio, etc.) y fomenta que genere sus propios portafolios digitales.
    • Fomenta entre su alumnado y en su comunidad educativa la creación digital de presentaciones y textos, que evalúa, y de la que realiza seguimiento.
    • Diseña, utiliza y comparte con sus compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o vídeos.
  • El nivel C2 de la competencia 3.2. “Integración y reelaboración de contenidos digitales” del área 3 “Creación de contenidos digitales”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Participa con compañeros docentes de otras comunidades educativas en proyectos de creación colaborativa de recursos y materiales didácticos en línea.
    • Fomenta la creación colaborativa de recursos digitales educativos abiertos entre comunidades educativas.
  • El nivel C2 de la competencia 3.3 “Derechos de autor y licencias” del área 3 “Creación de contenidos digitales”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Publica los contenidos digitales educativos que elabora con licencias Creative Commons para el acceso libre y su reutilización por parte de la comunidad educativa.
  • El nivel C2 de la competencia 5.3 “Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa” del área 5 “Resolución de problemas”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Crea objetos multimedia y digitales de expresión y los comparte en la red con la comunidad educativa para que sean reutilizados por otros.
    • Participa de forma activa en la creación colaborativa en línea de materiales didácticos digitales innovadores y creativos.