Lanzamiento de la nueva versión de Exelearning 2.3

 

Si todavía no conoces eXeLearning, este es el momento de hacerlo. Si ya lo has probado, tal vez te sorprendan las novedades de su última versión 2.3, o quieras aprender a utilizarlo para compartir y reutilizar Recursos Educativos Abiertos (REA).

 

Qué es Exelearning

eXeLearning es un programa libre y abierto (tiene licencia GPL2+) para crear contenidos educativos de una manera sencilla. Nació en Nueva Zelanda hace ya más de una década y desde entonces no ha dejado de mejorar y ganar adeptos en el mundo de la educación.

Desde el año 2010 el ITE-INTEF asumió la coordinación del proyecto apoyado por diferentes organismos públicos y empresas. Hoy, eXeLearning está más vivo que nunca, y es una excelente opción para elaborar contenidos digitales educativos. Además de contar con un equipo de desarrolladores, eXeLearning se mantiene gracias al trabajo de personas voluntarias que creen en esta herramienta y quieren ayudar a los docentes en la creación y publicación de recursos educativos.

Con eXeLearning puedes crear páginas web completas con cualquier tipo de contenido (texto, imágenes, vídeos, actividades interactivas…). Permite exportar los contenidos en diferentes formatos, incluyendo estándares educativos como SCORM o IMS para trabajar con plataformas como Moodle. Los contenidos generados con eXeLearning se ven bien en cualquier dispositivo (ordenador de sobremesa, portátil, tablet o móvil) y puedes elegir cómo se presentan o crear tu propio diseño de una manera realmente sencilla. También sirve para crear libros electrónicos en formato ePub, y permite catalogar los contenidos y publicarlos en repositorios de recursos educativos como Procomún.

 

Novedades de la versión 2.3

La nueva versión de eXeLearning introduce mejoras que facilitan su uso: un sistema de validación comprueba si se ha introducido toda la información necesaria, para evitar que se publiquen contenidos sin título, descripción, autor o licencia. Catalogar correctamente los contenidos es importante, especialmente cuando se trata de hacerlos públicos y compartirlos.

Los usuarios avanzados, marcando una casilla, podrán tener acceso a muchas opciones que se encuentran ocultas por defecto. Un asistente en el menú de Ayuda nos facilita dar los primeros pasos en el manejo de la herramienta. Quienes tengan dudas pueden recurrir a los foros de eXeLearning, donde encontrarán soporte del equipo de desarrollo, muchos colaboradores y otros usuarios del programa. La comunidad de usuarios de eXeLearning no para de crecer.

Desde eXeLearning 2.2 se incluyen también otras mejoras, como la posibilidad de añadir un contador de páginas, un nuevo menú de navegación, mejoras de accesibilidad… También hay nuevos iDevices (así es como se llaman los diferentes tipos de contenido que puedes añadir a tus páginas): ‘Tareas ABP’, para facilitar la creación de contenidos orientados al Aprendizaje Basado en Proyectos, ‘Lista desordenada’ y ‘Actividad de GeoGebra’.

Otra novedad interesante, disponible desde la versión 2.2, es la posibilidad de crear un documento partiendo de una plantilla o guardar como plantilla un trabajo propio para crear nuevos contenidos partiendo del mismo.

 

Exelearning como editor de Recursos Educativos Abiertos (REA)

Los REA son materiales de enseñanza que pueden ser utilizados, adaptados y distribuidos de manera gratuita.
¿Por qué usar Recursos Educativos Abiertos? Porque hay millones de recursos gratuitos a tu disposición y puedes adaptarlos a tus necesidades. ¡Su licencia te lo permite! Muchos de estos REA plantean interesantes propuestas metodológicas que puedes poner en práctica en tu aula.

eXeLearning es una herramienta ideal para la creación y modificación de contenido libre: genera contenidos en diferentes formatos estándar (HTML, ePub y XLIFF, además de los ya mencionados SCORM e IMS) y está pensado para que éstos puedan ser compartidos y reutilizados.

 

Uso didáctico de eXeLearning

Siguiendo lal filosofía de los Recursos Educativos Abiertos, podemos usar exelearning con varios objetivos.

1. UTILIZA un REA creado con eXeLearning

De las tareas propuestas, podemos utilizar las que más nos convengan o adaptarlas a nuestras necesidades. El REA puede contar con documentación técnica para su puesta en práctica. Los recursos se verán bien en cualquier dispositivo, y se puede ofrecer la posibilidad de consultarlos sin conexión a In

COMPARTE: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone