Insignia digital: Experiencias EDIA.

 

 

El desarrollo de la experiencia de aplicación en el aula de recursos educativos abiertos de Proyecto EDIA por parte del poseedor de esta credencial digital abierta contribuye a que éste pueda alcanzar las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente del INTEF:

  • El nivel B2 de la competencia 1.2 “Evaluación de información, datos y contenidos digitales” del área 1 “Información y alfabetización informacional”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Evalúa la calidad de los recursos educativos que encuentra en internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo, verificando su precisión y neutralidad.
    • Analiza la procedencia, fiabilidad y autoría, así como la licencia de uso, de los recursos educativos que encuentra en internet antes de utilizarlos en su práctica docente.
    • Conoce las licencias que permiten la reutilización y difusión de recursos en internet, y trata de utilizar recursos de uso libre en mi práctica docente.
  • El nivel B2 de la competencia 3.2 “Integración y reelaboración de contenidos digitales” y de la competencia 3.3 “Derechos de autor y licencias” del área 3 “Resolución de problemas”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Busca, selecciona y descarga/almacena recursos o contenidos educativos digitales en función de las necesidades de su alumnado y de su adecuación a las tareas de aprendizaje que va a desarrollar con ellos.
    • Cuando utiliza algún contenido digital de otro autor para su práctica docente respeta su licencia y cita su procedencia correctamente.
    • Usa recursos educativos abiertos elaborados por otros docentes y/o instituciones y respeta sus derechos de autor.
  • El nivel B2 de la competencia 5.1 “Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas”, de la competencia 5.3 “Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa” y de la competencia 5.4 “Identificación de las lagunas de la competencia digital” del área 5 “Resolución de problemas”, ya que trabaja los siguientes descriptores:
    • Busca, identifica, filtra, evalúa, selecciona y adapta herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje de su alumnado.
    • Usa diferentes medios digitales de expresión (blogs, pósteres, páginas web, etc.) para mostrar el trabajo de mi alumnado.
    • Elabora y desarrolla actividades de aula y/o de centro que mejoren la competencia digital de su alumnado.
    • Utiliza las TIC en el ámbito educativo para darle el protagonismo de su propio aprendizaje a su alumnado y mantengo un espacio digital en el que transmito el conocimiento generado por su alumnado